Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Noticias » Estímulos fiscales para zonas económicas especiales

Estímulos fiscales para zonas económicas especiales

El 1 de junio de 2016 se ha publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el Decreto de la Ley Federal de Zonas Económicas Especiales, que tendrá vigor desde el 2 de junio próximo.

Dentro de este documento se detallan algunas facilidades tributarias que se concederán a estas zonas, una vez que el Ejecutivo Federal emita el Decreto correspondiente.:

Facilidades sobre el IVA

  • Desgravar los bienes que se introduzcan a dichas zonas, así como los servicios que se aprovechen en las mismas, cuando esas actividades se lleven a cabo por empresas residentes en México, afectas a la tasa de 0%.
  • Si los bienes que se introduzcan a las zonas provienen del extranjero no deberán estar afectos al impuesto: tratándose de extracción de bienes de las zonas para introducirse al resto del país, dicha introducción estará afecta a la tasa general de pago.
  • Si se extraen los bienes y se destinan al extranjero, tal operación no tendrá efecto alguno en el IVA en cuanto a las actividades que se realicen al interior de las zonas no se considerarán afectas al pago del gravamen y las empresas que las realicen no se considerarán contribuyentes por dichas actividades

Facilidades sobre el ISR

  • Promover la inversión productiva, la formación de capital humano y la capacitación de los trabajadores, de forma que se impulse la generación de empleo de alto valor agregado y la elevación de las remuneraciones de los trabajadores empleados en las Zonas

Limitaciones de las facilidades

Estas facilidades durarán 8 años y el monto de la desgravación o descuentos de las contribuciones se otorgarán de manera decreciente en el tiempo.

El decreto del Ejecutivo Federal además deberá establecer las medidas relacionadas con su forma de pago y procedimientos señalados en las leyes fiscales.

Ese régimen estará sujeto a la Ley Aduanera y buscará impulsar el desarrollo, operación y funcionamiento de las zonas.

¿Qué se necesita para que funcione?

Según lo expresado en el artículo de Expansión, para acelerar la actividad económica y que esta división de Zonas Económicas Especiales funcione se necesita lo siguiente:

  • Buena logística. Para poder acceder fácilmente a destinos clave como Estados Unidos.
  • Disponibilidad de gas natural. El gas resulta necesario para acelerar el crecimiento, hasta ahora regiones como el sur y el noroeste han quedado rezagadas por la falta de gasoductos.
  • Buen sistema educativo. Para mejorar el capital humano con una mayor calidad educativa y fomentar profesiones clave para el desarrollo.
  • Estado de Derecho. Este es el factor más importante para fomentar las inversiones, por el respeto a la legislación.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top