Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » IVA » IVA 2016 ¿Cuáles son las propuestas?

IVA 2016 ¿Cuáles son las propuestas?

Aparecen las primeras propuestas de lo que será el IVA en 2016. Si bien algunas son poco innovadoras, nada tienen de despreciables a la hora de evaluar el impacto en el bolsillo de los consumidores.

Por su parte, el diputado Carlos Alberto García González del PAN planteó la posibilidad de restituir algunas disposiciones fiscales, vigentes hasta el 2013, como restablecer en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA) la tasa del 11% en la franja y región fronteriza.

iva 2016

Esto ya se había propuesto el año pasado cuando lanzamos el artículo de IVA 2015, pero no se llegó a nada.

También tengamos en cuenta que existe un Acuerdo de Certidumbre Tributaria que “impide” el aumento o creación de impuestos. No obstante, nada dice sobre reducirlos, que es lo que propone este diputado mencionado.

Asimismo, se propone exentar del IVA al transporte público terrestre foráneo de personas y eliminar la administración de los precios de las gasolinas para que se fijen de acuerdo con los precios internacionales.

Y nuevamente ocurre lo mismo…

En la Comisión de Hacienda los legisladores descartaron regresar a 11% la tasa del IVA en la frontera y eliminar el gravamen para el alimento de mascotas de compañía.

¿Puede subir el IVA en 2016?

Según explica la presidenta del Colegio de Contadores Públicos de Baja California, Matilde Guadalupe García Díaz, existen especulaciones que podrían ser ciertas, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), si podría subir al 20% en 2016.

Aunque nos parece más una bomba para generar atracción más que realidad, no olvidemos que otros países de Latinoamérica aplican tasas similares a esa.

Adicional a ello indica que las afectaciones serían cierre de empresas, falta de inversiones fuga de consumidores, lo que estamos viendo en estos momentos con el 16%; posiblemente podría no ser el IVA, puede ser disfrazado en otros impuestos, esa es otra de las cosas que podría suceder, pero de que es un año difícil 2015, y que será un año peor el 2016, también.

En palabras de especialistas de Bancomer, la reforma debería incluir la aplicación de un Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre alimentos y medicinas, de cuya recaudación se obtendría una ayuda focalizada para las personas de menores ingresos.

Por su parte, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, ha exhortado al Congreso a no aumentar impuestos ni a establecer un IVA a medicinas y alimentos, tal y como lo planteó el Ejecutivo federal en su propuesta de paquete económico para 2016.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top