El coste de oportunidad se considera un principio económico que se puede aplicar a diferentes ámbitos y acciones. Es muy común su aplicación dentro de las planificaciones en las empresas. También es común en decisiones de economía personal.
Vamos a tratar de entender mejor qué es el coste de oportunidad, cómo se calcula y en qué casos se puede llegar a aplicar y cómo hacerlo.
¿Qué es el coste de oportunidad?
El coste de oportunidad es como se denomina a los valores o beneficios a los que se va a renunciar cuando se toma la elección de una acción o estrategia específica.
Para entender mejor esto, se suele utilizar la analogía de comparar el coste de oportunidad con un cruce de caminos. En un cruce de caminos puedes elegir diferentes opciones, pero una puede ser el camino correcto y las otras caminos derivados o incluso erróneos.
La elección de un camino u otro tendrá el coste de los beneficios que podrías haber obtenido si lo hubieras elegido por encima del resto de opciones (en este caso caminos).
Realmente, existe una tendencia amplia que considera que el coste de oportunidad se puede aplicar a cualquier ámbito de la vida. Esto puede incluir decisiones como la compra de una vivienda o un automóvil, o incluso otro tipo de decisiones como tener hijos o el número de los mismos en relación a la familia.
Todos estos cálculos, se va a tener en cuenta el valor futuro del dinero. No se hace una relación explícita en los que se gana en la inversión, sino que también, a través de coste de oportunidad, se evalúa otras opciones que se podrían haber empleado para el uso de ese dinero.
Cómo se aplica el coste de oportunidad
El coste de oportunidad, como hemos indicado, se puede aplicar en muchos ámbitos. Vamos a tratar de mostrar algún ejemplo para que resulte más sencilla su comprensión.
Realmente, al poder aplicarse a cualquier ámbito de la vida, es sencillo simplificar este análisis. De esta manera va a resultar más fácil comprenderlo. Por ejemplo, estas pueden ser algunas situaciones en las que se puede aplicar y analizar el coste de oportunidad:
· Decidir dónde emplear una tarjeta de regalo, pudiendo elegir entre dos o tres opciones diferentes para canjearla
· Decidir si prefieres comer todos los días fuera de casa o llevar la comida de casa emplear el dinero que ahorras al no pagar en el restaurante en una cuenta de ahorro
· Decidir, en la empresa, si merece la pena la inversión de capital a la hora de renovar equipo o instalaciones, o a la hora de aumentar la capacitación de los empleados
Como podemos comprobar se trata de una serie de ejemplos muy fáciles de entender. En cada una de estas posibles situaciones, se debe tomar decisiones en las cuales no es posible compartir diferentes caminos.
En muchas ocasiones, las aplicaciones sobre los costes de oportunidad se ubican dentro del ámbito del negocio. Sin embargo, como podemos entender, también son muy útiles para las finanzas personales.
¿Existe alguna fórmula o sistema de cálculo?
Una de las maneras más habituales de calcular el coste de oportunidad es el uso de la denominada ecuación de costes de oportunidad. No se trata de una fórmula que se aplique sobre programas o sistemas concretos, por lo que, en muchas ocasiones, se debe aplicar de manera manual o directa.
El cálculo, tiene en cuenta algunos aspectos tangibles, pero, en ocasiones, también hay que valorar los intangibles.
Podríamos decir que la fórmula de coste de oportunidad se basaría en lo siguiente: el coste de oportunidad es igual al retorno de la opción de inversión más rentable menos el retorno de la inversión que se ha elegido.
No hay que equivocarse, los conceptos son sencillos pero su aplicación realmente puede ser compleja.
En muchas ocasiones estas decisiones se deben tomar en base a predicciones de los resultados potenciales de las posibles elecciones. Por ello, se suele recomendar que se realicen los cálculos de coste de oportunidad sobre las cifras más cercanas a la realidad.
Un ejemplo de aplicación del coste de oportunidad en una empresa podría ser el siguiente. Una compañía puede elegir entre fabricar un producto de coste medio creando 100 U a un precio de 800 $. Por otro lado, la misma compañía puede elegir crear un producto de coste alto con una producción de 50 U a un precio de 1200 $.
En este caso, el coste de oportunidad sería de 2000 $. Para ello se realizaría el siguiente cálculo:
La inversión más rentable sería vender los 100 productos a un precio de 800 $ para obtener un ingreso de 80.000 $. A esto le debemos restar el ingreso de vender 50 productos a un precio de 1200 $, lo que supondría un ingreso de 60.000 $. Por tanto, el coste de oportunidad sería 20.000 $.
Este es el cálculo, pero, aquí también entran en juego otros aspectos como puede ser la demanda del producto. El volumen de comercialización, etc.