Calendario de Impuestos de Julio 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Declaración Informativa de Operaciones con Terceros DIOT

Declaración Informativa de Operaciones con Terceros DIOT

Declaración Informativa de Operaciones con Terceros DIOT

Uno de los conceptos que aparecen en cada calendario impositivo es el de la declaración informativa de operaciones con terceros  o DIOT, y se trata de una obligación fiscal prevista en la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), la cual conlleva tener que proporcionar mensualmente al Servicio de Administración Tributaria (SAT), información sobre las operaciones con sus proveedores.

Claramente, están obligados sólo aquellos contribuyentes que sean personas físicas y morales y que se encuentren sujetos del IVA.

Todos los contribuyentes obligados a presentar las Declaraciones Informativas de Operaciones con Terceros, deberán hacerlo con la DIOT 2011 versión 1.1.4.

La información se presentará mediante el formato electrónico A-29 Declaración informativa de operaciones con terceros (DIOT) 2011 completa.

Las personas físicas y morales presentarán la DIOT, durante el mes inmediato posterior al que corresponda dicha información.

Toda la información del DIOT deberá presentarse con el formato electrónico A-29 “Declaración Informativa de Operaciones con Terceros” en los siguientes medios:

  • Cuando se realicen hasta 500 registros a través de la página de Internet del SAT
  • Cuando se realicen más de 500 registros, se presentará ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente (ALSC) que corresponda a su domicilio fiscal, en disco compacto, (CD), o en dispositivos “USB”, los que serán devueltos al contribuyente después de realizar las validaciones correspondientes.

La versión del programa DIOT 2011 es la V.1.1.4, para elaborar y presentar la Declaración Informativa para Operaciones con Terceros.

Descargue e instale en su computadora el siguiente archivo y siga las indicaciones del asistente de instalación haciendo click aquí.

Es importante que sepa algunos aspectos que debe cuidar:

  • Solo se debe presentar por periodo una declaración normal, si es necesario presentar otras de este mismo periodo deben ser complementarias.
  • En la declaración complementaria se debe relacionar el 100% de la información, no únicamente la información adicional y/o faltante.

Antes de presentar su declaración debe verificar lo siguiente:

  • Que se hayan capturado correctamente las claves de RFC de los proveedores relacionados.
  • Que las cantidades capturadas en cada campo correspondan al concepto de que se trate; por ejemplo: en el campo Monto de IVA pagado no acreditable a la tasa del 15% ó 16% y 10% ó 11%, correspondiente en la proporción de las deducciones autorizadas, no se debe registrar el IVA pagado.
  • La totalidad de las operaciones pagadas a los proveedores registradas en su contabilidad deben ser reportadas en la DIOT.
  • Recuerde que debe declarar a los proveedores en el mes correspondiente a los pagos realizados y no conforme a la facturación.
  • Únicamente en el mes de enero de 2010 se deben capturar los importes de las operaciones que se hayan realizado en 2009 a las tasas del 15 y 10%, siempre que la entrega de los bienes o prestación de los servicios se haya efectuado en dicho año, y el cobro se realice del primero al diez de enero de 2010, conforme a lo establecido en el la Fracción III Artículo Octavo transitorio de la Ley del IVA.
  • Se debe tener cuidado de capturar el ejercicio fiscal correcto especialmente en el periodo de Diciembre, ya que como dicho periodo se presenta al año siguiente del ejercicio fiscal al que corresponde, y erróneamente se indica el año de presentación.

Asimismo, es importante que antes de presentar su solicitud de devolución o aviso de compensación del Impuesto al Valor Agregado, haya cumplido con la presentación de su Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT).


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


8 Comentarios

  1. Excelente informacion para ilustrarnos la verdad es que tengo un pequeño negocio y esta informacion me sirve bastante, muchas gracias.

  2. Qué sucede cuando no efectué operaciones con 3ros? También necesito presentar mi declaración? como hago para decir que no tuve

  3. Buenos días tengo una duda, qué sucede si presenté mi declaracion anual después de la fecha límite, en este caso del año en curso, presenté la declaracion anual el día 01 de mayo de 2013 a las 00:08 a.m osea 8 minutos después de finalizar, aún entro en el programa de devoluciones automática? o tengo q volver a presentarla manualmente? agradeceré su apoyo para despejar mi duda

    saludos

  4. No tengo apellido paterno y es un requisito para poder darme de alta en la captura de la diot , que hago??

  5. ¿Y si no tuvimos operaciones con terceros? yo no tengo proveedores ni acreedores ni nada de eso ¿por qué me pedirán que informe si no tengo nada que informar?

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top