Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos 2013 » IVA 2013: debería aumentar para la OCDE

IVA 2013: debería aumentar para la OCDE

ocde

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), lamentablemente para nosotros, recomienda a México subir el Impuesto al Valor Agregado (IVA), pero peor aún, también recomendaron quitar subsidios y exenciones que limitan una mayor recaudación.

Pues bien, parece que la derecha empieza a hacerse notar en nuestro país, y se expresa de la siguiente manera:

“En el tema del IVA el promedio de los países miembros de la OCDE es 19%, aquí tenemos el 16% (…) hay que subirlo, pero sobre todo emparejarlo, quitarle todos las exenciones, excepciones y todo el favoritismo”.

Entonces, ofrece una propuesta que catalogan de superadora, y es que si se quiere ayudar a los más pobres en México hay que hacerlo por la vía del Presupuesto con programas como Oportunidades, en lugar de exentar los impuestos.

Afirman asimismo, que para sacar adelante el país, no solo la reforma laboral, sino también la fiscal y energética son necesarias, por lo que el próximo Gobierno debe aprovechar su “bono democrático” para avanzar en la agenda de cambios estructurales.

Ya vemos la época que se viene, poco incentivo al consumo, mejoría de condiciones para las empresas y más impuestos ¿para financiar a las mismas empresas que tienen los beneficios?

Durante la semana pasada, el equipo de transición del presidente electo Enrique Peña Nieto, confirmó que el próximo Gobierno promoverá una reforma fiscal en 2013, pero descartó que se vaya a buscar un aumento de la tasa del IVA de seis puntos porcentuales y pasar de 16% a 22%.

El titular de la OCDE expone en el mundo la tendencia es bajar los costos para la creación de los empleos y de las inversiones en materia fiscal y “estimular que haya más empleos, más inversiones”.

Asimismo, no olvidemos que será necesario resolver todos los agujeros fiscales y combatir toda esa ingeniería fiscal que hace que el cobro de impuestos sea bajo. Ese es un factor que se debe resolver, ya que México es uno de los países de la OCDE que tiene un Presupuesto pequeño.

Esperamos entonces a que reconsideren las reformas para el período fiscal 2013, la que permita dar mayores recursos al Estado para no tener que depender de Pemex, y la quita de dinero al pueblo…


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top