Calendario de Impuestos de Abril 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Declaración Anual de Personas Morales

Declaración Anual de Personas Morales

ISR 2013

El 31 de marzo de 2014 vence el plazo para que las personas morales presenten la declaración anual del 2013. Sabemos que estamos cada vez más cerca del plazo límite para presentar, y esto rige tanto para personas físicas como para las morales del régimen general.

Como ya tenemos en claro, la fecha cúlmine es en los tres meses siguientes a la fecha en que termine el ejercicio fiscal (enero a marzo de 2014).

SAT informa que para poder presentar su declaración deberá realizar estos tres pasos:

  • Descargar e instalar el programa electrónico Declaración Anual de personas morales (DEM) 2013, desde el portal de internet del SAT.
  • Capturar la información de la declaración en el formulario electrónico que corresponda y generar el archivo de la declaración.
  • Enviar el archivo de la declaración al SAT.

Recuerde que es indispensable que los contribuyentes cuenten con su Firma Electrónica Avanzada (Fiel) o con la Contraseña (antes CIEC) y efectuar el envío del archivo de la declaración por Internet; terminado este proceso, el SAT enviará un acuse de la recepción que acredita que han cumplido con esta obligación.

Si en la Declaración Anual resultan impuestos a cargo del contribuyente, el pago debe realizarse por Internet mediante transferencia electrónica en el portal del banco autorizado.

La Firma Electrónica Avanzada de las personas morales tiene una vigencia de cuatro años y puede renovarse por Internet antes de su vencimiento, en caso de que esté vencida, es necesario acudir a las oficinas del SAT, preferentemente con cita para agilizar el trámite.

Consejos prácticos

Por esta razón es fundamental estar atentos a algunas cosas en particular respecto al Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto de Depósitos en Efectivo (IDE).

Claro está, tocaremos temas relacionados con los Saldos a Favor o a Pagos de estos Impuestos en la declaración Anual de Personas Morales.

ISR en la Declaración Anual de Personas Morales

Si somos una persona moral, si no tenemos ISR a cargo, también debemos cumplir con esta obligación declarativa. Entonces, debemos presentar nuestra declaración anual a través del programa DEM (2013) V. 1.5.6.

En el caso contrario, si realmente existe un saldo a pagar de ISR, debemos utilizar también el programa DEM (2013) V. 1.5.6 (formato 18) pero ingresaremos por medio del Portal de internet del SAT, para efectuar su pago.

Una vez allí, ingresar al Portal de internet de la institución de crédito autorizada en donde tenga su cuenta, debiendo capturar los datos correspondientes a los impuestos por los que se tenga cantidad a cargo, así como el número de operación y fecha de presentación contenidos en el acuse de recibo electrónico que le envía el SAT.

El pago de los impuestos citados los efectuará mediante transferencia electrónica de fondos.

Una vez efectuado el pago, nuestro banco nos enviará el recibo bancario de pago de contribuciones, productos y aprovechamientos federales con sello digital generado por éstas, que permita autentificar la operación realizada y su pago correspondiente.

Pasos para presentar la declaración anual

  • Obtener el DEM 2013 versión 1.5.6
  • Llenar los campos requeridos relativos a las obligaciones fiscales a que se esté sujeto
  • Declarar bajo protesta de decir verdad que esos datos son correctos
  • Firmar la declaración con la Fiel y enviarla al SAT
  • Obtener el acuse de recibo con el número de operación, fecha de presentación y sello digital generado por el fisco

Si no resultase impuesto a cargo

  • Se considera como que la declaración ha sido presentada y es el fin del proceso

Si resultase impuesto a cargo

  • Debemos acceder al portal bancario de las instituciones de crédito
  • Capturar los datos de los impuestos por los que se tenga cantidad a pagar, así como el número de operación y fecha de presentación del acuse de recibo de la declaración
  • Efectuar el pago y manifestar bajo protesta de decir verdad que el entero se realiza según la información de la declaración enviada al SAT
  • El banco emite el recibo bancario de pago de contribuciones, productos y aprovechamientos federales
  • Se considera la declaración como presentada y es el fin del proceso

Deducciones ISR Personas Morales

En este caso el listado no es tan grande como en las deducciones de personas físicas, sino que tenemos por ejemplo a los donativos que serán deducibles hasta por una cantidad que no exceda de 7% de la utilidad fiscal obtenida por el contribuyente en el ejercicio inmediato anterior (2013) a aquél en el que se efectúe la deducción.

Devolución Automática de saldo a favor

En cuanto a personas morales del régimen general no procede la devolución automática del saldo a favor del ISR que se determine en la declaración anual del 2013. Ésta es válida únicamente para personas físicas.

IETU en la Declaración Anual de Personas Morales

En los casos que tengamos suerte y no tengamos IETU a cargo debemos presentar igualemente la declaración via el programa para la presentación de declaraciones anuales “Documentos Electrónicos Múltiples” DEM (2013) V. 1.5.6 (formato 18) a través del Portal de internet del SAT

En caso contrario, si existe un IETU a cargo la presentación es vía el programa para la presentación de declaraciones anuales “Documentos Electrónicos Múltiples” DEM (2013) V. 1.5.6 (formato 18) a través del Portal de internet del SAT

Como ocurre en el pago del ISR, tras presentar la declaración tenemos que ingresar al Portal de internet de la institución de crédito autorizada en donde tenga su cuenta, para efectuar su pago, debiendo capturar los datos correspondientes a los impuestos por los que se tenga cantidad a cargo, así como el número de operación y fecha de presentación contenidos en el acuse de recibo electrónico que le envía el SAT. El pago de los impuestos citados los efectuará mediante transferencia electrónica de fondos.

Devolución Automática de saldo a favor

Al igual que en el ISR, al ser personas morales del régimen general no existe la devolución automática del saldo a favor del IETU que hayan determinado en la declaración anual del 2013.

Sin embargo, las deducciones autorizadas son mayores que los ingresos obtenidos para efectos del IETU, de conformidad con la LIETU, se obtiene un crédito fiscal por exceso de deducciones.

Asimismo, podrá acreditar el crédito fiscal por exceso de deducciones determinado en el ejercicio contra el IETU del ejercicio, así como contra los pagos provisionales del citado impuesto, de los diez ejercicios siguientes hasta agotarlo.

Para determinar el IETU anual ¿qué conceptos se pueden disminuir?

  • El acreditamiento por el crédito fiscal que se refiere a deducciones mayores a los ingresos.
  • El acreditamiento por sueldos y salarios gravados y aportaciones de seguridad social.
  • Crédito fiscal por inversiones (adquiridas de 1998 a 2007).
  • El ISR propio del ejercicio efectivamente pagado.
  • Pagos provisionales del IETU.

Otros créditos fiscales aplicables como pueden ser, los siguientes:

  • Inventarios.
  • Deducción Inmediata / Pérdidas Fiscales.
  • Para empresas maquiladoras.

Los donativos serán deducibles hasta por una cantidad que no exceda del 7% de la utilidad fiscal obtenida por el contribuyente en el ejercicio inmediato anterior (2011) a aquél en el que se efectúe la deducción.

IDE en la Declaración Anual de Personas Morales

Todas las personas morales dentro del régimen general pueden recuperar lo pagado del IDE restándolo del ISR que les resulte a cargo en el mismo ejercicio, salvo que hubiese sido restado del ISR retenido a terceros o compensado contra otros impuestos federales o hubiese sido solicitado en devolución. La diferencia que en su caso exista pueden restarla del ISR que hayan retenido a terceros (por ejemplo a sus trabajadores).

En caso de tener cargo a favor, podrá compensarlo contra los pagos provisionales de otros impuestos federales, como el IVA.

Si después de los acreditamientos y compensación citada, subsiste alguna diferencia a favor, puede solicitarse en devolución.

© losimpuestos.com.mx. Blog de FinancialRed México.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Un comentario

  1. Lorena Martinez

    Buen dia, me pueden auxiliar, necesito comprar un programa para nomina, pero no seran para mas de 10 empleados, y en su caso, cual seria el costo.

    Gracias.

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top