Calendario de Impuestos de Julio 2015 en México
Estás aquí: Inicio » Noticias » Impuestos a partidos y sindicatos

Impuestos a partidos y sindicatos

partidos politicos

Según los reclamos desde el Banco Mundial y algunos fiscalistas locales, los partidos políticos y también los sindicatos deberían estar pagando impuestos en México.

Desde el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) se entiende que a todo el padrón de contribuyentes deberían estar incorporándose a los sindicatos y los partidos políticos. Dado que son entes generadores de operaciones económicas, tanto los sindicatos como los partidos políticos tienen que contribuir en el nivel que les corresponda con sus obligaciones.

Asimismo, sabemos que, en cuanto a materia de fiscalización y regulación de entidades gubernamentales todas ellas deben recibir en forma homogénea los gravámenes sin importar tamaño y actividad.

Por otra parte, Joost Draaisma, economista en jefe para México del organismo multilateral, dijo que no estamos hablando de únicamente los grupos de privilegio y sindicatos, sino que se debe ampliar más allá para poder cerrar hoyos y exenciones; sin contar los tratos especiales y tasas de privilegio inaceptables.

Si se mantiene este esquema, la parte administrativa se vuelve imposible, haciendo lugar a las posibilidades de evasión tributaria muy grandes. En este sentido, el PRI inició el debate para una nueva reforma fiscal para México, donde incluirá la idea de gravar a partidos políticos y sindicatos.

Si bien los sindicatos realizan actividades empresariales, y por ello no hay motivo para no gravarlos, en el caso de los partidos políticos la idea va en parte a reducirles las prerrogativas que les otorga la federación, lo cual sería equivalente a tasarlos.

Para lograr esto, los partidos y los sindicatos deben generar documentos que soporten tanto sus ingresos como sus gastos, por lo cual deberán reclamar cualquier documento para validar los servicios que reciban.

La idea es que todos contribuyan, que todos paguen impuestos, pero nosotros nos preguntamos… ¿volverá ese dinero al pueblo?

¿Los partidos políticos retienen impuestos?

Dentro de la Ley General de Partidos Políticos se indica que los entes legislados tienen diferentes formas de obtener dinero que les permitirán afrontar sus gastos ordinarios y electorales. Una de ellas es la que los exime de ser sujetos de los siguientes impuestos y derechos:

  • Rifas y sorteos que celebren
  • ISR de utilidades gravables provenientes de la enajenación de inmuebles o derivado de donaciones
  • Venta de impresos para su difusión

Pese a no ser sujetos obligados al pago del ISR, nada los exime de estar obligados a retener y enterar el impuesto y exigir los CFDI cuando hagan pagos a terceros.

Asimismo, en el caso de que una persona física preste un servicio profesional a un partido político, deberá retener y enterar el impuesto.

¿Son fiscalizables los partidos políticos?

Así como son agentes de retención de impuestos cuando la ley lo indique, también pueden ser sujetos los partidos políticos a fiscalización por parte del SAT.

De esta manera, los partidos políticos se encuentran obligados a permitir la práctica de auditorías y verificaciones por los órganos facultados para ello.

El encargado de la fiscalización siempre será el INE, pero en los últimos tiempos ha firmado un acuerdo con el SAT para la colaboración e intercambio de información y documentación entre ambas instituciones para el cumplimiento de sus respectivas atribuciones.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top