Calendario de Impuestos de Agosto 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » IETU » Impuesto IETU

Impuesto IETU

Impuesto IETU

El impuesto IETU o también conocido como el Impuesto Empresarial a Tasa Única, es un impuesto que grava la percepción efectiva de ingresos para las operaciones de enajenación de bienes, prestación de servicios independientes y por el otorgamiento del uso o goce temporal de bienes. Asimismo, el impuesto IETU limita la devolución del impuesto al activo pagado en los ejercicios anteriores.

Para el pago del impuesto empresarial a tasa única se encuentran obligadas las personas físicas y las morales residentes en territorio nacional. Por otra parte, afecta a residentes en el extranjero con establecimiento permanente en el país.

Como bien dijimos en el primer párrafo, el IETU gravará las siguientes actividades:

  • Enajenación de bienes
  • Prestación de servicios independientes
  • Otorgamiento del uso o goce temporal de bienes

El Impuesto Empresarial a Tasa Única fue aprobado por el congreso de la Unión en junio 2007 y entró en vigencia el 1 de enero del 2008.

Los ingresos obtenidos a raíz de las actividades señaladas, se acumularán para efectos del IETU cuando sean efectivamente cobrados. Asimismo, se pueden deducir todas las erogaciones, Impuesto sobre la Renta (ISR), intereses que deriven de contratos de préstamo, financiamiento o arrendamiento financiero y las aportaciones de seguridad social.

Por otra parte, quedan exentos de pagar el Impuesto IETU los ingresos obtenidos por Entidades Federativas, Municipios, órganos constitucionales autónomos, entidades de administración pública paraestatal, partidos, asociaciones, sindicatos obreros y las sociedades civiles organizadas con fines científicos, políticos, religiosos y culturales. Tampoco afectará a las actividades agrícolas, ganaderas ni pesqueras.

En concreto, el Impuesto IETU grava la diferencia entre los ingresos de las empresas y los gastos en bienes intermedios.

Tasas IETU aplicables:

  • Tasa IETU en 2008: 16.5%
  • Tasa IETU en 2009: 17%
  • Tasa IETU en 2010: 17.5%
  • Tasa IETU en 2011: 17.5%
  • Tasa IETU en 2012: 17.5%
  • Tasa IETU en 2013: 17.5% tasa vigente del IETU

Calculadora del IETU

A continuación las deducciones autorizadas de IETU:

  • Erogaciones por la adquisición de bienes, de servicios independientes o por uso o goce temporal de bienes, o para la administración, producción, comercialización y distribución de bienes y servicios.
  • Las contribuciones a cargo del contribuyente pagadas en México
  • El impuesto al valor agregado o el impuesto especial sobre producción y servicios cuando el contribuyente no tenga derecho a acreditarlos
  • Las contribuciones a cargo de terceros pagadas en México cuando formen parte de la contraprestación excepto el ISR retenido o aportaciones de seguridad social.
  • Erogaciones por aprovechamientos, explotación de bienes de dominio público, por la prestación de un servicio público sujeto a una concesión o permiso, siempre que sean deducibles para ISR.
  • Las devoluciones de bienes que se reciban, de los descuentos o bonificaciones que se hagan, así como de los depósitos o anticipos siempre que los ingresos de las operaciones que les dieron origen hayan estado afectos al IETU.
  • Indemnizaciones por daños y perjuicios y penas convencionales
  • La creación o incremento de las reservas matemáticas vinculadas con los seguros de vida o seguros de pensiones.
  • Las cantidades que paguen las instituciones de seguros a los asegurados o a sus beneficiarios cuando ocurra el riesgo amparado y las cantidades que paguen las instituciones de fianzas.
  • Los premios que paguen en efectivo las personas que organicen loterías, rifas, sorteos o juegos con apuestas y concursos de toda clase, autorizados conforme a las leyes respectivas.
  • Los donativos no onerosos ni remunerativos.
  • Las pérdidas por créditos incobrables por:
  1. Los servicios por los que devenguen intereses a su favor.
  2. Las quitas, condonaciones, bonificaciones y descuentos sobre la cartera de créditos que representen servicios por los que devenguen intereses a su favor.
  3. Las pérdidas originadas por la venta de su cartera y por aquellas pérdidas que sufran en las daciones en pago.
  • Las pérdidas por créditos incobrables y caso fortuito o fuerza mayor, deducibles en los términos de la Ley del Impuesto sobre la Renta, correspondientes a ingresos afectos al IETU, hasta por el monto del ingreso afecto al IETU.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


24 Comentarios

  1. mi comentario es no es anticustitucionalaley lo dice claro la leylos impuestos deben ser claros y de facil comprension

  2. ALAN GERARDO SILVA MARTINEZ

    POR LA PRESENTE ME PERMITO SOLICITAR LA DUDA QUE TENGO SOBRE EL IETU, YO ME DI DE ALTA EN EL MES DE DICIEMBRE DEL 2011, TUVE INGRESOS Y PRESENTE MI DECLARACION PROVISIONAL (IVA) Y EN LOS MESES DE ENERO Y FEBRERO NO HE TENIDO INGRESOS PERO HE PRESENTADO MIS DECLARACIONES PROVISIONALES EN CEROS (IVA) Y EN ESTE MES DE MARZO ME ENVIARON POR MI CORREO QUE DEBO PRESENTAR MIS PAGOS PROVISIONALES DE IETU E ISR, LA EMPRESA A LA QUE PRESTO MIS SERVICIOS ES AL INAP, A.C. ¿QUE HAGO?

  3. CP FERNANDO LOPEZ GLEZ

    alan,presenta complementarias declarando isr y ietu pendientes de pago de esos meses,si tienes problemas con eso u otras dudas mandame un email y te asesoro sobre ese detalle mi mail fer200771@yahoo.com.mx

  4. hola con respecto al ietu puedo deducir las retenciones de isr que me hacen a este impuesto ( ietu) y en la anual 2012 en donde o en que concepto anoto las retenciones para deducirlas en el caso que se pueda hacer
    gracias

  5. Hola que buena informacion me han ayudado mucho. Pero tambien tengo una duda:
    tengo un pedimento de una importacion que apenas hicimos y tengo los siguientes conceptos
    IGI(Impuesto General de Importación)
    PRV(Prevalidacion) y el
    DTA (Derechos de Tramites Aduanales)

    ¿de estos conceptos cual es deducible para IETU?
    Les estaria sumamente agradecida si me orientan con esto.
    Gracias

  6. Los intereses por prestamo bancario son deducibles para IETU en una SA inmobiliaria?

  7. Si mi actividad es el arrendamiento de un local comercial. Debo pagar el impuesto ietu?

  8. estoy en regimen de arrendamiento y estoy pagando por mi cuotas al imss en regimen voluntario con miras a mi jubilacion este pago es deducible para efectos del ietu ???

  9. hola buenos dias

    quiero preguntar si las cuotas a los socios que se cobran para mtto del club deportivo son ingresos gravados para ietu.
    es un club deportivo,asociacion civil sin fines de lucro y con actividades deportivas.
    estas cuotas son mensuales.

  10. hola buen dia

    en relacion con la pregunta anterior de las cuotas a socios,quiero preguntar esto :
    las deducciones autorizadas se incluyen todas las permitidas poor ley, no tiene nada que ver con la exencion de las cuotas? es decir debo incluir todos mis gastos?

    gracias.

  11. hola

    las cuotas a socios deben pagar iva?

    es un club deportivo,a.c. sin fines de lucro

    no esta autorizada para recibir donativos gracias.

  12. quiero saber si los capitales constitutivos que determina el imss son deducibles para el ietu.
    gracias.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top