Desde que hemos abierto nuestro canal de preguntas y respuestas muchas consultas llegaron acerca de si son válidas las facturas en papel, o si por ser de este tipo tendrían problemas con las devoluciones o alguna traba a la hora de presentar la declaración anual.
En primer lugar, debemos tener en cuenta que el SAT aún considera legales y en vigencia la entrega de facturas en papel. Pero ¿por qué se cree que no son válidas? Pues bien, la tendencia es clara: todos vamos a terminar usando facturas electrónicas. Pero no inmediatamente, sino que será un cambio paulatino.
En este sentido, sabemos bien que el SAT viene limitando bastante el uso de facturas en papel y ya hizo obligatorio el sistema electrónico para la mayoría de los contribuyentes. No obstante, aún son válidas las facturas en papel, siempre y cuando cumplan con los requisitos que el SAT indica.
Como bien sabemos, existen negocios que tienen un gran esquema avanzado de facturación donde simplemente entregan un ticket y le piden al cliente que ingrese a algún sitio de Internet para obtener su factura, en donde además se puede generar la representación impresa en papel y un archivo XML.
¿Qué requisitos debe cumplir el que entrega facturas en papel?
Aún pueden usar facturas en papel de forma válida siempre y cuando los contribuyentes con ingresos anuales inferiores a los 4 millones de pesos (250,000 pesos desde 2014), y lo que entreguen sea un comprobante fiscal impreso con Código de Barras Bidimensional (CBB).
La diferencia con las viejas facturas es que cuenta con un código de barras y una clave de autorización del Sistema Integral de Comprobantes Fiscales (Sicofi), que asigna la autoridad fiscal para validar el documento.
Si no se trata de un contribuyente que cumpla con estas características, estas facturas no nos servirán de mucho, así que cuidado con lo que reciben.