Durante la semana pasada vimos cómo consultar la Cédula de Identificación Fiscal (CIF), pero en ningún momento nos explayamos acerca de qué es la CIF y para qué sirve.
En esta oportunidad es tiempo de ver precisamente de qué se trata la cédula de identificación fiscal y con qué motivos ha sido creada. Para responder al primer interrogante, es importante saber que la CIF podrá ser encontrada en todas las facturas que emitamos o que recibamos. En este sentido, es el tan conocido por todos como el RFC, donde hacienda te tiene identificado.
Puntualmente, la Cédula de Identificación Fiscal es un documento oficial que expide la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el cual se asienta el Registro Federal de Contribuyentes y el nombre de las personas físicas o morales. Esta cédula deberá ir impresa en las facturas o los recibos de honorarios para efectos de control fiscal.
¿Cómo es la Cédula de Identificación Fiscal?
Antes la CIF y RFC se imprimían en formatos oficiales a colores, pero actualmente la Cédula de Identificación Fiscal y la constancia de registro en el RFC se obtienen en hojas blancas de papel bond tamaño carta y en blanco y negro.
Características actuales
- Los contribuyentes pueden inscribirse en el RFC y solicitar la reimpresión de su Cédula de Identificación Fiscal o de la constancia de registro en el RFC, en cualquiera de las administraciones locales de asistencia al contribuyente, sin importar cuál sea su domicilio fiscal.
- Las solicitudes de reexpedición de la Cédula de Identificación Fiscal y las de reexpedición constancia de registro en el RFC, son ahora servicios de reimpresión de dichos documentos, los cuales son gratuitos.
A partir de ahora, la nueva cédula de RFC no contendrá más el escudo de armas mexicano en el fondo, e incorpora un CBB. Así ha sido modificado por el Primer Anteproyecto de Quinta Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para el Ejercicio 2013.
Cuando solicite su comprobante únicamente debe dar los siguientes datos:
- Nombre completo
- Domicilio fiscal
- Clave del Registro Federal de Contribuyentes
Una vez obtenida debemos escanear el código de barras, y obtendremos la siguiente información:
- CURP
- Nombre
- Apellido Paterno
- Apellido Materno
- Fecha de Nacimiento
- Fecha de Inicio de Operaciones
- Situación del Contribuyente
- Fecha del último cambio de situación
- Entidad Federativa
- Municipio o Delegación
- Colonia
- Tipo de Vialidad
- Nombre de la Vialidad
- Número Exterior
- Número Interior
- Código Postal
- Correo Electrónico
- Administración Local
- Régimen
- Fecha de Alta
Ejemplo de Cédula de Identificación Fiscal
Mi Cédula Fiscal del RIF
Para facilitar la emisión de facturas, dentro del apartado de RIF en la web del SAT ya está disponible la herramienta Mi Cédula Fiscal.
A través de “Mi Cédula Fiscal” el contribuyente del RIF podrá identificarse para facilitar la recepción de los CFDI´s de las diversas operaciones que llevan a cabo con sus proveedores.
Es conveniente utilizar la calcomanía en un lugar visible dentro de tu negocio, para que tus proveedores puedan pasar el lector a dicha etiqueta y obtengan tus datos fiscales para emitirte tus facturas electrónicas.
¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...