Los subsidios son montos de dinero otorgados por una entidad (principalmente estatal) con los siguientes fines asociados:
- Prestación pública asistencial de carácter económico o cultural-educativo.
- Contribución al comercio y a la industria.
Básicamente, se utilizan los subsidios aplicados al estímulo del consumo o la producción de un bien o servicio. También se los conoce como el mecanismo opuesto a los impuestos.
Generalmente la aplicación de subsidios específicos al consumo o a la producción de un producto cualquiera, tiene su origen en la intención de los Estados de alcanzar metas sociales, o bien favorecer (por distintas razones) a determinadas personas, actividades o zonas de un país.
También suele otorgarse desde el Estado a las empresas privadas, con el fin de evitar que posibles aumentos de tarifas lleguen a los consumidores finales de los productos o servicios que ellas proveen, y así proteger la economía regional (principalmente en épocas de inflación).
Tipos de subsidio:
- Subsidios a la oferta
- Subsidios a la demanda
Los que son ofrecidos a la demanda, tenemos:
- Subsidios directos: El Gobierno paga directamente una parte del servicio a algunos consumidores.
- Subsidios cruzados: la Empresa calcula su tarifa general pero no cobra el mismo monto a todos los clientes.
Para lo que respecta a México, encontramos subsidios de todo tipo, como por ejemplo los subsidios tecnológicos, económicos, médicos, para apoyo al campo. Y entre otras cosas, Becas, o subsidios de apoyo escolar.
Cabe mencionar a modo de ejemplos, los siguientes subsidios:
– PRONABES: El Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES) tiene como objetivo generar que los estudiantes de bajos ingresos puedan ampliar sus oportunidades de acceso y permanencia a la educación superior.
La ayuda es mensual y varía según el ciclo escolar en el que el estudiante se encuentre inscrito.
- 1 año $750 MXN
- 2 año $830 MXN
- 3 año $920 MXN
- 4 año $1000 MXN
- 5 año $1000 MXN
O bien, tenemos al Seguro Popular, que es un instrumento creado para brindar protección financiera a todos los mexicanos, ofreciendo una opción de aseguramiento público en materia de salud a todas las familias y ciudadanos que no son derechohabientes de las instituciones de seguridad social.
¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...