Calendario de Impuestos de Octubre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos Estatales » Impuestos Nuevo León » Impuesto sobre expendio de bebidas alcohólicas de Nuevo León

Impuesto sobre expendio de bebidas alcohólicas de Nuevo León

El pago de impuestos es una tarea que no nos lleva a los contribuyentes a ponernos contentos. Pese a ello, la ley hace que debamos efectuarlos como sujetos pasivos de los impuestos, y por ello nos encontramos obligados a pagar.

Asimismo, no podemos dejar pasar la existencia de diferentes tipos de impuestos a pagar, dado que encontramos los impuestos federales, los impuestos municipales y por último, los impuestos estatales.

No vamos a dejar de lado a los impuestos estatales, y para ello, iniciamos con los que responden a los Impuestos Nuevo Leon. En este sentido, será menester hablar de los siguientes impuestos:

Para esta oportunidad, será el Impuesto sobre expendio de bebidas alcohólicas sobre el cual tendremos interés de hablar. En este caso, el Impuesto sobre expendio de bebidas alcohólicas causa conforme a las siguientes pautas:

Será objeto de este impuesto los expendios de bebidas alcohólicas. Se considerará expendio de bebidas alcohólicas los establecimientos donde habitual o eventualmente se enajenan bebidas alcohólicas, en botella cerrada o al copeo, con una finalidad de lucro o sin ella y aún cuando se vendan otros productos o se presten servicios.

Para los efectos de este impuesto, se considera bebida alcohólica a todo líquido potable cuya graduación a la temperatura de 15 grados centígrados, exceda de 2 grados GL.

En consecuencia, serán sujetos de este impuesto los propietarios o poseedores de los expendios de bebidas alcohólicas.

Se consideran:

  • Productores o fabricantes, las personas que elaboren bebidas alcohólicas o las mezclen, rectifiquen o amplíen
  • Importadores, las personas que reciban del extranjero bebidas alcohólicas, ya sea en propiedad o en comisión, depósito, representación o por cualquier otro título
  • Embotelladores, las personas que envasen bebidas alcohólicas por cuenta de terceros
  • Almacenistas, comisionistas o distribuidores, las personas que se dediquen a la venta de bebidas alcohólicas, cualquiera que sea su procedencia y operen con ellos al mayoreo, por cuenta propia o ajena
  • Porteadores, las personas que, habitual o accidentalmente transporten más de dieciocho litros de alcohol o de bebidas alcohólicas, cualquiera que sea el vehículo o medio que utilicen
  • No se consideran como Almacenistas a los productores, fabricantes, rectificadores, mezcladores en frío y envasadores, por el almacenamiento que hagan de los productos que elaboren o manejen mientras conserven la propiedad de los mismos y el almacenamiento se haga dentro del recinto de la fábrica o la planta en que fueron elaborados

Asimismo, debemos saber que las bebidas alcohólicas se dividen en dos categorías y se causará el impuesto conforme a la siguiente tarifa:

Primera categoría – Comprende las bebidas cuyo precio al público en envase cerrado sea hasta de $30.00 el litro:

  • Unidad Fiscal hasta 1000 c c. $ 0.60
  • Mayor de 1000 c c. $ 1.00

Segunda categoría – Comprende las bebidas cuyo precio al público en envase cerrado sea mayor de $30.00 el litro:

  • Unidad Fiscal hasta 1000 c c $ 3.50

Están exentos del pago de este impuesto:

  • Los productos medicinales con graduación alcohólica, cualquiera que ésta sea, que estén reconocidos como tales por la Secretaría de Salubridad y Asistencia.
  • La cerveza.
  • El aguamiel y los productos elaborados de su fermentación.
  • El rompope elaborado con leche, huevo, azúcar y aguardiente o ron.

Las infracciones a esta Ley por lo que se refiere a marbetes se sancionarán con una multa de $200.00 por cada envase carente de marbete y el decomiso de los productos que no lo ostenten, así como en caso de reincidencia grave a juicio de la Tesorería con la clausura del establecimiento correspondiente.

Fuente: Ley de Hacienda Nuevo León


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top