Todos tienen derecho a recibir una educación personalizada, declara el informe del MGIEP de la UNESCO

Todos tienen derecho a recibir una educación personalizada, declara el informe del MGIEP de la UNESCO Todos tienen derecho a recibir una educación personalizada, declara el informe del MGIEP de la UNESCO

PR Newswire

PARÍS, 23 de marzo de 2022

En un nuevo estudio mundial se insta a los encargados de formular políticas a que reevalúen los sistemas educativos 

PARÍS, 23 de marzo de 2022 /PRNewswire/ — Según afirma el Instituto Mahatma Gandhi de educación para la Paz y el Desarrollo Sostenible de la UNESCO en su nuevo informe “Reimagining Education” (Reimaginando la educación), publicado hoy, los gobiernos, los legisladores del sector educativo y los encargados de tomar decisiones de alto nivel deben reconocer que la educación personalizada es una potestad y un derecho humano para cada alumno.

El nuevo informe global de Evaluación Internacional de Educación Basada en Ciencia y Evidencia (ISEE) apunta hacia una educación que aplique un enfoque cognitivo-emocional del aprendizaje y busca que la formulación de políticas educativas a futuro se guíe por la ciencia y las pruebas.

La evaluación, que comenzó en 2019 en Montreal y ha estado dos años en desarrollo, reunió a más de 300 expertos de 45 países informados por un proceso de consulta global con científicos y especialistas de diversas disciplinas, como la neurociencia, la tecnología, la educación, la filosofía, los datos y las pruebas, y la sostenibilidad.

Reimaginar la educación tras la COVID-19 

El informe, publicado en la sede de la UNESCO en París, Francia, llega en un momento en que el mundo lidia con las consecuencias de la pandemia de la COVID-19, que ha puesto en peligro las posibilidades de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas. Las décadas de progreso en materia de educación también se ven constantemente amenazadas por los conflictos, y el informe revela que más de un tercio (37 %) de los niños refugiados en edad de asistir a la escuela primaria no está escolarizado y que solo el 24 % tiene acceso a la educación secundaria. El acceso a la educación superior es un desalentador 3 % entre las poblaciones de refugiados.

La evaluación contribuye a replanificar el futuro de la educación para construir sistemas educativos más resilientes y sostenibles que puedan hacer frente a la crisis actual.

Sir Kevan Collins, presidente del Youth Endowment Fund del Reino Unido y miembro del consejo asesor del Informe de Evaluación ISEE, comentó: “La Evaluación ISEE es un nuevo aporte a nuestro trabajo sobre cómo reimaginamos la educación. Adoptamos un enfoque multidisciplinario para reunir lo mejor de lo que sabemos y así garantizar que trabajemos en una serie de oportunidades para los niños. En este trabajo, aprendimos que el futuro les pertenece a aquellos que continúan aprendiendo y que un modelo centrado en todo el cerebro es fundamental si se desea apoyar no solo la educación, sino también una sociedad próspera. Lograr un futuro próspero y sostenible para nuestro planeta radica en gran medida en la calidad de la educación proporcionada a todos nuestros niños, y debemos continuar el debate que la Evaluación ha comenzado”.

La educación personalizada es un derecho humano 

El informe insta a los gobiernos a que se den cuenta de que la educación personalizada para el desarrollo continuo es un derecho humano para todos los estudiantes, y solicita que se aumente la inversión en educación, la cual debe orientarse hacia un enfoque cognitivo-emocional integral de la educación.

Los dos copresidentes del informe de Evaluación ISEE, Anantha Duraiappah, director del MGIEP de la UNESCO, y Nienke van Atteveldt, catedrática de la Vrije Universiteit Amsterdam, en una declaración conjunta señalaron: “Más del 80 % de los profesores, padres y estudiantes desean exactamente lo que la educación personalizada —el santo grial de la educación— puede ofrecer. Esto ahora es posible gracias al apoyo de la pedagogía digital y la inteligencia artificial ética. Podemos asegurarnos de que cada alumno reciba la educación de calidad a la que tiene derecho, que trabaje a su propio ritmo y sea su propio punto de referencia para maximizar su potencial a fin de llevar una vida próspera. Debemos abordar problemas como el hecho de que el 40 % de la población mundial no puede acceder a la educación en un idioma que comprenda y construir un sistema educativo resiliente para el futuro”.

Además, en el informe se aboga por una futura política educativa orientada por la ciencia, las pruebas y el diálogo multidisciplinario.

Recomendaciones en materia de políticas 

Una necesidad crítica que destaca el informe es que los encargados de la toma de decisiones implementen políticas educativas que se centren en el potencial de la persona y evalúen el progreso de aprendizaje individual de cada alumno, en lugar de enfocarse en la evaluación basada en las calificaciones o en el mérito y comparar a los alumnos entre sí.

Además, en el informe se aboga por que se realicen esfuerzos urgentes para reorganizar el financiamiento de la educación a fin de reestructurar los planes de estudios, las pedagogías, la investigación y la evaluación del aprendizaje para centrarse en el aprendizaje cognitivo y emocional.

De cara al futuro, el informe insta a los encargados de la formulación de políticas a invertir en programas de investigación multidisciplinaria, a gran escala, abierta e inclusiva en materia de educación.

La Sra. Najat Vallaud-Belkacem, exministra de Educación de Francia, señaló: “Los hallazgos presentados en la Evaluación sin duda allanarán el camino para la formulación de políticas y la toma de decisiones en los futuros sistemas educativos. Ahora más que nunca, nuestro mundo necesita visiones para un futuro que sea más sostenible, resiliente, justo y equitativo. Los hallazgos únicos de la Evaluación ISEE satisfacen esta necesidad y proporcionan lineamientos sólidos para la futura política educativa”.

Para asistir al lanzamiento virtual de la Evaluación ISEE en la sede central de la UNESCO en París el 22 de marzo de las 10:00 a. m. a las 12:00 p. m., hora central europea, visite https://mgiep.unesco.org/iseea-report-launch. Este enlace también incluye detalles de cómo acceder a una mesa redonda virtual en la Exposición de Dubái el viernes 25 de marzo de 10 a. m. a 12 p. m., hora estándar del Golfo, en la que un panel de expertos analizará los hallazgos de la evaluación.

Para descargar la versión completa de la Evaluación ISEE, visite https://mgiep.unesco.org/iseeaweb

 

 

FUENTE UNESCO MGIEP

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