Quantinuum se asocia con Microsoft en una nueva fase de computación cuántica confiable con una muestra innovadora de cúbits lógicos confiables

La computadora cuántica de última generación de Quantinuum, con el sistema de virtualización de cúbits de Microsoft, presenta cúbits lógicos con tasas de error lógico 800 veces mejores que las tasas de error físico

LONDRES y BROOMFIELD, Colorado, 3 de abril de 2024 /PRNewswire/ — Quantinuum, la empresa de computación cuántica integrada más grande del mundo, junto con Microsoft, ha logrado un gran avance en cuanto a la computación cuántica tolerante a fallas, al presentar los cúbits lógicos más confiables con extracción activa de síndrome, un logro que se creía que estaba a años de cumplirse.

Procesador cuántico H2 de Quantinuum, desarrollado por Honeywell

Una colaboración entre el equipo de Quantinuum en EE. UU. y Reino Unido, junto al equipo de computación cuántica de Microsoft, ha creado cuatro cúbits lógicos que presentan tasas de error 800 veces más bajas que las tasas de error físico correspondientes. Asombrosamente, el equipo conjunto demostró tener la capacidad para ejecutar sin errores, 14.000 instancias independientes de un circuito cuántico. Avances de esta magnitud tienen el potencial de acelerar significativamente el progreso hacia el objetivo final de una computación cuántica tolerante a fallos universales, lo que podría acortar el plazo para abordar problemas del mundo real y revolucionar campos como la ciencia de materiales y el descubrimiento de fármacos.

El logro se debe a las cualidades líderes en la industria que posee el procesador cuántico H2 de 32 cúbits de Quantinuum impulsado por Honeywell, en cuanto a fidelidad, escalabilidad y flexibilidad, combinadas con las capacidades de corrección de errores altamente innovadoras de Microsoft. El equipo conjunto creó cuatro cúbits lógicos, utilizando 30 de los 32 cúbits físicos disponibles en el H2, lo que llevó a la creación de lo que ambas compañías anuncian como los “cúbits lógicos más confiables”. También demostraron con éxito la extracción del síndrome, otro hito decisivo para la computación cuántica tolerante a fallas.  Consulte más detalles sobre estos resultados aquí.

“El resultado anunciado hoy consolida aún más la posición de Quantinuum a la vanguardia de la computación cuántica tolerante a fallos universales. Este logro solo fue posible utilizando la computadora cuántica H2 de Quantinuum, con su incomparable fidelidad de puerta de dos cúbits del 99,8 %; los 32 cúbits en nuestra arquitectura QCCD; y la conectividad de cúbits como un todo. Basándonos en el rendimiento excepcional de nuestros sistemas actuales, continuaremos innovando para hacer realidad la computación cuántica tolerante a fallos universales antes de lo que hubiéramos imaginado”. – Rajeeb Hazra, CEO, Quantinuum.

En la nueva era descrita por Microsoft como “Nivel 2 Resiliente”, la computación cuántica es capaz de lidiar con problemas causados por errores y puede comenzar a abordar desafíos significativos, como modelar los estados de las moléculas y los materiales, simular sistemas en la física de la materia condensada y explorar soluciones a problemas en muchos campos. Según los exigentes criterios de Microsoft, esta muestra de múltiples cúbits lógicos entrelazados, con los cúbits lógicos superando a los cúbits físicos, marca una transición largamente anticipada hacia la segunda fase de la computación cuántica.

“Este es un avance importante para la computación cuántica. La colaboración entre Quantinuum y Microsoft establece un avance crucial para la industria, mostrando un hito decisivo en el camino hacia la supercomputación híbrida clásico-cuántica, capaz de transformar los descubrimientos científicos”. – Dra. Krysta Svore – Ingeniera destacada y vicepresidente de desarrollo cuántico avanzado en Microsoft Azure Quantum

“Como líderes, continuaremos innovando más rápidamente que la competencia, con innovaciones en hardware y desarrollo de aplicaciones, para aprovechar la nueva era de los cúbits verdaderamente lógicos. Continuaremos garantizando que nuestros clientes sean los primeros en beneficiarse de estos y futuros avances. Me entusiasma el ver cómo aprovechan la computación cuántica confiable para generar soluciones más potentes que nunca para sus problemas más desafiantes”. – Ilyas Khan, vicepresidente y director de producto de Quantinuum

Acerca de Quantinuum

Quantinuum, la compañía cuántica integrada más grande del mundo, es pionera en potentes computadoras cuánticas y soluciones de software avanzadas. La tecnología de Quantinuum impulsa avances en el descubrimiento de materiales, la ciberseguridad y la IA cuántica de próxima generación. Con casi 500 empleados, incluidos más de 370 científicos e ingenieros, Quantinuum lidera la revolución de la computación cuántica en todos los continentes.

La marca comercial Honeywell se utiliza bajo licencia de Honeywell International Inc. Honeywell no representa ni garantiza este servicio.

Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2377853/Quantinuum_H2_Angle_2.jpg