WWF y Huawei Italia lanzan proyecto para salvaguardar la biodiversidad en los agroecosistemas italianos

WWF y Huawei Italia lanzan proyecto para salvaguardar la biodiversidad en los agroecosistemas italianos

PR Newswire

VANZAGO, Italia, 9 de diciembre de 2022 /PRNewswire/ — WWF Italia, Rainforest Connection y Huawei Italia renovaron recientemente la colaboración en la serie Nature Guardian de proyectos de conservación zonificados. Esta segunda fase tiene como objetivo estudiar el impacto de la agricultura sobre la biodiversidad en Italia mediante el uso de innovadoras tecnologías de monitoreo por audio.

Se implementaron 24 dispositivos AudioMoth RFCx que operan sin conexión para registrar los sonidos de diferentes especies animales durante 12 meses en ocho agroecosistemas: Valle dello Sporeggio, Bosco di Vanzago Ghirardi, Ripabianca di Jesi, Calanchi di Atri, el lago Penne, Monte Sant’Elia y el lago Preola/Gorghi Tondi.

Un dispositivo AudioMoth Edge instalado en una granja frutícola

Los datos recopilados se envían a una plataforma de Huawei en la nube donde son analizados con la herramienta Rainforest Connection Arbimon, que cuenta con una función de analítica entrenada para reconocer los sonidos de las especies objetivo. Los conocimientos resultantes a partir de los datos obtenidos, que con los métodos manuales convencionales sería imposible capturarlos, se utilizarán para estudiar las características y tendencias de la biodiversidad en los agroecosistemas. Esto incluye la relación entre las diferentes prácticas agrícolas y la conservación de la naturaleza.

“Gracias a la renovada colaboración con Huawei y Rainforest Connection, realizaremos sondeos acústicos que nos permitirán comparar la biodiversidad de las áreas agrícolas gestionadas mediante métodos orgánicos al interior de WWF Oasis frente a otras áreas agrícolas vecinas que se gestionan utilizando métodos convencionales”, afirmó Benedetta Flammini, directora de Marketing y Comunicación de WWF Italia.

La agricultura industrial intensiva ha tenido un impacto devastador en la biodiversidad mundial. En 2021, el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) informó que el sistema alimentario global es el principal motor de la pérdida de biodiversidad y que la agricultura, por sí sola, es responsable del 86 % de las amenazas a nivel de extinción que enfrentan 28.000 especies. Asimismo, el 80 % de la deforestación mundial, el 60 % del consumo de agua dulce y el 23 % de las emisiones de gases de efecto invernadero se atribuyen al impacto de la agricultura.

La Comisión Europea (CE) reconoció que la biodiversidad agrícola está disminuyendo en la Unión Europea y respondió a esta realidad con una política agrícola común para mejorar la variedad de especies, hábitats y características del paisaje que se encuentran en los ecosistemas de tierras agrícolas de esta región.

En consonancia con el programa Food4Future de WWF, el programa TECH4ALL de Huawei y la política de la CE, los conocimientos impulsados por los datos del proyecto pretenden ayudar a orientar mejores prácticas futuras para una agricultura sostenible, incluido el equilibrio entre las necesidades de la naturaleza y las personas, así como la promoción de un sistema de suministro de alimentos que sea resiliente, inclusivo, sostenible y más saludable.

“En Huawei adoptamos los objetivos del Pacto Verde Europeo y la estrategia ‘De la Granja a la Mesa'”, declaró Wilson Wang, director ejecutivo de Huawei Italia. “Al poner nuestra tecnología al servicio de estos objetivos, queremos contribuir a la creación de un sistema alimentario más sostenible, que preserve la riqueza y variedad que Italia puede ostentar en términos de vida silvestre y hábitats en entornos agrícolas”.

Desde los Alpes hasta Sicilia se seleccionaron diferentes sitios para la segunda fase del proyecto Nature Guardian, entre ellos plantaciones de manzanas, viñedos, bosques de olivos, huertas de cítricos, campos de trigo y tierras destinadas al cultivo de cereales y vegetales.

La primera fase del proyecto Nature Guardian, que se lanzó en 2021, cubre tres sitios protegidos de WWF Oasis en Italia: el lago Burano, la laguna Orbetello y el cráter Astroni. Se implementaron 45 dispositivos AudioMoth que operan sin conexión y 10 Guardian conectados para estudiar la biodiversidad y detectar actividades ilegales como caza furtiva, motocicletas no autorizadas y tala de árboles. Hasta ahora, los resultados han sido positivos. El sistema ha identificado 49 especies de aves y mamíferos y ha generado 2.000 alertas en tiempo real sobre actividades potencialmente ilegales. Las alertas han conducido a más de 30 controles en el terreno, uno de los cuales dio lugar a la destrucción de equipos de caza furtiva en diciembre de 2021 por parte de la policía italiana y WWF.

Acerca de Huawei TECH4ALL 

TECH4ALL es la iniciativa de inclusión digital a largo plazo de Huawei que busca que nadie se quede rezagado en el mundo digital. Se enfoca en cuatro dominios: propiciar la equidad y la calidad de la educación, conservar la naturaleza a través de la tecnología, habilitar la atención médica inclusiva y desarrollo.

Para obtener más información, visite el sitio web de Huawei TECH4ALL en https://www.huawei.com/en/tech4all

Síganos en Twitter en https://twitter.com/HUAWEI_TECH4ALL

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/1965136/An_AudioMoth_edge_device_installed_a_fruit_farm.jpg

 

 

FUENTE Huawei

contador

Publicidad