PR Newswire
BOGOTÁ, Colombia, 21 de enero de 2025
- Anualmente los aeropuertos de este país confiscan un promedio de 6 toneladas de conchas marinas extraídas por turistas, dañando gravemente sus costas.
- Esta herramienta de AI que Costa Rica entrega a la comunidad científica podrá ser entrenada para la adecuada clasificación de especies en el mundo y así retornarlas a sus ecosistemas de origen.
BOGOTÁ, Colombia, 21 de enero de 2025 /PRNewswire/ — La práctica aparentemente inofensiva de recolectar conchas marinas como recuerdos turísticos está desencadenando una crisis ambiental alarmante. Investigaciones de la Universidad de Florida y Barcelona evidenciaron que esta extracción degrada los ecosistemas costeros, pone en riesgo la biodiversidad, altera la estabilidad de los sedimentos y debilita la capacidad de las costas para resistir los efectos del cambio climático.
En Costa Rica, se incautan toneladas de conchas en los aeropuertos para evitar su salida al exterior. Sin embargo, durante décadas se enterraron, ya que no se podían devolver al océano por desconocerse su origen, si del Pacífico o del Caribe. Devolverlas sin la clasificación adecuada representa un riesgo, pues podría introducir organismos no nativos, parásitos o microbios que alteren la biodiversidad local.
Frente a esta crisis, el proyecto “De Vuelta a Casa”, liderado por FIFCO con Imperial en colaboración con el Ministerio de Ambiente y Energía, AERIS y la Universidad de Costa Rica, propone una solución replicable globalmente. Para reincorporarlas al océano correspondiente, crearon una herramienta para identificar el origen de las conchas y un protocolo de devolución. Además, con el objetivo de frenar la extracción, lanzaron una plataforma de concientización mediante un documental y contenido educativo.
La herramienta de inteligencia artificial desarrollada por FIFCO puede clasificar, con una fotografía y en cuestión de segundos, las conchas por ecosistema, logrando hasta un 90 % de precisión. El modelo fue entrenado con más de 18,500 imágenes de 525 especies, permitiendo distinguir entre las conchas del Caribe y el Pacífico para garantizar su correcta devolución.
En 2024, se reintegraron más de 36,000 conchas a su hábitat, restaurando su función en los ecosistemas marinos. Este hito vació los contenedores de un aeropuerto y marcó un cambio en la forma de abordar esta problemática en Costa Rica.
La compañía ha puesto a disposición de la comunidad científica el código abierto del modelo, para que otros países puedan entrenar sus propios sistemas de clasificación.
Para más información: https://imperial.cr/devueltaacasa/
Foto – https://mma.prnewswire.com/media/2602813/Back_Home_ID_b55503dd13bb.jpg
View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/de-vuelta-a-casa-por-fifco-a-traves-de-ai-costa-rica-devuelve-a-su-habitat-mas-de-36-000-conchas-marinas-para-la-restauracion-del-ecosistema-302356535.html
FUENTE FIFCO