You are here: Home » Noticias » Estímulos fiscales para zonas económicas especiales

Estímulos fiscales para zonas económicas especiales

Facilidades 2017

La Zona Económica Especial (ZEE) de Lázaro Cárdenas-La Unión tendrá una oferta propia de incentivos a la inversión como apoyos económicos sobre erogaciones realizadas por salarios a trabajadores registrados en el IMSS.

Además de descuentos del 100% en Impuesto al Predial y en el Impuesto sobre Traslado de Dominio de Bienes Inmuebles, descuentos en servicios de Registro Público de la Propiedad y Comercio, catastro, protección ambiental, seguridad privada y protección civil, según lo manifestaron ayer los gobernadores de Michoacán y Guerrero.

Las Zonas Económicas Especiales contarán con beneficios fiscales como descuentos del 100% del ISR y del 50% en las cuotas patronales en el IMSS los primeros 10 años con la meta de atraer más inversión y generar empleos.

Las tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) que se ubicarán en Lázaro Cárdenas (Michoacán y Guerrero), Corredor Transístmico (de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz) y Puerto Chiapas, buscarán atraer inversión nacional y extranjera.

Los incentivos son inéditos y positivos para atraer inversión y generar empleo en estos estados con altos niveles de marginación, señalaron expertos.

Los estímulos fiscales van dirigidos a personas morales y físicas con actividad empresarial que inviertan en las Zonas Económicas Especiales.

Facilidades 2016

El 1 de junio de 2016 se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que tendrá vigor desde el 2 de junio próximo.

Dentro de este documento se detallan algunas facilidades tributarias que se concederán a estas zonas, una vez que el Ejecutivo Federal emita el Decreto correspondiente.:

Facilidades sobre el IVA

  • Desgravar los bienes que se introduzcan a dichas zonas, así como los servicios que se aprovechen en las mismas, cuando esas actividades se lleven a cabo por empresas residentes en México, afectas a la tasa de 0%.
  • Si los bienes que se introduzcan a las zonas provienen del extranjero no deberán estar afectos al impuesto: tratándose de extracción de bienes de las zonas para introducirse al resto del país, dicha introducción estará afecta a la tasa general de pago.
  • Si se extraen los bienes y se destinan al extranjero, tal operación no tendrá efecto alguno en el IVA en cuanto a las actividades que se realicen al interior de las zonas no se considerarán afectas al pago del gravamen y las empresas que las realicen no se considerarán contribuyentes por dichas actividades

Facilidades sobre el ISR

  • Promover la inversión productiva, la formación de capital humano y la capacitación de los trabajadores, de forma que se impulse la generación de empleo de alto valor agregado y la elevación de las remuneraciones de los trabajadores empleados en las Zonas

Limitaciones de las facilidades

Estas facilidades durarán 8 años y el monto de la desgravación o descuentos de las contribuciones se otorgarán de manera decreciente en el tiempo.

El decreto del Ejecutivo Federal además deberá establecer las medidas relacionadas con su forma de pago y procedimientos señalados en las leyes fiscales.

Ese régimen estará sujeto a la Ley Aduanera y buscará impulsar el desarrollo, operación y funcionamiento de las zonas.

¿Qué se necesita para que funcione?

Según lo expresado en el artículo de Expansión, para acelerar la actividad económica y que esta división de Zonas Económicas Especiales funcione se necesita lo siguiente:

  • Buena logística. Para poder acceder fácilmente a destinos clave como Estados Unidos.
  • Disponibilidad de gas natural. El gas resulta necesario para acelerar el crecimiento, hasta ahora regiones como el sur y el noroeste han quedado rezagadas por la falta de gasoductos.
  • Buen sistema educativo. Para mejorar el capital humano con una mayor calidad educativa y fomentar profesiones clave para el desarrollo.
  • Estado de Derecho. Este es el factor más importante para fomentar las inversiones, por el respeto a la legislación.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

2 comments

  1. Buen día,

    Quisiera preguntar más al respecto. Sucede que en mi empresa estamos buscando establecernos en uno de los estados beneficiados, me encomendaron encontrar como se registran las empresas en estos estados pero no halló donde.

    • Nicolas Rombiola

      Gabriela, al principio las detallamos. No son muchas. Reitero:

      Las tres Zonas Económicas Especiales (ZEE) que se ubicarán en Lázaro Cárdenas (Michoacán y Guerrero), Corredor Transístmico (de Salina Cruz, Oaxaca a Coatzacoalcos, Veracruz) y Puerto Chiapas, buscarán atraer inversión nacional y extranjera.

      Saludos

Leave a Reply

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top