Los resultados de un nuevo estudio de la IEA señalan lo preparados que están los jóvenes para asumir sus roles como ciudadanos durante tiempos cambiantes e inciertos

Los resultados de un nuevo estudio de la IEA señalan lo preparados que están los jóvenes para asumir sus roles como ciudadanos durante tiempos cambiantes e inciertos

PR Newswire

LA HAYA, Países Bajos, 28 de noviembre de 2023 /PRNewswire/– Desarrollo sostenible, ciudadanía global, diversidad e inclusión, y ciudadanía digital: estos son solo algunos de los temas que investiga el estudio internacional ICCS de la IEA. 

Hoy se han publicado los resultados del tercer ciclo del Estudio Internacional sobre Educación Cívica y Ciudadana (ICCS 2022) de la IEA, un estudio que tiene una historia de participación de Latinoamérica.

Estos nuevos resultados del ICCS llegan en un momento en que los jóvenes enfrentan desafíos sin precedentes con crisis que se desarrollan en todo el mundo, incluyendo crisis de salud y financieras, guerra y convulsiones políticas. La educación cívica se está convirtiendo en un tema cada vez más importante en la política educativa en muchos países, pero también en instituciones y escuelas, y entre maestros, estudiantes y padres. La educación cívica es vital ya que sustenta la capacidad de los ciudadanos para involucrarse de manera productiva en la sociedad. Se relaciona con lo que es probable que hagan los jóvenes en el futuro, por ejemplo: ¿esperan votar en las elecciones? O, ¿esperan participar en actividades ilegales de protesta?

 

ICCS Participating Countries: ICCS 2022 studied civic and citizenship education in 22 countries and 2 states in a twenty-third country. Overall, about 82,000 lower-secondary school students from about 3,400 schools in those countries participated along with about 40,000 teachers in those schools.

 

El estudio internacional más grande y único dedicado exclusivamente a la educación cívica y ciudadana.

Dirigido a estudiantes matriculados en octavo grado (de aproximadamente 14 años), el ICCS investiga las formas cambiantes en las que los jóvenes se preparan para sus roles como ciudadanos. Además de seguir monitoreando los cambios con el tiempo en aspectos clave de la educación cívica y ciudadana, cada ciclo del ICCS evoluciona para mantener la relevancia de sus datos con respecto a las demandas cívicas y de ciudadanía en nuestro mundo cambiante.

Al comentar sobre los resultados, el Dr. Dirk Hastedt, director ejecutivo de IEA, señaló: 

“Los resultados de 2022 revelan muchas disminuciones en el conocimiento cívico y ninguna mejora en los países al compararlos con los resultados de 2016.” Esto marca un claro contraste con los resultados de tendencia del ciclo anterior, donde entre 2009 y 2016, en cambio, observamos aumentos y ninguna disminución.

Las estadísticas confiables son para nosotros lo que los rayos X son para los médicos: nos ayudan a moldear decisiones importantes. Esta última ronda del estudio incluyó a Brasil y Colombia y los datos de acceso abierto disponibles del ICCS pueden facilitar investigaciones adicionales sobre temas específicos que pueden ayudar en la planificación de reformas nacionales y apoyar el desarrollo de investigaciones sobre la educación cívica y la ciudadanía a nivel nacional e internacional.

Invito a los países interesados en participar en este importante estudio internacional a unirse al próximo ciclo, ICCS 2027, que está ahora abierto para inscripciones.

Acerca de la IEA 

Fundada en 1958, la IEA es una cooperativa internacional e independiente que trabaja para investigar, comprender y mejorar la educación en todo el mundo.

Enlace al informe internacional del ICCS 2022

Enlace a las infografías del ICCS 2022

Conclusiones principales internacionales del ICCS 2022

El conocimiento cívico no aumentó en los países que participaron en 2016 y 2022. 

  • Entre 2016 y 2022, hubo disminuciones en el conocimiento cívico en seis países mientras que no se registraron aumentos. En comparación, entre 2009 y 2016 se observaron aumentos en muchos países y no se registraron disminuciones.

Las estudiantes mujeres demostraron un conocimiento cívico más alto que los estudiantes hombres.

  • Las estudiantes mujeres tuvieron un rendimiento promedio más alto en 18 países, mientras que no hubo diferencias entre los promedios de estudiantes mujeres y hombres en dos países. No hubo países en los que los estudiantes hombres tuvieran un rendimiento promedio más alto.
  • A lo largo de los tres ciclos del ICCS, el rendimiento de las estudiantes mujeres ha sido consistentemente superior al de los estudiantes hombres.

Los estudiantes de hogares con un nivel socioeconómico más alto demostraron un conocimiento cívico promedio mayor que los estudiantes con un entorno socioeconómico más bajo. 

  • El nivel socioeconómico de los estudiantes y la composición socioeconómica de las escuelas siguen siendo predictores importantes del conocimiento cívico.

El conocimiento cívico tiende a estar asociado positivamente con una amplia gama de actitudes e indicadores de participación. 

  • Los estudiantes con niveles más altos de conocimiento cívico tienden a ser más partidarios de la igualdad de género, los derechos iguales para inmigrantes y todos los grupos étnicos en la sociedad, suelen apoyar más la protección del medio ambiente y son más propensos a esperar votar en elecciones.

Participación cívica 

  • En promedio, alrededor de un tercio de los estudiantes informaron estar bastante o muy interesados en cuestiones políticas y sociales.
  • Esta proporción fue mucho mayor entre los estudiantes que también informaron de que sus padres o tutores estaban más interesados en temas cívicos.
  • La fuente de información más común sobre cuestiones políticas o sociales fue la televisión, seguida de las fuentes de internet y posteriormente el periódico en formato impreso o en línea.
  • A pesar de que la televisión y los periódicos han disminuido como fuentes de información a lo largo de los 13 años transcurridos desde la primera encuesta del ICCS, siguen siendo relevantes para los estudiantes como fuentes de información. Curiosamente, a nivel internacional, no hubo aumentos en el uso de internet por parte de los estudiantes como fuente semanal de información sobre cuestiones sociales y políticas desde el último ciclo.
  • Aunque relativamente pocos estudiantes esperaban participar en actividades ilegales de protesta o en actividades políticas convencionales, la mayoría de los jóvenes esperaban votar como adultos y participar en actividades de protección ambiental.

Actitudes cívicas 

  • La mayoría de los jóvenes consideraron importante el comportamiento ciudadano orientado globalmente  y respaldaron las actividades de protección ambiental. Las preocupaciones sobre el cambio climático como una amenaza global han aumentado desde 2016, y observamos una considerable variación en la medida de estas preocupaciones entre países.
  • El ICCS 2022 reveló una considerable variación en las opiniones de los estudiantes sobre el sistema político entre países. Si bien la mayoría de los jóvenes tienden a considerar la democracia como la mejor forma de gobierno (en promedio alrededor de  tres cuartas partes de los estudiantes a nivel internacional), muchos estudiantes también expresaron opiniones críticas sobre cómo funciona el sistema democrático.
  • En promedio, un poco más de la mitad de los estudiantes estuvieron de acuerdo en que sus representantes electos representan bien los intereses de las personas en su país.
  • El ICCS 2022 mostró diferencias significativas entre países en el nivel de acuerdo de los estudiantes con la imposición de restricciones en una emergencia nacional como la pandemia de COVID-19.
  • La participación de los estudiantes en actividades cívicas en la escuela se asocia positivamente con la participación esperada.

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/2284520/ICCS_2022_World_map.jpg

 

 

FUENTE IEA (International Association for the Evaluation of Educational Achievement)

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