Calendario de Impuestos de Abril 2015 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » Impuesto Predial en México » Impuesto Predial 2015

Impuesto Predial 2015

predial 2014

Durante el comienzo de año, todos los estados estarán cobrando el impuesto Predial 2015, el impuesto que grava la valoración que tienen los predios rústicos y urbanos; considerados así a: terrenos, edificaciones e instalaciones fijas siempre que formen parte integrante del mismo.

La particularidad del impuesto Predial 2015, como cada año, es que se trata íntegramente de jurisdicción municipal. Es decir que, tanto la cobranza, como recaudación, administración y fiscalización del impuesto Predial es responsabilidad de la Municipalidad Distrital donde se encuentre ubicado el predio. En este caso, entonces, vemos que ya no importa en dónde se encuentre radicada la persona titular, sino en dónde esté emplazado el terreno.

¿Qué es el Impuesto Predial?

Como bien explicamos, el impuesto predial es un gravamen que alcanza a gravar una propiedad o posesión inmobiliaria. Los que abonan esta contribución son todos los propietarios de un inmueble, ya sea vivienda, oficina, edificio o local comercial.

Es un impuesto que no es una innovación en nuestro país, dado que se cobra en muchos otros, y se basa en el supuesto de que todos los propietarios de un bien inmueble deben aportar una cuota anual al estado en forma de tributo.

¿Cómo y cuándo se paga el Impuesto Predial?

El impuesto predial se paga y se calcula de manera anual, siempre durante los primeros dos meses del año.

Claro está, existen diferentes opciones de pago, porque cada Estado aplica las formas y beneficios fiscales que más les conviene para recaudar. Por ello, existe la posibilidad de pagarlo de manera bimestral, aunque algunos están exentos o pagan la cuota mínima, como ser los jubilados, pensionados o mayores de 60 años.

Es común ver descuentos para quienes realizan su pago durante enero o febrero. Los porcentajes varían según el estado y la velocidad con la que paguemos.

¿Cómo calcular el impuesto predial?

El Predial se calcula en base al valor catastral del inmueble, que se obtiene en función de los valores unitarios del suelo y la construcción y multiplicando estos por la superficie de la edificación.

Según la ubicación existen tres tipos de valor de suelo:

  • Área de valor: Esto implica un cálculo con base en varias manzanas que tienen características parecidas en cuanto a infraestructura y equipamiento urbano, tipo de inmuebles y dinámica inmobiliaria.
  • Enclave de valor: El cálculo por enclave se hace cuando una porción de manzanas o lotes habitacionales son notoriamente diferentes en valor y características respecto de los demás en un área específica.
  • Corredor de valor: Es el cálculo que se hace cuando el inmueble se encuentra en una avenida o vialidad importante o muy transitada. Este cálculo se hace en función de que las grandes vialidades aumentan el valor comercial de una propiedad al incrementar la actividad económica de la zona. Este cálculo se aplica aun cuando el inmueble no tenga su acceso principal sobre la vialidad en cuestión.

Cálculo del valor de la construcción

Después de calcular el valor del suelo, se determina el avalúo de la construcción. Para esto se toman en cuenta factores como:

  • Tipo de inmueble: habitacional o comercial
  • Número de pisos, tanto de la construcción general, como del propio inmueble
  • Superficie del terreno
  • Tamaño de la construcción
  • Antigüedad del inmueble

A partir de todos estos valores, se utilizan las tablas de Predial que indican el monto del impuesto de acuerdo con el rango de valor catastral en que se encuentra una vivienda.

Si lo requiere, aquí puede descargar el excel que se utiliza en el video si hace clic en las redes sociales:


¿Dónde pagar el predial?

El Impuesto Predial, como el resto de las contribuciones municipales, pueden ser abonadas en cualquier sucursal bancaria, en tiendas de autoservicio y departamentales autorizadas, o bien, vía Internet, en el portal electrónico de nuestro banco. Consulte dónde pagar impuestos.

Meses sin Interés

La primera en lanzar campaña de pago en meses sin interés es Banamex, que ofrece este tipo de beneficios en pagos de predial y agua durante octubre y noviembre.

Es un esquema donde puedes realizar pagos con Tarjeta de Crédito Banamex a una sola exhibición o a meses sin intereses en cualquier Sucursal Banamex sin cobro de comisión por disposición de efectivo.

Alguno de los pagos que podrás realizar son:

  • Tenencia
  • Predial
  • Impuestos
  • Colegiaturas

Solo deberás seguir los siguientes tres pasos:

  • Acude a tu sucursal
  • Presenta tu identificación oficial y línea de captura o referencia de tu pago
  • Solicita tu pago con Tarjeta de Crédito a una sola Exhibición o a meses sin intereses

¿Cómo será el Predial en 2015?

En Jalisco muchos municipios pretenden 4% más de predial para 2015. Principalmente está abanderado la ciudad de Guadalajara por encima del resto.

De los 125 municipios, cumplieron con nuevas leyes 122, en tanto que los incumplidos fueron Puerto Vallarta, Zapotitlán de Vadillo y Tizapán El Alto.

Sólo 110 municipios acompañaron sus propuestas de incrementos de prediales con las tablas catastrales actualizadas, por lo que el órgano técnico tendrá que hacer un análisis profundo para determinar si se debe aprobar el incremento propuesto.

Por su parte, la Comisión de Fortalecimiento al Federalismo de la Cámara de Diputados está analizando una propuesta para aplicar el cobro del Impuesto Predial en bienes de dominio público.

La propuesta se refiere al pago del Impuesto Predial sobre bienes de dominio público, como los aeropuertos, cuyas oficinas, comercios, inclusive hoteles, no hacen dicho pago. De esta manera, existen establecimientos e instituciones que están exentos del pago de impuesto predial, por lo cual se ha propuesto la modificación de diversas leyes para que se cubra ese pago en beneficio de las arcas municipales.

Por su parte, en Altamira, Tamaulipas, para no lesionar la economía de las familias e incentivar al cumplimiento de las obligaciones fiscales de los contribuyentes, el Ayuntamiento ha anunciado que no aplicará incremento alguno en el pago del impuesto predial para 2015.

El mandatario del municipio aseguró que los recursos que se obtienen por esta responsabilidad fiscal de los ciudadanos, se emplean en el mejoramiento de los servicios públicos y de la infraestructura social del municipio.

¿Cuáles serían los beneficios de “Vámonos en Grupo”?

El movimiento “Vamos en Grupo” buscan que el gasto que realizan las familias en transporte escolar sea deducido parcialmente de impuestos locales como el predial.

El proyecto de Ley de Movilidad Solidaria elaborado por “Vámonos en Grupo” propone que quienes no usen el auto para llevar a sus hijos a la escuela y paguen transporte escolar, sean beneficiados con 30% de descuento en el pago de impuestos locales como los de nómina, adquisición de bienes y predial.

Los estímulos no sólo serán para los padres de familia, sino también para las escuelas que demuestren que la mayoría de sus alumnos acuden en transporte escolar.

Predial por Estados y Descuentos

Predial Aguascalientes 2015

El pago del predial aumentará 25% en 2015 en todos los municipios de Aguascalientes. El próximo año el aumento será parejo en las 11 alcaldías y deberá ajustarse a la actualización catastral que se realizó en marzo pasado.

Predial Baja California 2015

En el municipio de Mexicali se ha indicado que las tablas de valores quedan en los mismos términos que han funcionado durante el ejercicio fiscal correspondiente al presente año y sólo se presentan novedades por lo que se refiere a los nuevos centros comerciales y a las nuevas zonas habitacionales. El ayuntamiento de Mexicali invita a la ciudadania a aprovechar los descuentos del 15% en el pago del impuesto predial.

Desde el municipio de Tijuana se ha anunciado que no habrá incremento en el cobro del Predial para 2015. Se dijo confiado en que la gente apoyará con su contribución que le corresponde, debido a que este impuesto es la base con la que opera el Ayuntamiento.

Así se refería el alcalde:

“No va a haber incremento de impuestos al Predial, vamos a seguir insistiendo en la población nos apoye porque la base para mantenerse el Ayuntamiento es el ingreso Predial”.

El Municipio de Ensenada indicó que si están considerados algunos incrementos a los impuestos. Señaló que en la propuesta general que tendría que haber sido sometida a votación este miércoles 12 de noviembre, no tiene conocimiento sobre el monto, sin embargo, aseguró tiene que ser mayor a la aprobada en 2014, la cual es de mil 150 millones de pesos. Las revaluaciones del predial van de un 2% hasta un 25%, incrementándose el porcentaje en la medida que el avalúo inicial es más bajo.

Predial Baja California Sur 2015

En el municipio de Los Cabos, en Baja California Sur se ha indicado que no aumentarán la Tabla de Valores Catastrales Unitarios de suelo, construcción y vialidades especiales, para el Ejercicio Fiscal 2015. Los beneficios otorgados a los contribuyentes que se encuentran al corriente en el mes de enero tendrán un descuento directo del 20 por ciento, mientras que aquellos que presenten algún rezago accederán al 15% de descuento en el Impuesto Predial; para febrero el descuento será del 10% y en marzo y abril de un 5%.

La propuesta tiene por objetivo apoyar a la economía de la población y el sector productivo, luego de las graves afectaciones sufridas por el Huracán Odile.

El municipio de Santa Rosalía a partir de la fecha y hasta el 31 de diciembre estará aplicando un 30% de descuento en el pago de impuesto predial del Ejercicio Fiscal 2015 a contribuyentes propietarios o posesionarios de casa habitación. La anuencia para otorgar beneficios a los contribuyentes en el pago oportuno del impuesto predial con el ya mencionado 30% de descuento hasta el próximo 31 de diciembre, también especifica que para aquellos contribuyentes propietarios o posesionarios que acudan a pagar su predial del primero al 31 de enero de 2015 se les aplicará un 20 por ciento de descuento, mientras que los que realicen sus pagos en el período del primero al 28 de febrero, se les otorgará un 15% de descuento.

Para quienes paguen el impuesto predial en el mes de marzo de 2015, tendrán descuento de un 10%; en lo referente a multas y recargos de años anteriores a partir de la fecha y hasta marzo del próximo año tendrán un 50% de descuento.

En el municipio de Comondú se prevé un programa de descuento del impuesto predial del 30% al que pague en el mes de diciembre correspondiente del 2015, así como 100% de recargos a años anteriores.

En la Ciudad Constitución, se promueve el programa de descuento del impuesto predial, que considera 30% al que pague en el mes de diciembre correspondiente del 2015, así como 100% de recargos a los años anteriores. El descuento del 20% al capital del impuesto del predial 2015 y 100% de los recargos de años anteriores, continúa durante todo este mes de febrero.

Predial Campeche 2015

Los ciudadanos que se encuentran al día con sus pagos son premiados con descuentos adicionales de acuerdo al mes en que realice su pago, con descuentos desde un 10% hasta un 5% en el predial 2015.

Asimismo, es clave conocer que no habrá aumento de este impuesto, dado que el pleno de la Sexagésima Legislatura del Congreso del Estado de Campeche aprobó por unanimidad en lo general los 11 dictámenes relativos a las Tablas de Zonificación Catastral y de Valores Unitario de Suelo y Construcción para el ejercicio fiscal 2015, en el que se prorroga por un año más la tarifa que se cobró en este 2014 del impuesto predial.

Predial Chiapas 2015

En el ayuntamiento de Tuxtla Gutiérrez se han anunciado descuentos en impuesto predial como son 50% a las personas de la tercera edad y capacidades diferentes, y el 20% al público en general

Predial Chihuahua 2015

Javier Garfio Pacheco, el alcalde capitalino, ha anunciado que el predial 2015 en Chihuahua verá un incremento con respecto al del año anterior. Como este aumento dependerá del presupuesto de egresos que se apruebe en Cabildo, aún no se puede precisar el porcentaje exacto. Se estima que el ajuste podrá rondar el 4% para el año próximo. Es importante saber que todavía se está a tiempo de analizar las tablas de valores, y aprobar a más tardar el próximo 30 de octubre en sesión de Cabildo, para que se turne al Congreso del Estado.

El Municipio de Camargo, ha anunciado el descuento de hasta el 15% en este mes de enero.

En cuanto al municipio de Ciudad Juárez, durante el 2015 no habrá incremento en el Impuesto Predial ni revalorización catastral de las propiedades, así lo indicó el tesorero municipal, Juan Miguel Orta Vélez. En enero del próximo año, el Municipio otorgará hasta un 15% de descuento por pronto pago en el Impusto Predial a quienes se encuentren al corriente en sus pagos. Mientras que en febrero y marzo habrá otros porcentajes que aún están por definir.

En Ciudad Jimenez el impuesto predial no aumentará, sino únicamente en viviendas que están registradas como terreno, debido a que no contaban con actualización desde hace 20 años.

En el Municipio de Delicias no se aumentará el predial en 2015, y se deberán actualizar la base de datos todos aquellos grupos vulnerables que reciben descuento del 50 % que tienen hasta el próximo 30 de noviembre para hacerlo.

En el municipio de Parral no habrá aumento en el pago impuesto predial, anuncia Presidencia Municipal para este próximo 2015, con el fin de no afectar la economía familiar.

El Gobierno Municipal de Meoqui otorgará descuentos del 15% durante todo enero, del 10% en febrero y del 5% en marzo, además de que a todo contruibuyente que pague en enero de 2015 se les quitará el total de los recargos por rezagos en el pago de predial.

Predial Distrito Federal 2015

El Gobierno del Distrito Federal emitió el acuerdo general, por el que se otorgan subsidios fiscales en el pago del impuesto predial para 2015, entre ellos el referente a las operaciones de compraventa y de adquisición de nuevas construcciones.

Serán beneficiados por el subsidio al impuesto predial los contribuyentes con inmuebles de uso habitacional o mixto, dentro de un rango de valor catastral, y aquellos que realicen operaciones de compraventa de inmuebles. Asimismo, los que tengan adeudos correspondientes al ejercicio fiscal 2014, siempre y cuando no hayan hecho uso del subsidio vigente en dicho ejercicio.

En concreto, se les aplicará un porcentaje de subsidio al impuesto predial, que les hubiera correspondido en ese año, el cual que será de 25% para el rango G, 35% para el F o 50% por ciento para el rango G.

Los propietarios podrán realizar el pago sin necesidad de presentar requisitos adicionales, a través de las sucursales bancarias y tiendas departamentales y de autoservicio autorizadas para tal efecto.

Los beneficios que se otorgan en el acuerdo surtirán sus efectos a partir del 1 de enero y hasta el 31 de diciembre del 2015, salvo el subsidio para adeudos atrasados, que estará vigente hasta el 30 de junio de 2015.

Descuentos en Predial DF

Se aplicará un descuento del 8% a quienes decidan pagar su predial de manera anualizada; y un 5% a quienes lo hagan en febrero. Los subsidios al predial se mantendrán como hasta ahora: 50% para rango E, 35% para rango F y 25% para el rango G.

La zona 10 del ICHEA para motivar a nuestros educandos, Rogelio Torres Hermosillo coordinador de zona informa sobre la gestión y descuento del 50 % en el impuesto predial.

Los pagos se podrán hacer a través de los siguientes medios:

logos_puntos_pago_2015

Si eres: jubilado, pensionado por cesantía en edad avanzada, por vejez, por incapacidad por riesgos de trabajo, por invalidez, viuda o huérfano pensionado, mujer separada, divorciada, jefa de hogar o madre soltera que demuestre tener dependientes económicos, o persona con discapacidad, y el valor catastral del inmueble en que habitas no excede de $1,883,211.00, tienes derecho a una cuota fija de $39.00. Si el valor es superior, tienes derecho a una condonación del Impuesto Predial del 30%

El Gobierno del Distrito Federal dio a conocer la condonación del pago del Impuesto Predial, así como recargos por otros gravámenes, durante 2015. Una de las resoluciones emitidas es para eximir parcialmente del pago de Impuesto Predial a los propietarios o poseedores del suelo o del suelo y las construcciones adheridas a él, en viviendas de uso habitacional, el cual surtirá efectos del 1 de enero al 31 de diciembre de 2015. En concreto, se condona 30% del impuesto a los jubilados, pensionados por cesantía en edad avanzada, por vejez, por incapacidad, por riesgos de trabajo, por invalidez; a las viudas y huérfanos pensionados, y a los adultos mayores sin ingresos fijos y escasos recursos. Asimismo, se otorga un subsidio del 100% las multas fiscales, recargos y gastos de ejecución ordinarios por la omisión del pago de los impuestos Predial; sobre Adquisición de Inmuebles; sobre Espectáculos Públicos; sobre Loterías, Rifas, Sorteos y Concursos, y sobre Nóminas.

En cuanto al Distrito Federal, los diputados locales presentaron una iniciativa con proyecto de decreto para exentar del pago de impuesto predial a propietarios de monumentos históricos e inmuebles con valor histórico. Pero, para ello se tendrá una condición, deberán mantenerse en óptimas condiciones.

La medida podría abarcar a cerca de 1,700 inmuebles con ese valor en el Centro Histórico.

Recuerde que en el Distrito Federal se podrá pagar impuestos, como Tenencia, Predial y Contribuciones con “Puntos”.

Este esquema operará inicialmente con Grupo Financiero BBVA Bancomer, Comercial Mexicana, y Grupo Financiero Banamex.

Se ofrecerá también la condonación del 100% del predial para inmuebles bajo el régimen de Condominio constituidos antes del 31 de diciembre de 2009.

Requisitos:

  • La solicitud deberá ser presentada por el Administrador del Condominio correspondiente, debidamente registrado ante la Procuraduría Social del Distrito Federal.
  • Presentar el formato denominado “Declaración de Valor Catastral y Pago del Impuesto Predial”, sobre los bimestres respecto de los cuales solicite la condonación.
  • El condominio debe ser preponderantemente de uso habitacional y en caso de contar con un uso distinto, no deberá rebasar el 30% de la superficie total de construcción existente en la planta baja del inmueble, en cuyo caso, deberá presentarse escrito bajo protesta de decir verdad, en el que se manifieste lo anterior.
  • Escritura de la Constitución del Régimen de Propiedad en Condominio, en trámite de inscripción o inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio a la fecha de presentación de la condonación, con sus respectivos anexos: 1) Constancia de Alineamiento y Número Oficial, 2) Memoria Descriptiva y 3) Tabla de Valores e Indivisos.
  • Escritura (en su caso) de cada uno de los propietarios de las Unidades Privativas (Departamentos, Casas, Locales Comerciales) inscrita ante el Registro Público de la Propiedad y del Comercio.
  • Presentar la manifestación de construcción y terminación de obra o el Registro de Obra Ejecutada o regularización de Construcción, en su caso.

En el municipio de Cuauhtémoc se ha aprobado cero incremento al Impuesto Predial para 2015, por lo que garantizó que las tablas de valores permanecerán estables en el año próximo.

La Tesorería municipal de Córdoba de declara lista para realizar a partir del 2 de enero del 2015 el cobro del impuesto predial y limpia pública, en el que aplicará descuentos del 20% por pago anual anticipado y del 50% a los jubilados y personas de la tercera edad.

Predial Durango 2015

Esteban Villegas Villarreal, alcalde de la capital de Durango, ha afirmado que no se tiene plan de realizar algún incremento en el impuesto Predial 2015, al contrario, se busca implementar los mismos tipos de descuento en los trámites de apertura de empresas durante los primeros meses del año. Entonces, tendremos beneficios como 15, 10 y 5 por ciento durante los meses de enero, febrero y marzo, respectivamente.

Predial Estado de México 2015

La legislatura local aprobó cambios a las tablas unitarias de suelo y construcción de los 125 municipios del Estado de México. Entonces, habrá cambios en las tarifas del impuesto predial para 2015, en un promedio de aumento no mayor a un 20%.

En el municipio de Toluca se ha indicado que habrá un incremento del 4.5 hasta el 20% en los valores unitarios de uso de suelo y de construcción, y en consecuencia, del impuesto predial durante el próximo año.

Ese tipo de ajustes, al alza, que se prometió que no se aplicaría, aseguran que hará que el ayuntamiento de Toluca supuestamente mejoraría hasta en 20 por ciento la recaudación de impuestos, a partir del convenio de coordinación fiscal que suscribió desde hace año y medio con la Secretaría de Finanzas del Gobierno del Estado de México.

El municipio de Cuautitlán Izcalli aprobó incrementar en un 5% el impuesto predial para el próximo año.

En el Municipio de Huixquilucan se pretende incrementar hasta en un 15 por ciento el impuesto predial para el 2015.

Entre los municipios que presentaron los ajustes más altos a sus tablas unitarias de suelo y construcción se encuentran Nicolás Romero, Zacazonapan, Nextlalpan Zacualpan, Acolman, con incrementos de entre 50 y 100%.

En contraparte, las comunas con menos ajustes a sus tablas unitarias fueron Tultitlán, Chalco, Ayapango, Ecatzingo, Ixtapaluca, Atlacomulco, Ixtlahuaca, Jiquipilco, Aculco, Timilpan,Villa Guerrero, Texcoco, Chimalhuacan, Teotihuacan, con aumentos que oscilaban entre 4.5% y 10%.

Asimismo, con ajustes de entre el 15 al 30%, están los ayuntamientos de Huehuetoca, Melchor Ocampo, Tepotzotlan, Tepetlixpa, Acambay, Jilotepec, Otzolotepec, La Paz, Ecatepec, Huixquilucan, Amanalco, Ixtapan del Oro, Villa de Allende.

San Simón de Guerrero y Otzoloapan, obtuvieron incrementos en sus tablas de valor de entre 30% y 50%.

Y un aumento superior a 100% en sus tablas fue en Ocoyoacac.

En el municipio de Naucalpan, tras aprobarse en el Congreso Mexiquense, que el incremento a las tarifas del impuesto predial no exceda el 20%.

En el municipio de Iztapalapa emitirá un programa de condonación del impuesto predial a los propietarios de inmuebles que presenten daños estructurales ocasionados por grietas y hundimientos.

Predial Guanajuato 2015

El Municipio de Salamanca ha anunciado que habrá descuentos en el pago predial en los primeros tres meses. En concreto, habrá descuento del 12% en enero, 10% en febrero y 5% en marzo, además de participar en el sorteo de 2 autos y pantallas.

Predial Hidalgo 2015

En el municipio de Acaxochitlán se aplicarán descuentos en el pago del gravamen, que serán: durante enero, del 20%; 10% para febrero. Además, para los adultos mayores el descuento es del 50% durante todo el año.

En el municipio de Pachuca se aplica descuentos en el pago del impuesto predial correspondientes a enero de 2015 con un 25%, 15% en febrero y en marzo el 10%. Para adultos mayores se aplica un descuento del 30% durante el año.

En el municipio de Tulacingo de Bravo se ha aprobado un ajuste en el pago del impuesto predial 2015. De esta manera se ajustarán las tablas de cálculo, que de acuerdo a dictamen presentado, permitirá que los pagos se hagan de acuerdo al tamaño y características de la vivienda, así como la zona donde ésta se encuentre.

La Presidencia Municipal de Pachuca, a través de la Tesorería Municipal, informó que se suma a la campaña del Buen Fin, con descuentos del 50% en actualizaciones y recargos en pagos de predial. Se aplicarán descuentos del 50% en actualizaciones y recargos prediales, será del 14 al 21 de noviembre.

Asimismo, se buscará aplicar el 20% de descuento a los contribuyentes cumplidos que acudan durante el mes de enero, el 15% para quienes lo hagan en febrero y el 10% de descuento durante marzo.

En el Municipio de Tlanalapa se confirmó que habrá iguales descuentos en el impuesto de predial 2015 y el pago anual de consumo de agua potable durante los tres primeros meses del año. El mayor descuento será de una deducción de hasta 30% en enero. En tanto que para las semanas de febrero el descuento disminuirá a sólo 20% y para marzo será de 10%.

En el municipio de Tepeji del Río, con el objetivo de incentivar a los contribuyentes cumplidos durante el mes de enero se ofrece el 30% de descuento en el pago de impuesto predial, en febrero el 20% y en marzo el 10%; además de que adultos mayores, pensionados y jubilados podrán ser beneficiarios del descuento permanente del 50% así como madres solteras y personas con capacidades diferentes que vivan en condiciones de vulnerabilidad, presentando constancia emitida por el Sistema DIF Municipal.

Predial Jalisco 2015

El municipio de Zapopán durante enero y febrero aplicará un descuento de 16% en el pago de predial.

En el municipio de Tamazula se encontrarán abiertas las ventanillas desde las 9:00 de la mañana hasta las 3:00 de la tarde, aplicando el 15% de descuento en los meses de enero y febrero; 5% en marzo y abril; y 50% a contribuyentes que acrediten tener la calidad de pensionados, jubilados, discapacitados, viudos (as) y mayores de 60 años.

En Cabo Corrientes los descuentos son una forma de incentivar a los ciudadanos, por ello, adicional al 15% de descuento durante enero de predial y agua, también en febrero se otorgará 15% de descuento y en Marzo y Abril será el 5% de descuento.

Tonalá ofrece descuento de 15% en el pago del predial durante enero y febrero, y de 5% en marzo y abril. Asimismo hay descuento de 50% para personas de la tercera edad, jubilados, pensionados y viudos.

Con la finalidad de apoyar la economía en el municipio de Zapotiltic, no habrá incremento en el pago del impuesto predial y del agua, así lo dió a conocer el presidente municipal, Ramiro Farías Martínez.

Aprobaron diputados las tablas de valores catastrales de 113 municipios para el 2015, donde Chapala registra la mayor alza con 37%; Guadalajara el 8%, Tlajomulco el 9% y Zapopan no tendrá aumento.

Hay “municipios que también registrarán incrementos como son Cuautitlán con el 22% y El Grullo 11%, porque estaban desactualizadas”, informó el presidente de la Comisión de Hacienda, Miguel Castro Reynoso, quien indicó que en Guadalajara, en los años 2010, 2011 y 2012, los incrementos fueron vetados por el Ejecutivo estatal y para el 2014, los rechazó el Congreso, por lo que ya era necesario modificarlos.

Asimismo se prevén descuentos de hasta el 75% sobre los recargos a los contribuyentes que hayan incurrido en mora en el pago de agua potable y el predial. En concreto, la Comisión de Hacienda del Congreso aprobó la actualización de las tablas de valores catastrales de 110 Municipios, entre ellos Guadalajara, donde habrá un incremento promedio del 8.1%.

Sin embargo, hay zonas en las cuales los aumentos superan el 10%. Un ejemplo es Providencia, donde la combinación de factores hace que en algunos terrenos el predial tenga un incremento de hasta el 50%.

Predial Michoacán 2015

En el municipio de Morelia se aplicarán los descuentos del 10% para los que paguen en enero y 5% para los contribuyentes cumplidos que salden en febrero.

Ahora los morosos o incumplidos tendrán la oportunidad de regularizar su situación, pues del 14 al 17 de noviembre el Ayuntamiento de Morelia se suma a la campaña Buen Fin y con ello habrá de otorgar descuentos del 50% en recargos y de 100% en multas.

Asimismo, otro nuevo aumento tendrían los morelianos en el próximo año, toda vez que se contempla dentro del Presupuesto de Ingresos 2015, un aumento del 4% sobre el valor catastral hacia las casas- habitación.

Predial Morelos 2015

En el municipio de Cuernavaca, pagando durante el mes de octubre, para jubilados, pensionados, personas de sesenta años o más y personas con discapacidad obtendrán un 50% de descuento.

Para estas personas también habrá un 30% de descuento entre los meses de noviembre 2014 y febrero 2015.

En el mes de octubre 2014, todos los demás contribuyentes tendrán un 15% de descuento. Pero si abonan entre noviembre y diciembre 2014 ya bajará a 12%. En el caso de pagarlo entre enero y febrero 2015, el descuento será de 10%.

Plana_Diario

Predial Nayarit 2015

En el municipio de Xalisco, comienza una campaña de un 50% de descuento en pago en el Impuesto Predial durante los meses de noviembre y diciembre.

Predial Nuevo León 2015

El municipio de Monterrey no contempla aumentos en el cobro del impuesto predial para el 2015, dado que en la propuesta para la Ley de Hacienda para los Municipios del Estado, se han mantenido los valores del año actual. Por su parte, se darán descuentos del 100% en multas y sanciones en el pago del impuesto predial. Esta facilidad aplicará en un periodo del 3 al 28 de noviembre de este 2014.

En el municipio de Guadalupe no habrá creación de nuevos impuestos ni aumento del predial 2015. Asimismo, se mantendrán las promociones de pronto pago: del 15% en enero; 10% en febrero, y 5% en marzo.

El municipio de San Nicolás de los Garza aprobó no incrementar los valores catastrales para el cobro del impuesto 2015.

El Municipio de Apodaca anunció hoy un descuento del 30% en el cobro del impuesto predial, así como la condonación del 100% en recargos, multas y sanciones. Los descuentos son validos hasta el día último de diciembre y que a las personas que acudan iniciando el 2015, se les hará un descuento del 15% en el cobro de este impuesto.

En el municipio de Santa Catarina ofrecerán una serie de descuentos al 100% en recargos, multas y sanciones en diciembre del 2014 y un 15% de descuento a quienes paguen el predial en enero y decidió mantener el 15% en el mes de febrero.

Predial Oaxaca 2015

En el tema del Predial, los contribuyentes que paguen su anualidad anticipada y se encuentren al corriente recibirán descuentos del 10, 3 y 2% durante los meses de enero, febrero y marzo respectivamente.

Si el interesado presentan el “cupón verde”, otorgado a quienes conserven plantas al exterior de sus casas, recibirá en su lugar un descuento de 15, 6 y 4%.

Predial Puebla 2015

El ayuntamiento de Puebla ha actualizado un 4.5% a los valores catastrales, lo que generará un incremento en las tarifas de impuesto predial que estará entre 40 y 100 pesos. Se promueve además el programa de pago anticipado del predial 2015 con tarifas de este año, hasta finalizar el mes de diciembre.

A partir del primero de enero al último día de febrero de 2015, los que paguen su impuesto tendrán el incremento del 4.5 por ciento pero participando en el sorteo de tres vehículos 2015 y diferentes artículos electrónicos como pantallas de televisión, computadoras y tabletas.

Por otra parte, se respetan beneficios fiscales existentes y se adicionan otros como descuentos del 50% en el pago de predial y servicio de limpia, dirigido a sectores vulnerables.

Asimismo se otorgará tasa cero en impuesto predial en procesos de compra- adquisición o remodelación de inmuebles en el centro histórico y descuentos del 12 al 35% en pago de refrendos para hoteles y hostales.

Desde el 18 de noviembre iniciará el pago anticipando del Predial de Puebla capital. Los contribuyentes cumplidos obtendrán un descuento del 50% en el pago del predial 2015 con tarifas del 2014, así como la condonación en multas y recargos además de participar en el Sorteo Predial 2015, donde se rifarán diversos premios como tres automóviles último modelo.

En el Municipio de San Martín Texmelucan, del 16 al 31 de diciembre se aplicará un descuento del 25%, en enero 20%, febrero 15%, en marzo el 10% y en abril únicamente el 5% de descuento en el pago, mientras que en multas y recargos el descuento será únicamente del 80%.

El Municipio de Cholula ha decidido otorgar descuentos que van desde un 20% hasta un 5%, según el mes en que realicen su pago; además de la celebración de 2 sorteos, uno de ellos con premio principal de un auto y otros artículos como pantallas, tabletas y hasta licuadoras. En concreto se aprobó otorgar un 20% de descuento a quienes paguen durante el mes de diciembre, un 15%, para quienes lo hagan en enero, un 10% en febrero y un 5% en marzo, además de condonar los adeudos por concepto de multas, recargos y gastos de ejecución, para quienes tengan adeudos anteriores al 2015.

Para el caso de pensionados, viudos o viudas, jubilados, personas con capacidad diferente y mayores de 60 años, quienes acrediten la propiedad de una sola propiedad a su nombre, se verán beneficiados con un descuento del 50%, el cual solo será aplicado para los ejercicios fiscales 2014 y 2015.

Sorteo de Predial

En Cholula, aquellos contribuyentes que realicen su pago del impuesto predial corriente, y rezago, entre el 3 de diciembre de 2014 y el 4 de enero de 2015, recibirán un boleto para participar en el “Sorteo Predial 2015, Tus Impuestos para Bien”.

El primer y segundo sorteo se llevarán a cabo los días 5 de enero de 2015 y 5 de marzo de 2015 en la presidencia municipal constitucional del municipio de San Pedro Cholula, Puebla, Portal Guerrero No.3, Colonia Centro C.P. 72760 en San Pedro Cholula, Puebla.

Primer Sorteo

Si pagas del 3 de diciembre de 2014 al 4 de enero de 2015, podrás ganar:

  • 1 auto Chevrolet Aveo
  • 3 pantallas planas 32″
  • 5 tabletas
  • 5 Hornos de Microondas
  • 10 Licuadoras

Segundo Sorteo

Si pagas tu predial del 5 de enero al 4 de marzo de 2015, podrás ganar:

  • 2 motonetas Italika
  • 2 Pantallas planas de 32″
  • 10 Hornos de microondas
  • 20 Licuadoras

En el municipio de Teziutlán, se anunció que para el 2015 no habrá aumento al Impuesto Predial, así se aprobó en la Ley de Ingresos que se votó por unanimidad en el Cabildo teziuteco.

El ayuntamiento de Cuautlancingo comenzó con el programa de pago de predial y el de servicio de limpia anticipado. Los residentes que cumplan con esta obligación antes del 28 de febrero del año 2015 podrán hacerlo con tarifas de 2014.

El municipio de Xoxtla otorga el 50% de descuento en el predial 2015 para personas de la tercera edad.

Predial Querétaro 2015

El municipio de Querétaro descarta incrementar los impuestos para el 2015, entre ellos, el Predial.

Los cabildos de los 18 municipios del estado confirmaron que no aumentarán el cobro del impuesto predial en 2015. Sin embargo, los municipios que integran la zona metropolitana expusieron sus Proyectos de Tablas de Valores Unitarios de Suelo y Construcciones para el ejercicio fiscal 2015 que aumentaron entre 1.5 y 4% en promedio. Esto llevará en consecuencia a un aumento en la cuota del predia.

Los contribuyentes cumplidos de la ciudad de Querétaro serán beneficiados con el 12% de descuento en su pago anticipado del impuesto predial durante enero, en febrero podrán ser beneficiarios del 8% de descuento.

El Municipio de El Marqués ofrecerá a los contribuyentes el Programa de Descuentos del Impuesto Predial, el cual iniciará el próximo 2 de enero de 2015. En concreto, se aplicará el 20% de descuento en enero y el 8% de descuento en febrero.

Predial Quintana Roo 2015

El municipio de Cozumel ha anunciado que desde el 15 de noviembre se aplicará el programa de descuento por pronto pago del impuesto predial 2015, que se espera sea de un 25%.

descuentospredial_2015

En el Municipio de Chetumal se confirmó la entrega de la propuesta de descuentos e incentivos para los 75 mil contribuyentes del impuesto predial para 2015, en espera de que la Secretaría de Gobernación dé su autorización pues, además del descuento de 25% que estará vigente durante diciembre, el ayuntamiento planea rifar una casa entre los ciudadanos puntuales.

El Ayuntamiento de Othón P. Blanco aplicará un descuento del 25% por el pago puntual del predial 2015. Las reducciones aplicadas serán del 25% al 15%, y estarán vigentes desde este mes, a febrero.

En el Municipio de Benito Juárez redujo el porcentaje de descuento del impuesto predial pero amplió  el plazo para pagarlo con 15, 10 y 5 por ciento, respectivamente, durante todo diciembre, enero y febrero. De igual aprobaron que a los discapacitados, pensionados, jubilados o con credencial del  INAPAM o INSEN, se les haga un descuento de  50% del total del impuesto predial conforme a las disposiciones y valores catastrales aplicables al ejercicio fiscal del 2015, cuando el importe anual causado sea cubierto en una sola exhibición por anticipado. A partir del primero de diciembre, habrá descuentos que van del 5 al 15 por ciento para el pago del impuesto predial del 2015.

En el municipio de San Juan del Río no se aumentará el predial ni se actualizarán las tablas de catastro para 2015. Asimismo, proponen que la retención del impuesto se haga vía nómina. Pese a esto el ayuntamiento de San Juan del Río dio la autorización para hacer una actualización de las tablas de valores catastrales.

En el municipio de Cancún se dio aval para varios descuentos en el pago del impuesto predial anual correspondiente al ejercicio fiscal 2015 que serán: 15% en diciembre; 10%, en enero; y 5%, en febrero, como estímulo fiscal para fomentar su cumplimiento y seguir la transformación de Benito Juárez.

predial cancun 2015

En el municipio de José María Morelos para Diciembre el descuento del predial será del 35 por ciento, en Enero y Febrero del próximo año, el 25 y 15 por ciento, respectivamente, a los discapacitados y personas de la tercera edad se estará aplicando el descuento del 45, 30 y 20 por ciento.

El municipio de Playa del Carmen anunció el programa de descuento del 25% para los contribuyentes del impuesto predial, así como la condonación del 100% de recargos durante el primer bimestre del próximo año, en apoyo a la económica de las familias solidarenses.

Durante el mes de diciembre se otorgará un descuento del 25%, y a partir del 2015 los descuentos serán de 20% a quienes paguen del primero al 15 de enero y 15% del 16 al 31 del mismo mes, mientras que durante todo el mes de febrero el descuento será del 10%, y se condonará el total de recargos durante el primer bimestre el próximo año.

En Isla Mujeres, cabe señalar que para este mes de diciembre el descuento aplicable para el pago del impuesto predial del año 2015, en una sola emisión, es del 20%, 5% menos que el año pasado.

El descuento en el pago del impuesto predial para el mes de enero del año 2015 será del 15% y para el mes de febrero será del 10%.

Descuento para Maestros

El presidente municipal, Luciano Sima Cab, y el secretario general de la sección XXV del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), Rafael González Sabido, firmaron un convenio para el descuento del 50% del pago de impuesto predial a los trabajadores de la educación.

Predial San Luis Potosí 2015

El Ayuntamiento de Soledad de Graciano Sánchez busca incrementar el impuesto predial en 48% a propietarios de viviendas de interés social o viviendas populares, según se estableció en la propuesta de Ley de Ingresos que el Municipio envió para su aprobación al Congreso del Estado.

En el Municipio de Rioverde se ofrecerán descuentos en el pago del Impuesto Predial a los usuarios cumplidos, programa que se pondrá en marcha a partir del mes de enero y hasta marzo de 2015. En concreto, para los ciudadanos cumplidos en el 2015 habrá descuento de un 15% en el mes de enero, febrero 10% y marzo un 5%.

En el Municipio de Aquismón los descuentos que se manejan en el pago del impuesto predial, son del 15% durante el mes de Enero, para este mes de Febrero se mantendrá en un 10% y para el mes de Marzo será del 5%.

Predial Sinaloa 2015

El Cabildo de Culiacán por unanimidad ha propuesto un incremento en el cobro de las tablas catastrales, y en consecuencia del Predial 2015, en un valor del 4% en general para el siguiente año.

Esto es un superior a lo autorizado por el Legislativo durante este 2014, donde se aprobó un alza de 3.5%.

En el municipio de Salvador Alvarado también pretenden incrementar en un 4% el impuesto predial, admitió la presidenta municipal, Liliana Cárdenas Valenzuela.

El alcalde de Navolato, Miguel Calderon Quevedo, reveló que el cabildo aprobó un incremento del 3.8% al Impuesto Predial Urbano para el 2015.

El Gobierno Municipal de Choix ha anunciado que se mantendrán los descuentos del 100% en multas y recargos en el impuesto del predial 2015. De esta manera, se podrán poner al corriente con el pago del impuesto ya que estará vigente en los meses de noviembre y diciembre.

En el municipio de Mazatlán se buscará que el incremento al predial en el 2015 oscile entre el 2 y 4%.

Predial Sonora 2015

En el municipio de Hermosillo no se contempla en su presupuesto 2015 sobre un aumento de impuestos y servicios públicos. Asimismo, los descuentos son de un 20% sobre la base del impuesto predial durante el mes de enero realizando el pago por medio de internet, tiendas de autoservicio y bancos; durante febrero el descuento será de un 10% y un 5% en marzo.

El ayuntamiento de San Luis Río Colorado, lanzó este martes un programa para otorgar en 2015 descuentos hasta de un 30% en el impuesto predial a contribuyentes que mantengan un buen estado de salud.

En la Ciudad Obregón se darán descuentos del 20%, en febrero del 15 y 10% en marzo.

Predial Tamaulipas 2015

Se otorga la condonación del 100% de recargos en el Impuesto Predial durante todo diciembre fue autorizada por el Cabildo de Reynosa. El acuerdo fue tomado durante la sesión celebrada donde otro de los temas abordados fue la aprobación del Presupuesto de Egresos del ejercicio fiscal 2015. El cabildo de Reynosa aprobó la aplicación del descuento del 100%, en el concepto de recargos del impuesto predial durante el mes de diciembre del presente año en todos los predios urbanos, suburbanos y rústicos que estén registrados en la dirección de Predial y Catastro. También se aprobó la compra de un automóvil, mismo que será rifado entre las personas que acudan a realizar su pago en el mes de diciembre. El automóvil será rifado el día 31 de diciembre ante la presencia de un interventor.

El ayuntamiento de Llera dispuso descuentos de hasta un 15% a todos los contribuyentes que realicen sus pagos oportunos del predial, además de un 100% en los recargos durante el mes en curso.

En Ciudad Victoria han aprobado bonificaciones de hasta el 50% en el pago de impuesto predial para jubilados, pensionados y discapacitados, y también el 50% de descuento en el costo de los manifiestos solicitados durante el primer bimestre del 2015.

Asimismo, para los contribuyentes que se encuentren al corriente y paguen anticipadamente el año completo, durante el primer bimestre del 2015, se autorizó un 15% de descuento de pago del impuesto predial.

En la Ciudad Madero, habrá descuentos de hasta el 10% sobre el cobro del Impuesto Predial, son los que se otorgarán a los contribuyentes que realicen su pago durante enero y febrero de 2015. Asimismo, también se presenta una reducción del 5% en los meses de marzo y abril, aplicando un descuento especial de hasta el 50% para beneficiar a los contribuyentes jubilados o pensionados de cualquier sistema de seguridad social en el país, que tengan alguna discapacidad o que sean adultos mayores de 60 años de edad.

En el Municipio de Tampico se aplicará un 20% de descuento se aplicará en el mes de enero del 2015 a los contribuyentes que a acudan a pagar el predial.

Predial Tlaxcala 2015

El municipio Chiautempan apoya a los pensionados y jubilados con el 50% de descuento con la única finalidad de apoyar su economía familiar de este vulnerable sector social.

Para los capitalinos que estén al corriente se les otorgará un descuento del 7%, si pagan en enero, 5% en febrero y 3% en marzo, sobre el impuesto predial 2015; así como de un 50% a las personas de la tercera edad, pensionados, jubilados, viudas y personas con capacidades diferentes, que cumplan con los requisitos que comprueben esta circunstancia.

Predial Veracruz 2015

El municipio de Tlapacoyan ofrece descuentos del 20 y 50% para pensionados, viudas, jubilados y personas de la tercera edad.

En el municipio de Nautla en los meses de Enero y Febrero habrá una rebaja activa del 50% para personas que sean pensionados, jubilados y personas que tengan 65 años o más. Asimismo, un descuento del 20% para todos los contribuyentes del municipio como beneficio a sus gastos diarios de la canasta básica, ya que sabe que los sueldos no son tan estimulantes y a veces no alcanza en ocasiones para cubrir todos los gastos.

El Gobierno Municipal de Tamalín aplicará un descuento a los contribuyentes del 20% por concepto del pago del impuesto predial del 2015 además como beneficio a la población de este municipio no se aplicarán multas ni honorarios por concepto de rezagos durante los meses de enero y febrero que cubran este concepto, que no aplicarán impuesto adicional alguno.

En el municipio capitalino de Veracruz, Ramón Poo Gil ha confirmado que para 2015 no habrá aumentos a las tarifas del agua potable y predial.

El alcalde de Boca del Río, Miguel Ángel Yunes Márquez, aseguró que el impuesto predial no incrementará para 2015, sino que sólo habrá una actualización en el valor catastral de los terrenos y casas.

Contribuyentes del Ayuntamiento de Xalapa tendrán hasta el próximo 31 de enero para pagar el Predial 2015 con descuentos que van del 50% para pensionados y jubilados y 20% para contribuyentes en general.

Las tasas, cuotas y tarifas relativas al cobro de las contribuciones municipales y de los productos, materia del presente decreto, se incluirán anualmente en la Ley de Ingresos del Municipio de Xalapa, Veracruz, a partir del ejercicio fiscal 2015.

En Poza Rica desde el 20 de octubre y hasta el 15 de diciembre, se realizará el programa de refrendo a jubilados, pensionados y personas mayores de 60 años, para el pago del impuesto predial 2015, donde se podrán ver beneficiados con descuentos de hasta 50%.

Los requisitos en este caso jubilados y pensionados, son: presentar copia de su credencial de elector que debe coincidir con el domicilio del recibo del impuesto predial, credencial de jubilado o pensionado, último comprobante de pago (del mes de septiembre 2014) o superveniencia del mismo mes y recibo predial 2014.

Para mayores de 60 años que no cuenten con el beneficio de la pensión o jubilación, estos deberán entregar una copia de su credencial de elector que también debe coincidir con el domicilio del recibo del impuesto predial 2014, tarjeta de INAPAM o INSEN, así como su recibo predial con un valor catastral que no exceda de seis mil salarios mínimos.

En el ayuntamiento de Nachital se ofrecen descuentos en multas para que regularicen su situación ante por falta de pago predial, desde un 10 hasta un 20% durante todo el mes de noviembre y diciembre, por lo que pide a los ciudadanos morosos a ponerse al corriente con esta obligación hacendaria.

En el Municipio de Ixtaczoquitlán, a partir de enero 2015 se dará inicio a la Campaña de pago del impuesto predial, la cual concluirá el día 28 de febrero del mismo año. Se otorgarán entonces, descuentos del 20% para las personas que deseen pagar en una sola exhibición el predial, y del 50% de descuento, para jubilados y pensionados, como también para mayores de 60 años de edad.

En Ixhuatlan del Sureste se acordó ampliar hasta el mes de marzo el cobro del impuesto Predial otorgando un descuento del 20% por pronto pago y hasta un 50% a pensionados, jubilados y adultos mayores.

Predial Yucatán 2015

El Municipio de Mérida ha determinado que para el ejercicio fiscal 2015, no se contemplan nuevos impuestos para el próximo año, por lo cual no habrá aumento de predial. No obstante, el valor catastral de los predios tendrá un ajuste del 4%, pero, a fin de garantizar que no habrá aumento en el predial.

Predial Zacatecas 2015

En el Municipio de Fresnillo se aprobó un incremento hasta del 35% sobre el Predial 2015, lo que se deberá de contemplar para el Proyecto de Ley de Ingresos para el ejercicio Fiscal 2015. Además se contemplan de descuentos para los contribuyentes del 10% de enero a febrero y mantener el 50% de descuento a jubilados y pensionados.

En el Municipio de Zacatecas, se propone un incremento de 60%. Para los que cumplan con el pago de predial anticipadamente, tendrán descuentos de enero a marzo, desde 20 a 5 por ciento; además, se contempla un descuento adicional de 6 por ciento en enero y 4 por ciento en febrero, a quienes presenten sus recibos de pago de dos años anteriores, para estimular a las personas que son puntuales. El presidente municipal de Zacatecas, Carlos Peña Badillo, anunció que todo 2015 se realizará 50% de descuento en el pago del impuesto predial a personas con discapacidad.

En el municipio de Guadalupe anunció que no habrá incrementos en el Impuesto Predial para el próximo 2015. El Cabildo se acordó no aumentar el costo con el único fin de apoyar la economía familiar y se informó que se logró gracias al ahorro en el gasto público.

En el municipio de Río Grande habrá descuentos de 15% por el pronto pago del impuesto predial durante enero y febrero, además de 10% adicional a los adultos mayores, pensionados y jubilados.

¿Te cobraron más predial del correspondiente? Quéjate aquí…

Hemos recibido varias quejas sobre aumentos excesivos en el cobro del Predial. A modo de ejemplo, a una de nuestras lectoras de Querétaro, donde debían incrementarle hasta un 4%, el Municipio de Colón está incrementándolo en un 300%, están cobrando el triple comparándolo con el año pasado.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Artículos Relacionados

21 Comentarios

  1. Las personas que pagamos el predial y agua con Tarjeta de Crédito o Débito estamos a expensas de que además de los impuestos, se nos traslada el porcentaje que los bancos tienen estipulados en este caso al Ayuntamiento, por darles la Afiliación para recibir los pagos a través de ése instrumento.

    Lo anterior es totalmente inadecuado ya que se supone que no debe ser así, pues el costo es absorbido por los ciudadanos, quienes si por alguna razón no pagan en 30 días al banco, la cantidad que se signó, se generan intereses.

    Como se puede observar, nuevamente somos objeto de abuso por parte del Ayuntamiento y quienes lo controlan, al establecer ésta disposición.

    Si lo quieren comprobar es fácil, los mostradores de ésas 2 dependencias, tienen un cartel que menciona el cobro extra a que me refiero.

    Ojalá alguien o los mismos bancos, intervengan al respecto.

    • Pon tu queja con tu diputado local y cuéntalo en Facebook, Twitter, con todas las personas que trates y que se quejen y ya no voten por el partido local.

      Hay que denunciar lo que no nos guste que esté pasando, recuerda la unión hace la fuerza.

      Saludos. Carmen Soto

  2. Leticia Ricárdez

    Hola. Les agradeceré me informen si ¿desde el Distrito Federal puedo pagar el impuesto predial de una propiedad que se encuentra en la Ciudad de Oaxaca? ¿Qué formato debo de usar y a dónde debo acudir en el DF? ya sea sucursal bancaria u oficinas de recaudación. Gracias

    • Nicolas Rombiola

      Leticia si tienes tu boleta para el pago intenta en alguno de los bancos grandes, aunque te recomiendo que llames a la Secretaría de Finanzas de Oaxaca para averiguar esto que sería mucho más cómodo.

      Saludos

  3. carpio rodriguez ma. magdalena

    ¿Qué debo presentar para realizar mi pago de predial si soy pensionada y cuál es el último día para realizarlo?

  4. La tabla para calcular el impuesto predial es similar a la tabla para calcular el impuesto sobre la renta siendo esta ultima una tabla anual. La tabla para calcular el impuesto predial 2014 ¿por qué es bimestral? ¿Que no era anual en años anteriores? Es que me sorprende que el resultado que se obtiene de aplicar la tabla 2014, se tiene que multiplicar por 6 bimestres. Cuando el año, pasado se dividía el resultado entre 6 para obtener el pago bimestral. Ahora en 2014 estoy pagando 5 veces más de impuesto predial comparado con 2013.

  5. ¿En Tabasco no hay ningún beneficio?

  6. Hola ¿cómo puedo saber cuál es mi cuenta de predial y cuánto debo?

  7. Bertha Yolanda Orozco Alcala

    No se pueden imprimir recibos de pago predial de Guadalajara.

  8. Beatriz Martínez T

    Buenas tardes. Vivo en el D.F. Mi mamá tiene 78 años y 4 años de viuda. Hace dos años le incrementaron notablemente el monto del pago del predial pero no sabemos qué hacer para que se esclarezca el pago que corresponde porque además ella recibe una pensión del salario mínimo.

    No hemos podido hacer el cambio de nombre de la propiedad porque el notario cobra mucho dinero. ¿A dónde podemos dirigirnos o llamar? Gracias de antemano por su valiosa ayuda.

  9. Una duda, ¿por qué se paga el predial en seis periodos? soy de Querétaro y marca que puedo pagar por períodos.

  10. Tengo una pregunta… tengo 2 predios, uno con construcción de una casa y otro sin construcción, ¿por qué me cobraron más por el predio vacío que por el edificado? cabe mencionar que soy pensionado y tengo 72 años.

  11. Hola, en este año el predial me llegó de una cantidad más elevada que de otros años, en el impuesto real me sale de 1,057.00 y pago anual anticipado de 2,918.00, ¿me pueden ayudar en dónde revisar el pago?

  12. Antonio Vazquez Reyes

    Tuxtla Gutierrez, Chiapas, Sin previo aviso el predial de 2014 me llegó de 1600 y el de 2015 de $1170, cuando en el 2013 era de $300. ¿Dónde puedo quejarme?

  13. Gabriela Ortíz González

    Buenas tardes, tengo una propiedad en Reynosa, Tamaulipas, deseo bajar el recibo por Internet o ¿a qué número puedo marcar para que me lo hagan llegar? ya que desde que compré la propiedad nunca la habité y por problemas legales el que era mi esposo no desea enviarme la documentación del recibo predial.

    Agradeceré me envíen una respuesta.

  14. Tengo un terreno que pertenece a un municipio diferente a donde pago mi predio, ¿cómo le hago para que mi boleta salga al municipio al que pertenece? (el terreno está en los límites con el otro municipio).

  15. Esto es un robo. Este año están cobrando el triple de lo que se pagó el año pasado de predial.

  16. Nicolas Velez Contreras

    ¿Por qué no han cambiado el nuevo nombre de mi pago del predial, Nicolás Velez Contreras número 30722? sigue llegando al mismo nombre de Plutarco Procopio Contreras Flores.

Deja un comentario

Scroll To Top