Grandes contribuyentes es una categoría creada por las administradoras tributarias, en este caso el SAT, la cual se utiliza para segmentar las medidas que se aplican en materia fiscal e impositiva.
Básicamente podemos destacar en México a los siguientes grandes contribuyentes:
- Instituciones de crédito e instituciones componentes del Sistema Financiero Mexicano
- Empresas controladoras
- Empresas controladas
- Contribuyentes del régimen general de ISR que hayan obtenido en el ejercicio inmediato anterior una cantidad igual o superior a 500 millones de pesos
- Empresas que coticen en la bolsa de valores
- Estados extranjeros
- Organismos internacionales
- Poder Legislativo
- Poder Judicial
- Administración Pública Descentralizada
- PEMEX y sus subsidiarias
- CFE
- Luz y Fuerza
- IMSS
- ISSTE
Asimismo, el SAT posee oficinas para la atención de grandes contribuyentes, situadas en Avenida Hidalgo número 77, módulo III, planta baja, colonia Guerrero, delegación Cuauhtémoc, código postal 06300, Ciudad de México, Distrito Federal.
¿Cuánto deben ganar para ser Grandes Contribuyentes?
Es importante indicar que el parámetro para considerarse un Gran Contribuyente se plantea en función del artículo 20, Apartado B, fracción IV del RISAT vigente. Entonces, detallamos que, a partir de Enero de 2013 es de $644,599,065.00, mientras que en 2014 es de 667,869,091.25. Siempre se consideran los ingresos acumulables para efectos del Impuesto sobre la Renta.
En el caso de 2015, los contribuyentes personas morales a que se refiere el Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta que en el último ejercicio fiscal declarado hayan consignado en sus declaraciones normales ingresos acumulables para efectos del impuesto sobre la renta iguales o superiores a un monto equivalente a 1,250 millones de pesos.
¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...