Calendario de Impuestos de Septiembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Factura Electrónica » Requisitos de los CFDI para 2014

Requisitos de los CFDI para 2014

cfdi

En el Diario Oficial de la Federación se publicaron más cambios sobre la Resolución Miscelánea Fiscal.

Allí se puede ver un cambio fundamental referido al tema de Comprobación Fiscal que tendrá vigencia desde 2014. Por ello, también se dará como agotado el sistema actual, con fecha de caducidad el 31 de diciembre de 2013.

En este sentido, para la emisión de CFDI cambiarán algunos puntos clave y requisitos en 2014 y por ello es fundamental estar al tanto de las modificaciones.

Es importante mencionar que desde 2014 todos aquellos contribuyentes que comiencen a operar entraran directamente al esquema de facturación CFDI; y los que estén bajo operaciones actualmente deberán migrar a este sistema obligatoriamente.

Requisitos de los CFDI para Personas Físicas

Faltando cada vez menos para que los CFDI sean obligatorios el SAT ha aflojado un poco con los requerimientos necesarios para los in-experimentados en el tema:

  • Las personas físicas con obligación de facturar únicamente requieren de su RFC y firma electrónica avanzada (Fiel). No requerirán el sello digital (las personas morales sí).
  • Existirá un Sistema de Registro Fiscal, a través de la web del SAT, para que los contribuyentes del régimen de incorporación y las personas físicas con actividad empresarial, tendrán la posibilidad de registrar sus ingresos y egresos cada día.

Requisitos de la Factura Electrónica (CFDI)

Los CFDI deberán cumplir con:

  • RFC de los Contribuyentes
  • Régimen Fiscal en que tributen
  • Deberá señalar el domicilio del local o establecimiento
  • Número de folio
  • Sello digital
  • Lugar y fecha de expedición.
  • Cantidad, unidad de medida y clase de los bienes, mercancías o descripción del servicio o del uso y goce que amparen.
  • Valor unitario consignado en número.
  • Importe total
  • Indicar si son parcialidades.
  • Impuestos trasladados
  • Forma de pago
  • Número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano de mercancías de importación.

Adicionales a ello, deberán cumplir con la Resolución Miscelánea Fiscal vigente:

  • Código de barras generado conforme al Anexo 20.
  • Número de serie del CSD del emisor y del SAT.
  • Las leyendas: “Este documento es una representación impresa de un CFDI” o “Este documento es una representación impresa de un Comprobante Fiscal Digital a través de Internet”.
  • Referencia bancaria o número de cheque
  • Fecha y hora de emisión y de certificación de la Factura Electrónica (CFDI)
  • Cadena original del complemento de certificación digital del SAT.

Contenido del Anexo 20

Medios electrónicos

Del Comprobante fiscal digital a través de Internet:

  • Estándar de comprobante fiscal digital a través de Internet
  • Generación de sellos digitales para comprobantes fiscales digitales a través de Internet
  • Estándar y uso del complemento obligatorio: Timbre Fiscal Digital del SAT
  • Estándar del servicio de cancelación
  • Especificación técnica del código de barras bidimensional
Indicaciones:

Estándar de Comprobante fiscal digital a través de Internet.

Formato electrónico único

El contribuyente que opte por emitir comprobantes fiscales digitales a través de Internet deberá generarlos bajo el siguiente estándar XSD base y los XSD complementarios que requiera, validando su forma y sintaxis en un archivo con extensión XML, siendo este el único formato para poder representar y almacenar comprobantes de manera electrónica o digital.

Para poder ser validado, el comprobante fiscal digital a través de Internet deberá estar referenciado alnamespace del comprobante fiscal digital a través de Internet y referenciar la validación del mismo a laruta publicada por el SAT en donde se encuentra el esquema XSD objeto de la presente sección (http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/cfd/3/cfdv32.xsd) de la siguiente manera:

<cfdi:Comprobante
           xmlns:cfdi=”http://www.sat.gob.mx/cfd/3″
           xmlns:xsi=”http://www.w3.org/2001/XMLSchema-instance”
           xsi:schemaLocation=”
       http://www.sat.gob.mx/cfd/3
       http://www.sat.gob.mx/sitio_internet/cfd/3/cfdv32.xsd”
……………..
</cfdi:Comprobante>

Adicionalmente a las reglas de estructura planteadas dentro del presente estándar, el contribuyente que opte por este mecanismo de generación de comprobantes deberá sujetarse tanto a las disposiciones fiscales vigentes, como a los lineamientos técnicos de forma y sintaxis para la generación de archivos XML especificados por el consorcio w3, establecidos en www.w3.org.

En particular se deberá tener cuidado de que aquellos casos especiales que se presenten en los valores especificados dentro de los atributos del archivo XML como aquellos que usan el carácter &, el carácter “,el carácter , el carácter < y el carácter > que requieren del uso de secuencias de escape.

De los distintos medios de comprobación digital:

  • Estándares y especificaciones técnicas que deberán cumplir las aplicaciones informáticas para la generación de claves de criptografía asimétrica a utilizar para Firma Electrónica Avanzada
  • Uso de la facilidad de nodos opcionales <Complemento> y <ComplementoConcepto>
  • Uso de la facilidad de ensobretado <Addenda>

Plazo de Entrega/Envío del CFDI

Las empresas y administradoras de fondos para el retiro podrán entregar o enviar a sus usuarios el estado de cuenta correspondiente, que cumpla con los requisitos para ser considerado CFDI, dentro de los tres días inmediatos siguientes a la fecha de corte que corresponda.

A partir de 2014 se dispone que los contribuyentes que expidan comprobantes fiscales deberán entregar o poner a disposición de sus clientes en forma inmediata el archivo electrónico del CFDI a través de los medios electrónicos que disponga el SAT.

Asimismo, cuando les sea solicitado por el cliente, el emisor del CFDI deberá entregar la representación impresa de dicho comprobante, la cual presume la existencia de un documento digital (xml).

Homologación de comprobantes fiscales

Desde el 1 de enero de 2014, el único comprobante fiscal válido y que deberán utilizar los contribuyentes para documentar las operaciones que celebren, son los CFDI (Comprobantes Fiscales Digitales por Internet utilizando la página del SAT), derogándose así cualquier otro tipo de comprobantes de los que las disposiciones fiscales permitían utilizar hasta el año 2013.

Obligación de expedir CFDI por las retenciones efectuadas

Desde el año próximo debemos emitir un CFDI cuando efectuemos pagos a terceros por los cuales tengan la obligación de efectuar retenciones de impuestos. A modo de ejemplo:

  • Sueldos y salarios
  • Asimilables a sueldos y salarios
  • Servicios profesionales
  • Arrendamiento

Por su parte, en el caso de enajenación de bienes inmuebles por la que se deba pagar el ISR, así como en su caso, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), consignada en escritura pública, los notarios, corredores, jueces y demás fedatarios deberán expedir CDFI en el que conste el monto de la operación y el impuesto retenido.

Expedición de Comprobantes Fiscales

Los contribuyentes no estarán obligados a incorporar en los comprobantes fiscales que emitan, la información relativa a los siguientes requisitos:

  • Régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR.
  • Identificación del vehículo que les corresponda
  • Número de cuenta predial del inmueble de que se trate o, en su caso, los datos de identificación del certificado de participación inmobiliaria no amortizable
  • Clave vehicular que corresponda a la versión enajenada, tratándose de los comprobantes que expidan los fabricantes, ensambladores o distribuidores autorizados de automóviles nuevos, así como aquéllos que importen automóviles para permanecer en forma definitiva en la franja fronteriza norte del país y en los Estados de Baja California, Baja California Sur y la región parcial del Estado de Sonora.
  • Señalar la forma en que se realizó el pago, ya sea en efectivo, transferencias electrónicas de fondos, cheques nominativos o tarjetas de débito, de crédito, de servicio o las denominadas monederos electrónicos que autorice el Servicio de Administración Tributaria.

Aquellos que se apeguen a esta regla deberán señalar la expresión NA o cualquier otra análoga, y cuando resulte aplicable, no incluirán el complemento respectivo.

Unidad de Medida

Los contribuyentes podrán señalar en los comprobantes fiscales que emitan, la unidad de medida que utilicen conforme a los usos mercantiles. Tratándose de prestación de servicios o del otorgamiento del uso o goce temporal de bienes, en el comprobante fiscal se podrá señalar la expresión NA o cualquier otra análoga.

Las facturas que expidan los fabricantes, ensambladores, comercializadores e importadores de automóviles en forma definitiva, cuyo destino sea permanecer en territorio nacional para su circulación o comercialización, deberán contener el número de identificador vehicular y la clave vehicular que corresponda al automóvil. Deberán contener los caracteres numéricos o alfabéticos cuarto y quinto, que serán los que correspondan al número de modelo del vehículo de que se trate o el que asigne la Unidad de Política de Ingresos Tributarios en los términos de la ficha de trámite 4/ISAN, denominada “Integración de los 4o. y 5o. caracteres de la clave vehicular” contenida en el Anexo 1-A, según se trate.

El valor del vehículo enajenado deberá estar expresado en el comprobante correspondiente en moneda nacional.

Estados de Cuenta

Las instituciones de crédito, casas de bolsa, sociedades operadoras de sociedades de inversión, distribuidoras de acciones de sociedades de inversión, sociedades financieras de objeto múltiple reguladas, sociedades financieras populares autorizadas para operar como entidades de ahorro y crédito popular y empresas comerciales no bancarias emisoras de las tarjetas de servicios, que expidan estados de cuenta que cumplan con los requisitos para ser considerados como CFDI y que hagan uso del rubro III C “Uso de la facilidad de ensobretado <Addenda>” del Anexo 20, podrán incluir las erogaciones correspondientes en la Addenda referida.

Entonces, los estados de cuenta podrán servir como comprobantes fiscales para las entidades a que se refiere esta regla respecto de las erogaciones cuya deducibilidad sea procedente conforme a las disposiciones fiscales.

Forma de Pago

Si el pago es en una sola exhibición, en el momento que se expida el comprobante fiscal digital por Internet correspondiente a la operación de que se trate, se señalará expresamente dicha situación, además se indicará el importe total de la operación y, cuando así proceda, el monto de los impuestos trasladados desglosados con cada una de las tasas del impuesto correspondiente y, en su caso, el monto de los impuestos retenidos.

Los contribuyentes que realicen las operaciones a que se refieren los artículos 2o.-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado; 19, fracción II de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, y 11, tercer párrafo de la Ley Federal del Impuesto sobre Automóviles Nuevos, no trasladarán el impuesto en forma expresa y por separado, salvo tratándose de la enajenación de los bienes a que se refiere el artículo 2o., fracción I, incisos A) y F) G) e I), de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, cuando el adquirente sea, a su vez, contribuyente de este impuesto por dichos bienes y así lo solicite. Tratándose de contribuyentes que presten servicios personales, cada pago que perciban por la prestación de servicios se considerará como una sola exhibición y no como una parcialidad.

En el caso que no se pague en una sola exhibición se emitirá un comprobante fiscal digital por Internet por el valor total de la operación en el momento es que esta se realice y se expedirá un comprobantes fiscal digital por Internet por cada uno de los pagos que se reciban posteriormente, en los términos que establezca el Servicio de Administración Tributaria mediante reglas de carácter general, los cuales deberán señalar el folio del comprobante fiscal digital por Internet emitido por el total de la operación, y el monto de los impuestos retenidos, así como los impuestos trasladados, desglosando cada una de las tasas del impuesto correspondiente, con las excepciones precisadas en el inciso anterior.

Este esquema funcionaría también para el patrón para validar los pagos de sueldos y salarios a sus trabajadores. 

Indicar siempre la forma en que se realizó el pago.

Tratándose de mercancías de importación:

  • El número y fecha del documento aduanero, tratándose de ventas de primera mano.
  • En importaciones efectuadas a favor de un tercero, el número y fecha del documento aduanero, los conceptos y montos pagados por el contribuyente directamente al proveedor extranjero y los importes de las contribuciones pagadas con motivo de la importación.

Fiscalidad

Las cantidades que estén amparadas en los comprobantes fiscales que no reúnan algún requisito de los establecidos en esta disposición o en los artículos 29 de este Código, según sea el caso, o cuando los datos contenidos en los mismos se plasmen en forma distinta a lo señalado por las disposiciones fiscales, no podrán deducirse o acreditarse fiscalmente.

Comprobantes en Riesgo de Desaparición

  • Estados de cuenta.
  • Comprobantes de facilidades administrativas (para pagos inferiores a $2,000)
  • Comprobantes simplificados (de público en general)

Uso de “NA” en algunos campos del CFDI

A través de un proyecto de reforma de la RMF 2014, el SAT indica que los contribuyentes podrán incorporar en los CFDI que expidan, la expresión NA o cualquier otra análoga, en lugar de los siguientes requisitos:

  • Régimen fiscal en que tributen conforme a la Ley del ISR.
  • Forma en que se realizó el pago.

Requisitos de los Comprobantes emitidos por Mis Cuentas

El sistema Mis Cuentas emite unos comprobantes poco agradables a la vista habitual de los contribuyentes, pero son totalmente válidos aunque carezcan de ciertos requisitos generales de los CFDI.

El punto clave está en que no viene escrito el domicilio fiscal (ni del emisor ni del receptor). Sin embargo, esos requisitos ya quedaron en la historia porque son datos totalmente opcionales.

El SAT mismo lo comenta en su página oficial:

Las facturas que emite Mis cuentas son válidas y legales

Puedes expedir facturas electrónicas a través de la aplicación Mis cuentas. Estos comprobantes incluyen el sello digital del SAT y son válidos para deducir y acreditar fiscalmente. Las facturas expedidas a través de Mis cuentas pueden imprimirse en la opción Consultar, cancelar y recuperar de Factura Electrónica del menú Trámites. De igual forma, en Mis Cuentas pueden imprimirse los datos de las facturas generadas con esta aplicación, lo que hará las veces de representación impresa del comprobante.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


26 Comentarios

  1. miguel angel avilez gomez

    excelentes temas, me gusto mucho.

  2. miguel flores utrera

    muy actualizados los temas, felicitaciones, estaremos al pendiente de los próximos, gracias..

  3. Tengo una duda. Para los Repecos ¿cómo sería su esquema para el año 2014? Si no rebasa los 250 mil qué esquema adoptaría referente a este punto en la emisión de comprobantes.

    Gracias

    • Adrián, en 2014 el repeco no existirá más y formará parte del régimen de incorporación. Allí todos facturan: lo que sucede es que a partir de 250000 pesos anuales estás obligado a emitir CFDI, sino puedes continuar con el viejo esquema de CBB, pero recuerda que no serán deducibles para tus clientes los gastos así facturados.

      Saludos

  4. Buenas noches, ¿cuál sería la mecánica para un Repeco (taxista), para expedir CDFI?, ya que sería imposible por cada servicio que presten, emitir una factura. Por su atención gracias…

    • Feliciano, se supone que este tipo de ventas al menudeo tendrán un registro diario que llevar sin importar la emisión o no de CFDI. Esto aún está en tratamiento y saldrá pronto.

      Saludos

  5. Nicolás Rombiola, o sea que si tus ingresos no rebasan los 250 mil anuales, puedes emitir CBB, pero las facturas que le entregues a tus clientes a ellos no les sirven para deducir impuestos. O sea, ¿sí las puedo seguir emitiendo pero no sirven para deducir? implica esto que para que mis clientes continuen conmigo es necesario migrar a CFDI aunque no rebase los 250 mil y así no perder clientes que necesitan deducir impuestos. Es correcto esto.

    • Juan Francisco, en la última semana hemos visto que el SAT ha dado sepultura a las facturas con CBB y sólo serán válidas las CFDI a partir de 2014. Lamento informarte que sí o sí debes migrar.

      Saludos

  6. Buenas noches, los folios que acabo de solicitar ¿me servirán para migrar a CFDI o tengo que cancelarlos y sacar otros?

  7. Si emito una factura CBB en diciembre 2013 pero la factura es liquidada en enero 2014 ¿qué pasara?, ¿será válida para mi cliente?

    Saludos y gracias de antemano

    • Javier, sí será válida porque el servicio fue prestado en diciembre, cuando se emitió el comprobante, no importa cuando el cliente pague.

      Saludos

  8. Hola quiero que me digan, yo tengo un negocio que sólo vendo cuando hay clases ya que lo tengo en mi casa y enfrente tengo la escuela, ¿tengo la obligación de facturar?

    • José, moral y éticamente te diría que sí, debes facturar. Sin embargo, si nunca estuviste inscrito y los ingresos no son descomunales, pues no creemos que el SAT se fije en ti.

      Saludos

  9. Buen día, excelente artículo.

    Pero después de leer me quedó la siguiente duda, ¿qué pasa con el campo “no identificado” ya no se usará? o ¿cómo quedaría cuando sea a través de una transferencia de la cual no conozcamos los últimos 4 dígitos?, ejemplo: Expido una factura al día 14 de enero, pero me la pagan 5 días después por medio de una transferencia. Lo comento porque ya me ha sucedido y no siempre es de la misma cuenta que transfieren el importe. Espero me hayan entendido y agradezco de antemano su respuesta.

    Gracias.

    • Leonel, en el día de hoy se publica el anteproyecto de modificación a la RMF 2014 que permite usar el término “NA” en los casos que mencionas de no identificación. Así como también se elimina eso de los 4 dígitos y sólo hay que especificar el medio.

      Saludos

  10. Buenas tardes yo tengo una duda para este 2014 ¿ya no podremos aplicar la regla I.2.7.1.16. de DOF del 12/10/12? que dice:

    V. Forma en que se realizó el pago y últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente.

    Los contribuyentes que emitan CFDI o CFD y apliquen la facilidad contenida en esta regla, señalarán en los apartados designados para incorporar dichos requisitos, la expresión NA o cualquier otra análoga, y cuando resulte aplicable, no incluirán el complemento respectivo….

    Espero puedan ayudarme a disipar esta duda…

    • Edwing, sí es aplicable porque a partir de hoy presentaron lo que serán las modificaciones a la RMF 2014 eliminando algunos cambios.

      Saludos

  11. Hola, me podrías decir en dónde se especifica que los contribuyentes no estarán obligados a incorporar en los comprobantes fiscales que emitan, la información relativa a los siguientes requisitos:

    - Régimen fiscal
    - Forma en que se realizó el pago y últimos cuatro dígitos del número de cuenta o de la tarjeta correspondiente.

    Saludos

  12. En nuestra empresa se factura a crédito (pagos en parcialidades), ¿debemos forzosamente emitir un CFDI por cada parcialidad?

  13. Esta página me ayuda mucho para aclarar mi enorme cantidad de dudas fiscales, para mí es la mejor página en esta materia. Sólo me queda decirles… muchas gracias.

  14. hola buen día, una pregunta: si hago un transferencia, le puse la opción de RFC y el IVA, pero el proveedor no me mandó factura. Me comentaron que el estado de cuenta si aparece el RFC sirve para hacerlo deducible. ¿Es cierto?

  15. Hola buenas tardes. Me pareció muy interesante esta página, me ayudó mucho para aclarar mis dudas. Muchas gracias.

  16. Hola, buenas tardes. Muy interesante la información muchas gracias, yo tengo una duda, ¿es requisito poner el número de serie del artículo en la factura?, estuve leyendo los cambios al RCFF publicados el 2 de abril de 2014, y menciona que hay que incluir la serie en la factura, me puede aclarar esta duda por favor.

    De antemano muchas gracias, Saludos.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top