¿Cómo obtener el Certificado de Sello Digital?

Desde este 3 de marzo, la Secretaría de Hacienda publicó en el Diario Oficial de la Federación una modificación a la Resolución Miscelánea Fiscal, indicando que las personas físicas ya no podrán usar su Firma Electrónica (FIEL) para timbrar sus comprobantes fiscales digitales (CFDI) para los casos que utilicen Proveedores Autorizados de Certificación (FAC).

En concreto, sólo servirá el Certificado de Sello Digital, para autentificar que quien emite la factura está registrado ante el SAT.

¿Qué es un Certificado de Sello Digital?

Se trata de un documento electrónico a través del cual el SAT garantiza la vinculación entre la identidad de un sujeto o entidad y su clave pública.

¿Para qué sirve el Certificado de Sello Digital?

Los CSD sólo tienen un propósito en su creación: firmar digitalmente las facturas electrónicas.

Entonces, podrá con ellos sellar electrónicamente la cadena original de las facturas electrónicas que emita; así se garantiza el origen de la misma, la unicidad y las demás características que se heredan de los certificados de FIEL (integridad, no repudio y autenticidad).

Aquellas personas contribuyentes que tengan la obligación o hayan optado por expedir sus comprobantes fiscales Digitales por Internet tendrán que tener presente que en primer lugar, deben tener autorizados sus CFD.

¿Cómo tramitar un Certificado de Sello Digital (CSD)?

En primer lugar, para poder facturar vía Comprobantes Fiscales Digitales por Internet deberás tener a mano lo siguiente:

  1. Un certificado de Firma Electrónica Avanzada (Fiel) vigente.
  2. Un Certificado de Sello Digital.
  3. Un sistema informático para la generación de las facturas electrónicas.
  4. Enviar a validar las facturas electrónicas al proveedor autorizado de certificación.

sellos digitales

Sello Digital

Para emitir CFD requerimos estos dos archivos que son los encargados de darle validez y  autenticidad, añadiendo seguridad a sus emisiones de comprobantes fiscales.

Existen actualmente 2 vías para adquirir su certificado: ir directamente a una sucursal del SAT, y por medio del Certifica.

Requisitos para generar el CSD:

  • FIEL Vigente (archivos .key y .cer)
  • Contraseña de la FIEL
  • Conexión a Internet
  • Sistema operativo: Windows y Linux: java 1.7 / Mac OS X: java JRE 1.7

¿Como solicitar los Sellos Digitales para CFDI vía Certifica?

  • Iniciar Certifica, e ingresar en “Sistema” y luego en “Requerimiento Sellos” .
  • Se selecciona la opción de “Solicitud de Certificados de Sello Digital (CSD)”.
  • Ir al botón “Examinar” para obtener su certificado de FIEL vigente.
  • Abrirá una ventana de búsqueda de certificado, En el caso de elegir un certificado que no está vigente, aparecerá “El Certificado que ingreso no es vigente, por favor ingrese el archivo del certificado FIEL vigente”. Por lo que deberá volver a pulsar el botón “Examinar” y una vez que seleccionó el certificado vigente pasará a la siguiente etapa para capturar los siguientes campos:
  1. Nombre de la Sucursal o Unidad
  2. Contraseña de la Clave Privada
  3. Confirmación de la Contraseña

Una vez que tanto la contraseña y la confirmación coincidan, habilitará el botón de “Agregar”. Recuerde que tras ello, deberá “Firmar y Guardar” Al realizar la acción deberá indicar donde quiere guardar la solicitud.

Se obtendrán 2 archivos: el primero con extensión .sdg que se enviará como solicitud al SAT; el segundo es la clave Privada de su sello digital, con extensión .key

Envíe la solicitud de sellos digitales y recupere ahí mismo los certificados.

Requiere de su Contraseña (antes CIEC) o Fiel para realizar el envío.
Se obtendrá el archivo del Certificado de Sello Digital:

  • Certificado Público con extensión .cer

Tramitar Certificado de Sello Digital desde www.gob.mx

Es posible tramitar el Certificado de Sello Digital desde www.gob.mx. Debajo veremos el procedimiento para generar un CSD.

Una vez que has ingresado al sitio web indicado, debes seguir la ruta:

  1. Trámites
  2. Impuestos y contribuciones
  3. Factura electrónica
  4. Certificado de Sello digital

tramitar certificado sello digital

Tras ello veremos el ingreso para capturar tu RFC y Contraseña, y pulsar el botón Enviar. Después en el menú CERTISAT, se elegirá “Envío de solicitud de certificados de Sello Digital“.

Ensobretado de Sellos

Existe otra manera de obtener los sellos y es a través del ensobretado. Este proceso requiere también tener Certifica, pero al finalizar, tendrá listo un archivo de requerimiento (*.req) para obtener un Certificado de Sello Digital. Generado el archivo, deberá “ensobretar” este requerimiento utilizando su firma electrónica avanzada, creando un archivo ensobretado (*.sdg).

Para ello se debe usar nuevamente Certifica y seleccione la opción “Ensobreta Sellos”. Finalmente, usted tendrá un archivo de requerimiento ensobretado (*.sdg) que podrá enviar al SAT a través de esta página en la sección envío de solicitud de certificados de sellos digitales.

Pasos para Ensobretado de Sellos

Descarga de la aplicación Certifica. La aplicación Certifica, antes Solicitud de Certificados Digitales (SOLCEDI) con la que podrá generar el archivo de requerimiento del certificado de sello digital, su clave privada y un tercer archivo que se obtiene ensobretando el archivo de requerimiento, llamado (*.sdg).

Este programa genera los siguientes productos:

  1. El archivo de requerimiento de Certificado de Sello Digital, que contiene los datos mínimos para la generación del certificado de sello digital. Este archivo tiene extensión (*.req).
  2. El archivo de la clave privada del solicitante, cuya extensión será (*.key).
  3. El archivo de requerimiento del Certificado de Sello Digital(*.req) ensobretado, cuya extensión es (*.sdg). Este es el archivo que se deberá enviar al SAT via internet.

A continuación debe realizar envío del archivo de requerimiento vía internet, a través de la siguiente dirección Clic Aquí.

Por último descarga del certificado de sello digital:
  • Ahora que ha enviado su archivo de requerimiento ensobretado (*.sdg), deberá recibir un acuse de recibo con el número de operación, el cual puede utilizarse para dar seguimiento a su trámite.
  • Si su trámite ha sido satisfactorio, podrá descargar su certificado de sello digital en la sección de recuperación de certificados.

Certificación del SAT

A través del CertiSAT, un software que se usa para enviar los requerimientos de CSD generados anteriormente con el Certifica, podemos enviar al SAT el “Archivo Ensobretado (.sdg)” y descargar el”Certificado de Sellos (.cer)”. Al final tendrás un certificado válido para la generación de facturas electrónicas por internet. La guía de cómo utilizar el CertiSAT la encontrarás en el artículo explicativo de este programa del SAT.

Publicidad