Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Regulacion de Creditos Relacionados

Regulacion de Creditos Relacionados

Desde hoy se ha aprobado la nueva regulación de “Créditos Relacionados Bancarios“, tal como indicó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público al pronunciarse sobre la anterior normativa de estos créditos. El objetivo clava es prevenir el autopréstamo entre las empresas controladoras y sus bancos; que si bien estará permitido, será más controlado. Esta norma aparece modificada abruptamente dado que, tiempo atrás se preveía un descenso gradual en 3 años…  pero se llegó a un consenso entre los bancos y la autoridad financiera, con lo que quedó anulada la transición escalonada.

Entonces, dada la publicación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) en el Diario Oficial de la Federación (DOF) de las modificaciones a las Disposiciones de Carácter General Aplicables a las Instituciones de Crédito, se estableció un nuevo tope para los créditos de los bancos con personas relacionadas relevantes.

Recordamos que, las personas relacionadas son aquellas que sean físicas o morales con domicilio en territorio nacional o en el extranjero, y que posean directa o indirectamente 20% o más del capital social de una institución de banca múltiple tanto individual como conjuntamente.

Anteriormente, el límite para los créditos relacionados se hallaba en un 50%. Bajo la nueva normativa pasó a ser aceptable sólo hasta la mitad. Entonces, las entidades bancarias podrán prestar a sus relacionadas hata un 25% de su capital (del banco).

Por otra parte, las nuevas disposiciones dan lugar a que las instituciones de crédito considen garantías reales sobre bienes muebles o inmuebles otorgadas por medio de un fideicomiso de garantía, pero sólo aquellas que los bienes que conformen el patrimonio del fideicomiso y no puedan ser restituidos hasta que el crédito sea pagado.

La razón para bajar este porcentajees controlar la creciente cantidad de dinero que los bancos de todo el mundo otorgaron a sus matrices para capitalizarlas, lo que ocasionó serios problemas financieros.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top