Calendario de Impuestos de Agosto 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Dictamen Fiscal 2013 (Presentación 2014)

Dictamen Fiscal 2013 (Presentación 2014)

dictamen fiscal

Está en boca de muchas instituciones contables la posible eliminación del Dictamen Fiscal, sin embargo, ya empiezan a sonar voces en contra de ello, por el daño que causaría a la profesión, y a la recaudación fiscal.

Sin embargo, el cambio de la postura ha sido tendiente a conservar el dictamen fiscal como opción.

Entonces, el Dictamen Fiscal será opcional para contribuyentes con ingresos superiores a 100 millones de pesos, valor de activos superior a 79 millones, o más 300 trabajadores en promedio.

En concreto, el dictamen fiscal de estados financieros será opcional, pero sólo para quienes tengan ingresos gravables superiores a 100 millones de pesos en el ejercicio inmediato anterior y para sujetos con activos superiores a 79 millones de pesos, o un mínimo de 300 empleados al mes, según el dictamen aprobado por la Comisión de Hacienda y Crédito Público en la Cámara de Diputados.

Por otra parte, se quitaría el registro por 3 años a aquellos Contadores Públicos cuyas contribuciones dictaminadas presenten una diferencia superior a 15%, respecto a las determinaciones de la autoridad obtenidas en auditoría.

Anteriormente el jefe del SAT había  revelado que de cada 100 dictámenes que se entregan por parte de los contadores certificados, en 98% se encontraban irregularidades en las revisiones que hace el brazo fiscal de la Secretaría de Hacienda. Esto quiere decir que no se está cumpliendo el motivo por el cual fue creado el dictamen, y que ahora sólo le está generando un costo adicional al contribuyente.

Por ello, de aprobarse la propuesta, será el propio SAT el que continúe con esta tarea de fiscalización en su mayor parte.

Esta herramienta que nació hace más de 50 años como medio para facilitar a la autoridad hacendaria la fiscalización y otorgar a los contribuyentes un filtro previo en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias; ahora no seguirá vigente.

Tras el estudio de la Reforma Hacendaria respecto de la correspondiente derogación del Artículo 32-A, y artículos correlacionados, la AMCPDF ha indicado lo siguiente:

A consecuencia de los cambios al CFF en los últimos 13 años, y observandos que en general los Contadores Públicos a nivel nacional han cumplido con las disposiciones y normatividad aplicables para la obtención de sus respectivos registros ante la Administración General de Auditoría Fiscal Federal (AGAFF), para poder emitir dictámenes fiscales, hacemos de su conocimiento que se han emitido aproximadamente 90,000 dictámenes en promedio durante los últimos 5 años.

Al día de hoy, la AMCPDF cuenta con 1,037 Contadores Públicos Certificados, de los cuales cerca del 70% están Registrados en la AGAFF. Además, la AMCPDF ha impartido diversidad de cursos para la correcta capacitación y fortalecimiento en tales tareas.

¿Cuáles serían las afectaciones de la eliminación del artículo 32-A?

Según expresa la AMCPDF, al derogarse el artículo 32-A se producirían las siguientes afectaciones:

  • La seguridad jurídica estará en indefensión por la eliminación del dictamen fiscal.
  • Al no tener fiscalización de los Contadores sobre los contribuyentes no podrán corregirse de forma espontánea y disminuirá la recaudación.
  • El dictamen fiscal se ha posicionado como herramienta de fiscalización para vigilar el cumplimiento de las obligaciones, por lo cual, es importante conocer las utilidades del dictamen fiscal:
  1. Instrumento recaudatorio como herramienta de control
  2. Herramienta de autocorrección de personas físicas y morales
  3. Método de desarrollo profesional contable
  4. Medio de sostenimiento y crecimiento económico de asociaciones profesionales
  5. Herramienta de seguridad para los contribuyentes

Por último, su declaración de no obligatoriedad del dictamen fiscal, dado que no será exigido por el SAT como en la actualidad, hará que no se estimule el aprendizaje de las instituciones educativas en función de ello, dejando de lado la posibilidad de emitir una opinión cuando sea requerido.

¿Qué requisitos debe cumplir el Contador para poder efectuar la presentación del dictamen fiscal 2013?

Para la presentación de los dictámenes correspondientes al ejercicio 2013, los contadores públicos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

  • Contar con la renovación de su registro antes de la presentación de dichos dictámenes, de conformidad con las disposiciones del Reglamento del Código Fiscal de la Federación vigente, y a efecto de tener por cumplido el requisito previsto en la fracción I, del artículo 52 del CFF.
  • Aquélla a que se refiere el artículo 52, fracción I, inciso c) del CFF, de estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales.
  • Contar con la certificación vigente expedida por un colegio profesional o por una asociación de contadores públicos reconocidos por la Secretaría de Educación Pública, al que pertenezca, o por la autoridad educativa estatal.
  • Que el contador público esté, en el mes de presentación del dictamen, al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales en los términos del artículo 32-D del Código Fiscal, para lo cual deberán exhibir a los particulares el documento vigente expedido por el Servicio de Administración Tributaria, en el que se emita la opinión del cumplimiento de obligaciones fiscales.

Presentación de dictámenes fiscales 2013

Para los efectos de la renovación del registro, el contador público que obtuvo su registro para dictaminar de conformidad con el CFF vigente hasta el 31 de diciembre de 2013, podrá solicitar la renovación de su registro hasta el 31 de diciembre de 2014, conforme a los requisitos y procedimiento establecidos en la Regla II.2.9.10.

Los contadores públicos deberán contar con la renovación de su registro antes de la presentación de dichos dictámenes de conformidad con las disposiciones del Reglamento del CFF.

Los contadores públicos que en el año 2014, estén interesados en obtener dicha renovación, la solicitarán a través del sistema informático contenido en la página de Internet del SAT, informando y acreditando lo siguiente:

  • Que el contador público a la fecha de su solicitud deberá tener vigentes los requisitos señalados en el artículo 60 del Reglamento del CFF;
  • Que deberá estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales como lo establece el artículo 52, fracción I, inciso c), en relación con el 32-D, ambos del CFF;
  • Haber cumplido con la Norma de Educación Continua o de Actualización Académica expedida por un colegio profesional o asociación de contadores públicos que tenga reconocimiento ante la Secretaría de Educación Pública, o por la autoridad educativa estatal. Los contadores que soliciten su renovación hasta el 31 de marzo de 2014, la autoridad fiscal verificará que en sus sistemas cuente con la constancia a que se refiere esta fracción, correspondiente al año 2012. Las solicitudes de renovación que se realicen a partir del 1 de abril del 2014, se verificará que el solicitante de la renovación cuente con la constancia por el año 2013.

¿Cuándo se presenta el Dictamen Fiscal 2013?

Para poder dictaminar los estados financieros para efectos fiscales tendremos que estar atentos al calendario atado al primer carácter alfabético del RFC (con prórroga incluida):

  • De la A a la F del 30 de junio al 3 de julio de 2014
  • De la G a la O del 4 al 9 de julio de 2014
  • De la P a la Z y & del 10 al 15 de julio de 2014

Tratándose de sociedades controladoras que consoliden su resultado fiscal, deberán enviar el dictamen fiscal a más tardar el 29 de julio de 2014.

Según anunció el SAT por el hecho de haber derogado el Régimen de Consolidación Fiscal, las sociedades controladoras están obligadas a pagar el impuesto sobre la renta que hayan diferido; el primer pago debió efectuarse a más tardar el 31 de mayo de 2014.

Actualmente se ofrecen alternativas para pagar dicho impuesto diferido; por ello, para que los contadores públicos reflejen adecuadamente la opción que las sociedades controladoras eligieron, se emitirá un anexo nuevo para el dictamen fiscal del ejercicio de 2013. Este anexo aparecerá en los próximos días y estará dentro del Sistema de Presentación del Dictamen 2013.

Tenga presente que el SAT ha publicado en su página de Internet el cambio a la versión 8.0.0.1, tanto en el “Sistema de Presentación del Dictamen Fiscal 2013” (SIPRED 2013), como en el “Sistema de Presentación de Información Alternativa al Dictamen” (Sipiad 2013) para optimizar el funcionamiento del sistema.

Recuerde que para presentar el Dictamen Fiscal 2013 requiere de la Fiel y el SIPRED.

¿Quiénes pueden Dictaminarse?

Las personas físicas con actividad empresarial y las personas morales que se encuentran en alguno de los siguientes casos:

  • Que en el ejercicio inmediato anterior hayan obtenido ingresos acumulables superiores a $100,000,000.00.
  • Que el valor de su activo determinado en los términos de la Ley del Impuesto al Activo sea superior a $79,000,000.00.
  • Que por lo menos 300 de sus trabajadores les hayan prestado servicios en cada uno de los meses del ejercicio inmediato anterior.
  • Que estén autorizadas para recibir donativos deducibles. En este caso, el dictamen se realizará en forma simplificada.
  • Que se fusionen, por el ejercicio en que ocurra dicho acto.
  • La escindente y las escindidas, por el ejercicio fiscal en que ocurra la escisión y por el siguiente
  • Las entidades de la Administración Pública Federal a que se refiere la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y las que formen parte de la Administración Pública Estatal o Municipal.

Las personas físicas con actividades empresariales y las personas morales que no estén obligadas, pueden optar por hacerlo.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Un comentario

  1. con respecto a la propuesta de reforma fiscal 2014, ahora si no tuvieron tiempo de darle una maquillada, es como lo mismo pero con mas, “los mismos contribuyentes pero con mas impuestos y elimanar mas fuentes de trabajo, y crear mas bandalismos al permitir mas entradas libres de empresas extranjeras y creando mayores benficios a las mismas y perjudicando a las nacionales, total la clase trabajadora (clase media) ni cuenta se da” pero ahora si lo llevaron al limite…..

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top