Calendario de Impuestos de Noviembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » ISR » Ley de Impuesto sobre la Renta

Ley de Impuesto sobre la Renta

El impuesto sobre la renta o ISR se rige bajo la actual ley del impuesto sobre la renta que entró en vigencia el 1 de enero de 2002, derogando la ley vigente desde el 1 de enero de 1981. Sin embargo, es una ley en constante actualización, como por ejemplo, data su última actualización el 19 de Noviembre de 2010.

De esta manera, en México, el Impuesto sobre la Renta (ISR) es un impuesto directo sobre el ingreso.

Es de destacar que el ISR se devenga por ejercicios, pero el fisco nos permite hacer pagos provisionales mensuales a cuenta del impuesto anual. De esta manera, se explica el por qué se deben presentar declaraciones mensuales y una declaración anual, que tiene fecha límite hasta tres o cuatro meses después del cierre del ejercicio fiscal.

Asimismo, las personas físicas que otorguen ingresos por actividades empresariales o servicios profesionales, podrán efectuar las siguientes deducciones para pagar menos impuestos:

  • Devoluciones: las que se reciban o los descuentos o bonificaciones que se hagan, siempre que se hubiese acumulado el ingreso correspondiente.
  • Adquisición de mercancías: las adquisiciones de mercancías, así como de materias primas, productos semiterminados o terminados, que utilicen para prestar servicios, para fabricar bienes o para enajenarlos.
  • Gastos
  • Inversiones

El ISR en México tiene como objeto impositivo al “obtener un ingreso” por las siguientes causas:

  • Servicio subordinado.
  • Actividades profesionales.
  • Arrendamiento
  • Intereses
  • Premios
  • Dividendos y ganancias repartidas
  • Enajenación Bienes

En la reforma actual, se aplica la tasa dependiendo del límite inferior en que se ubique la base imponible, esta puede ir desde el 1.92% al 35% para personas físicas y del 30% para todas las personas morales.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


10 Comentarios

  1. Hola que tal, una consulta. Vendí un departamento con valor de 1,180,000.00, pero no es negocio ya que comprare otra propiedad para habitarla, el detalle es que cuando se adquirió el departamento nunca se puso a mi nombre la luz, y el teléfono lo cancele hace 2 años, mi ife y la de mi papa tienen la dirección del inmueble, pero la notaria quiere cobrarme 60,000 de impuesto de enajenación! que puedo hacer, porque en un principio me dijeron que por el tipo de operación exentaba el ISR. En espera de su respuesta, Saludos,

  2. HOLA, RESULTA QUE ME HICIERON UNA REVISION EN LOS PAGOS PROVISIONALES SE DETERMINARON DIFERENCIAS EN DIVERSOS MESES, SIN EMBARGO EN EL EJERCICIO FISCAL OBTUBIMOS PERDIDA FISCAL, MI PREGUNTA ES:
    ESTOY OBLIGADO A PRESENTAR PAGOS COMPLEMENTARIOS DE LOS PROVISIONALES DEL ISR, AUN QUE YA TENGO QUE SE OBTUVO PERDIDA DEL EJERCICIO’?????
    GRACIAS POR SU RESPUESTA.

Deja un comentario

Scroll To Top