Tech4Nature: por qué bosques saludables significan personas saludables

Tech4Nature: por qué bosques saludables significan personas saludables

PR Newswire

SHENZHEN, China, 21 de marzo de 2023 /PRNewswire/ — Bajo el lema “Bosques y Salud”, el Día Internacional de los Bosques de este año, que se celebra el 21 de marzo, es un llamado a la humanidad para que considere su relación con los bosques de la Tierra y el impacto directo que tienen en nuestra longevidad y bienestar.

Muchas personas están familiarizadas con la metáfora de que los bosques son los pulmones del planeta, respiran aire limpio y sirven como importantes sumideros de carbono que mitigan los efectos del cambio climático. Sin embargo, pocas personas son conscientes de los vínculos intrínsecos que tienen los bosques con nuestra salud cotidiana.

¿Lo sabía? 

Además de los pulmones del planeta, los bosques también son la farmacia y la despensa de la naturaleza.

Nos proporcionan alrededor del 25% de los medicamentos occidentales, con más de 50.000 plantas que contribuyen a los fármacos modernos. Además, un estudio de 27 países africanos muestra que los niños expuestos a los bosques tenían un 25% más de diversidad en su alimentación gracias a la abundancia de frutas, verduras, carne de animales silvestres, pescado y aceites comestibles.  

Pero el pronóstico para los bosques es alarmante. Se ha perdido alrededor del 35% de la cubierta forestal del mundo y el 82% restante está degradado.

La rapidez y el alcance de estas amenazas requieren una intervención comprometida a largo plazo.

Una historia de protección 

Una de las formas en que la tecnología protege los ecosistemas forestales es evitando la tala ilegal, que representa hasta el 90% de todas las actividades de tala y es una de las principales causas de la deforestación mundial.

En el Parque Nacional de Similajau, en el estado de Sarawak en Malasia, trabajamos con el Departamento Forestal de Sarawak y la Corporación Forestal de Sarawak para que el gobierno de Sarawak pueda proteger sus selvas tropicales. El parque no solo es rico en biodiversidad, sino que también es una fuente sustentable de medicamentos y alimentos para la población local, muchos de los cuales dependen de los bosques para su sustento.

Sin embargo, la tala ilegal sigue siendo una importante amenaza, que causa una degradación generalizada del ecosistema de la selva tropical y la pérdida de biodiversidad.

Sin embargo, ahora hay esperanza. Los dispositivos de monitoreo acústico “Guardian” pueden detectar el sonido de los camiones y las motosierras que se utilizan para la tala ilegal. Cada Guardian puede cubrir un área de 7 km y enviar alertas en tiempo real a través de una plataforma en la nube a los teléfonos de los guardabosques, lo que permite una intervención en tiempo real.

La tecnología de monitoreo de visual y acústico y los análisis de inteligencia artificial también pueden ayudar a monitorear las especies en peligro de extinción a través de sus vocalizaciones. Los conservacionistas pueden desarrollar medidas de conservación precisas al rastrear sus poblaciones y distribución. De especial interés son las especies paraguas, cuyo bienestar es fundamental para la salud de los ecosistemas forestales en los que habitan. Algunos ejemplos de proyectos de monitoreo de la biodiversidad que se enfocan en las especies paraguas incluyen zorros de Darwin en Chile y jaguares en la Reserva Estatal de Dzilam de México.

La tecnología también puede desencadenar acciones inteligentes de conservación en zonas boscosas. En Suiza, un proyecto piloto de Tech4Nature en asociación con la UICN y la Fundación Porini utiliza cadena de bloques para desarrollar un sistema de rastreo del secuestro de carbono con el fin de impulsar la transparencia y la trazabilidad de las transacciones de sumideros de carbono forestal, con miras a utilizar estos créditos para financiar otros proyectos de conservación de la biodiversidad.

Los anteriores son ejemplos de proyectos de protección de ecosistemas forestales en el marco de la iniciativa TECH4ALL de Huawei. En colaboración con socios de todo el mundo, se han desarrollado soluciones tecnológicas que incluyen dispositivos de monitoreo visual y acústico, redes de comunicación, la nube y análisis de IA. Con ellos se pueden lograr resultados de conservación que habrían sido imposibles incluso hace una década.

Las pruebas científicas establecen una estrecha correlación entre la salud de los bosques y la salud humana, por lo que es imperativo que mantengamos nuestros bosques saludables. Nuestra experiencia hasta el momento demuestra que este enfoque está funcionando. Y ese conocimiento nos impulsa a seguir esforzándonos con nuestros socios para ayudar a construir un futuro saludable y sustentable para nosotros y nuestros bosques.

Obtenga más información sobre las iniciativas TECH4ALL y Tech4Nature de Huawei.

Video: https://mma.prnewswire.com/media/2037208/malaysia_nature_guardian_720_1.mp4

 

 

FUENTE Huawei

contador

Publicidad