DP World: La globalización redefinida a medida que la fabricación se acerca a casa

DP World: La globalización redefinida a medida que la fabricación se acerca a casa

PR Newswire

El número de empresas que trasladan partes de su fabricación a casa se ha duplicado en el último año

El 96 % de las empresas confirmó que están haciendo cambios en sus cadenas de suministro debido a eventos geopolíticos

Más de la mitad de las empresas están reestructurando sus operaciones para mitigar posibles interrupciones globales

DAVOS, Suiza, 19 de enero de 2023 /PRNewswire/ — Nuevas investigaciones han revelado la aparición de cambios importantes en la globalización, a medida que las empresas se apresuran a acercarse a la fabricación para protegerse contra las interrupciones de la cadena de suministro, mientras que las políticas cada vez más proteccionistas están dividiendo el mundo en bloques comerciales.

El último estudio de Trade in Transition, encargado por DP World y dirigido por Economist Impact, capturó las perspectivas de los líderes de las empresas mientras navegan por las últimas interrupciones del comercio mundial, desde el conflicto en Ucrania hasta la inflación y las políticas extendidas de bloqueo por Covid en algunos mercados.

Su hallazgo clave es que el 96 % de las empresas confirmaron que están haciendo cambios en sus cadenas de suministro debido a eventos geopolíticos.

El cambio ha sido rápido. En solo un año, el número de empresas que trasladan su fabricación y proveedores, ya sea a sus mercados nacionales o cercanos, se ha duplicado en comparación con 2021. Esto se debe principalmente a los esfuerzos por reducir los costos y el riesgo de interrupciones.

Pero los cambios no son equivalentes. Mientras que el 27 % de las empresas dijeron que estaban disminuyendo la longitud de sus cadenas de suministro debido a eventos geopolíticos como la guerra en Ucrania, otro 33 % planea expandirse a mercados más estables y transparentes.

Amenaza inflacionaria

La persistente amenaza de inflación fue citada por el 30 % de los ejecutivos como la de impacto negativo más significativo en el comercio en los próximos dos años. Las presiones inflacionarias se observan en los costos de los insumos (la escasez de suministro) y en el transporte, a través de altos costos de energía y limitaciones de la capacidad de transporte.

En un escenario de ajuste monetario, las empresas de Europa, América del Norte y Asia Pacífico anticipan que las exportaciones serán un 1 % más bajas que en una situación de normalidad debido a la disminución de la producción y la demanda.

Si continúan las presiones inflacionarias, se espera que las exportaciones en Oriente Medio y América del Sur sean las más afectadas, disminuyendo un 3,52 % y un 2,74 %, respectivamente. Se espera que solo en África sus exportaciones aumenten un 0,26 %.

Un mundo fragmentado

La fragmentación del mundo en bloques comerciales también fue citada por el 10 % de los encuestados como limitante del crecimiento del comercio internacional. Más allá de la guerra en Ucrania, las tensiones entre Estados Unidos y China, y la guerra cibernética están impidiendo el funcionamiento eficiente de las economías en todo el mundo. Esto está llevando a políticas cada vez más proteccionistas, como la Ley de Infraestructura de los Estados Unidos y la Ley de CHIPS y Ciencia, cuyo objetivo es incentivar y priorizar la fabricación estadounidense y norteamericana. Políticas proteccionistas similares están apareciendo en todo el mundo, lo que lleva a una mayor fragmentación del sistema de comercio mundial.

Las empresas están encontrando formas de responder y crecer. Una respuesta es modificar las cadenas de suministro mediante la diversificación, la regionalización o la reestructuración para crear resiliencia.

En la encuesta global de 3000 ejecutivos de empresas se descubrió que las empresas en América del Norte y Europa tienen más probabilidades de externalizar más de la mitad de sus servicios dentro de su región. A esto le sigue el 40 % de las empresas en América del Sur, el 36 % en Oriente Medio, el 32 % en Asia Pacífico y el 18 % en África, que externalizarán dentro de sus regiones.

La adopción generalizada y creciente de la tecnología es otra forma de crear resiliencia en la cadena de suministro. Alrededor del 35 % de los encuestados dijeron que estaban implementando soluciones de Internet de las cosas (IoT, por sus siglas en inglés) para facilitar el seguimiento y la supervisión de la carga, mientras que otro 32 % de las empresas está adoptando plataformas digitales para permitir el comercio directo con clientes o proveedores.

El Presidente y CEO del DP World Group, Sultán Ahmed Bin Sulayem, dijo en su discurso de presentación del informe en el Foro Económico Mundial en Davos hoy:

“El informe es una prueba tangible de la manera en que la globalización está cambiando a medida que las empresas se ven obligadas a adaptarse a los nuevos retos. Al acercar la producción al cliente final, las empresas pueden reducir el número de puntos de contacto involucrados en la cadena de suministro y construir una mayor resiliencia en el flujo de carga en todo el mundo. Pero el entorno comercial siempre está cambiando. El próximo desafío que cambiará estas tendencias es una desaceleración económica que se cierne sobre los mercados regionales. La agilidad, la visibilidad en tiempo real y las capacidades de la cadena de suministro de extremo a extremo serán fundamentales para garantizar que las empresas puedan seguir encontrando nuevas eficiencias en un entorno cada vez más desafiante”.

John Ferguson, líder de prácticas para la nueva globalización en Economist Impact, añadió:

“El cambio hacia la regionalización y la reestructuración ha sido brusco, pero nada sorprendente, dada la triple amenaza de mayores costes, mayores riesgos e incentivos o requisitos gubernamentales para hacerlo. Además, las empresas de décadas anteriores solo han tenido que centrarse en los aspectos económicos del comercio, es decir, precios, calidad y entrega. Ahora tienen que tener en cuenta otros factores no económicos, como la resiliencia y la sostenibilidad. Todo lo cual presenta un cambio drástico en las cadenas de suministro, que estamos presenciando tanto en los resultados de la encuesta como en los cambios en las pautas del comercio mundial”.

Para ver el informe completo, haga clic aquí

Sobre Trade in Transition

Esta es la tercera edición del informe Trade in Transition encargado por DP World y dirigido por Economist Impact. Se trata de una encuesta global que recaba datos de más de 3000 ejecutivos, examinando su experiencia de la pandemia, la confianza en las políticas gubernamentales, las presiones de la cadena de suministro sobre el movimiento del comercio en todo el mundo y las prioridades ESG en el comercio. El informe profundiza en los datos regionales (América del Norte, América del Sur, Europa, Oriente Medio, África y Asia Pacífico) y sectoriales (FMCG, productos industriales, bienes de consumo, alimentos y bebidas, energía y recursos naturales, y salud y farmacia) para comparar y contrastar las prioridades del comercio internacional.

Acerca de DP World

Somos un proveedor líder de logística de la cadena de suministro de extremo a extremo inteligente en todo el mundo, lo que permite el flujo de comercio en todo el mundo. Nuestra amplia gama de productos y servicios abarca todos los eslabones de la cadena de suministro integrada, desde terminales marítimas e interiores hasta servicios marítimos y parques industriales, así como soluciones para clientes impulsadas por la tecnología.

Ofrecemos estos servicios a través de una red global interconectada de más de 300 unidades comerciales en 76 países de seis continentes, con una presencia significativa tanto en mercados de alto crecimiento como maduros. Dondequiera que operemos, integramos la sostenibilidad y la ciudadanía corporativa responsable en nuestras actividades, luchando por una contribución positiva a las economías y comunidades donde vivimos y trabajamos.

Nuestro equipo dedicado, diverso y profesional de más de 101 000 personas de 162 nacionalidades se compromete a ofrecer un valor inigualable a nuestros clientes y socios. Hacemos esto centrándonos en las relaciones mutuamente beneficiosas, con los gobiernos, los transportistas, los comerciantes y otras partes interesadas a lo largo de la cadena de suministro mundial, relaciones construidas sobre una base de confianza mutua y asociación duradera.

Pensamos en el futuro, anticipamos el cambio e implementamos tecnología digital líder en la industria para ampliar aún más nuestra visión de alterar el comercio mundial y crear las soluciones más inteligentes, eficientes e innovadoras, al tiempo que garantizamos un impacto positivo y sostenible en las economías, sociedades y nuestro planeta.

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FUENTE DP World

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