Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Precios de Transferencia » Partes Relacionadas: Concepto

Partes Relacionadas: Concepto

Concepto de Partes Relacionadas

partes relacionadas

En esta semana hablamos de un tema de gran importancia si existen empresas vinculadas radicadas en diferentes países, que es el de precios de transferencia. Es decir, aquel precio que pactan dos empresas que pertenecen a un mismo grupo empresarial o a una misma persona.

En base al Artículo 215 de la Ley del Impuesto sobre la Renta indica que si 2 o más personas son partes relacionadas cuando una participa de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra. Asimismo, existe la posibilidad que esto ocurra si una persona o grupo de personas participa directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas.

¿Cómo existen las partes relacionadas?

A modo de ejemplo más simple, supongamos que existen dos empresas, A y B, siendo A una empresa ubicada en el extranjero que tiene participación importante en el capital de B, la cual es una empresa ubicada en territorio nacional. La empresa A vende a B productos terminados para distribución, por tanto, A y B son partes relacionadas entre sí y la empresa B tendrá la obligación, en su caso, de registrar y documentar para efectos de precios de transferencia en México la operación con A, ya que se trata de una relación accionaria directa.

Por otra parte, la LISR señala en el mismo artículo que ,“si son asociaciones en participación, se consideran como partes relacionadas sus integrantes, así como las personas que conforme a la descripción mencionada en el párrafo anterior, se consideren partes relacionadas de dicho integrante”.

Por último, “se consideran partes relacionadas de un Establecimiento Permanente, la casa matriz u otros establecimientos permanentes de la misma, así como las personas señaladas en el párrafo anterior y sus establecimientos permanentes”.

Ejemplos de partes relacionadas

  • Una empresa y sus filiales o subsidiarias; asociadas, accionistas gerencias, propietarios principales y miembros familiares inmediatos de accionistas y ejecutivos
  • Empresa que tiene uno o varios accionistas o propietarios principales comunes.
  • Empresas que registran su inversión por el método de participación patrimonial, sabiendo que dicho método se refiere a que en su aplicación el valor en libros de la inversión es aumentado o disminuido con la participación en las utilidades o perdidas netas de la Cía.
  • Empresas con ejecutivos o gerencias comunes; aquí tenemos por ejemplo presidente u otros miembros de la Junta Directiva. Este constituye un punto preponderante; puesto que, es importante saber que algunas veces dos o más entidades existen bajo control común, pero no realizan transacciones entre ellas mismas, pero sin embargo la sola presencia de gerencia en las partes implicadas da lugar a que pueda influir en los resultados de sus operaciones o en posiciones financieras significativamente diferentes de aquellas que se hubiesen obtenido, si las entidades fueran autónomas. Por ejemplo, dos o más entidades con la misma línea de negocios pueden ser controladas comúnmente por alguien con poder para incrementar o reducir el volumen de los negocios de cada uno de ellos. Consecuentemente, debe ser revelada la naturaleza del control común.

Operaciones entre partes relacionadas

Cuando se hayan producido operaciones entre partes relacionadas la entidad debe revelar, como mínimo, la siguiente información:

  • El nombre de las partes relacionadas de la entidad informante.
  • La naturaleza de la relación
  • Descripción detallada de las operaciones celebradas entre partes relacionadas.
  • El importe de las operaciones.
  • El importe de los saldos pendientes.
  • Los efectos de los cambios en las condiciones de operaciones recurrentes con partes relacionadas.
  • El importe de las partidas irrecuperables con partes relacionadas.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top