Calendario de Impuestos de Abril 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » La Tenencia en México ¿impuesto temporal?

La Tenencia en México ¿impuesto temporal?

Un impuesto temporal que tuvo una duración de 49 años… Al menos ha sido temporal, ¿no? En este sentido, los mexicanos sabemos que el “ahorita” significa “pasará mucho tiempo”. Así, el impuesto sobre la tenencia vehicular, gravamen creado en 1962 por el entonces presidente Adolfo López Mateos para ayudar al país en los gastos que implicaría la realización de las Olimpiadas de 1968, sería transitorio pero finalmente concluyó teniendo su propia ley.

Derogado en 1980, cosa que no fue para eliminarlo sino para ampliar su cobertura, ahora halló su final por la campaña del hoy presidente Felipe Calderón, y se aplicará a partir de 2012.

Reportes de prensa indican que desde la misma década de los 60, los ingresos por este gravamen ya habían cubierto el subsidio federal a los Juegos Olímpicos de México, que fue de 710 millones 100,000 pesos, reportan las memorias del Comité Organizador.

Pero, al ver la gran recaudación que generaba, los que siguieron a López Mateos decidieron mantener el impuesto, pues el parque vehicular iba en aumento.

Sin embargo, este volcán de dinero concluirá en 2012 (a nivel federal) y quedará en manos de los estados decidir si lo siguen cobrando. Para ello, habrá que tomar en cuenta que en el próximo año hay elecciones en todos los niveles y esto puede influir en la decisión de si continúa o no.

Recordamos que para el pago del impuesto se calcula con base en el modelo, marca, año y versión mediante el uso de tablas. El cobro disminuye de acuerdo con la antigüedad del auto y a partir de los 10 años se deja de cobrar a nivel federal, pero continúa a nivel estatal en aquellas entidades que así lo decidan, como el Estado de México.

Como la recaudación aumentó en hasta un 500% en los últimos 10 años, parecería que eliminar la tenencia es una jugada en contra de uno mismo. Sin embargo, los ingresos por tenencia representan menos del 1% del total de la recaudación federal, que para 2011 se estimaba en más de 2.17 billones de pesos.

Por su parte, los que están no muy contentos son las entidades federativas, porque recibían un dinero de ahí, pero dependiendo de la aprobación de la Ley de Ingresos Federal 2012, los estados verán cuánto dinero recibirán.

El Estado no contempla un gravamen sustituto para 2012, de acuerdo con el presupuesto planteado. La intención es que esos recursos sean cubiertos con un mayor ingreso por Impuesto Sobre la Renta (ISR) y un mayor cobro por servicios.

Donde sí se contempla un sustituto, y en algunos casos mantener el cobro, es en las entidades federativas, debido a la importancia que tiene este ingreso en sus arcas.

En México sabemos que ahora el tiempo es relativo. Pagar impuestos no lo es…

A continuación, algunos artículos sobre Tenencia que usted no puede pasar por alto a poco tiempo de su desregulación:

  • Fin Tenencia 2012
  • Pago tenencia auto nuevo
  • Pagar tenencia
  • Termina Tenencia
  • Estados sin Tenencia Federal
  • Meses sin interes
  • Estimulos Fiscales ISAN y Tenencia
  • Tenencia Baja California
  • Recaudacion Tenencia


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top