Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Noticias » Convenio de Doble Imposición México – Costa Rica

Convenio de Doble Imposición México – Costa Rica

Mexico Costa Rica

Luis Videgaray Caso, secretario de Hacienda local y el Ministro de Hacienda de Costa Rica, Edgar Ayales Esna, han firmado en la ciudad de Washington D.C. un Acuerdo para evitar la doble imposición.

De esta manera, ambas naciones buscan prevenir la evasión fiscal en materia de impuestos sobre la renta.

Se trata de la segunda convención entre México y un país de Centroamérica para evitar la doble tributación. Así, México busca establecer relaciones más cercanas con la región, de acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

El objetivo de este pacto es evitar que la doble imposición lleve a una carga fiscal excesiva para los residentes de México y de Costa Rica que realizan operaciones comerciales o financieras en ambos países.

Por otra parte, el convenio facilita la certeza jurídica respecto del sistema fiscal aplicable a la inversión mexicana y costarricense, lo que permitirá fomentar la actividad económica en ambos países con la finalidad de incrementar el bienestar de los hogares en ambas naciones.

En vista a poder cumplir con sus parámetros, el convenio establece derechos de gravamen al Estado de la fuente o al de residencia, determinando así qué sistema fiscal resultará aplicable, dependiendo del tipo de ingreso de que se trate, como beneficios empresariales, ganancias de capital y pensiones, entre otros.

En los casos de dividendos, intereses y regalías, el pacto incluye una imposición compartida por ambos Estados, precisó.

Concretamente, en este sentido pacta una tasa máxima de retención en el Estado de la fuente para dividendos de 5% cuando el beneficiario efectivo sea una sociedad que tenga la propiedad directa de por lo menos 20% del capital de la sociedad que paga los dividendos y de 12% en los demás casos.

Para intereses, la tasa será de 10%, y para regalías será de 10% en todos los casos.

Finalmente, el acuerdo pone especial cuidado en evitar que se otorguen dobles exenciones, incluyendo una cláusula anti-abuso con el fin de que no se obtengan beneficios que las partes no tuvieron intención de otorgar, refirió la dependencia.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top