Con cien días de operación, Kapsch celebra el éxito de su primer sistema de peaje Free Flow en Brasil.

Con cien días de operación, Kapsch celebra el éxito de su primer sistema de peaje Free Flow en Brasil.

PR Newswire

Referencia mundial en tecnología para peajes y gestión de la movilidad, la empresa austriaca Kapsch TrafficCom ha implantado su sistema de peaje Free Flow en la BR-101

SAO PAULO, 12 de julio de 2023 /PRNewswire/ — Con los pórticos y todos los equipos ya instalados desde enero, el primer sistema de peaje sin barreras de Brasil se implementó con éxito en un tramo de 170 km de la autopista Río-Santos (BR-101, Ubatuba/SP-Itaguaí/RJ), utilizando la tecnología y equipos de última generación de la empresa austriaca Kapsch TrafficCom.

Como el sistema Free Flow es rápido de implantar, el proyecto se ejecutó en sólo cuatro meses y primero se sometió a un período de prueba para analizar los flujos de tráfico y el funcionamiento de la tecnología. Desde ese momento el sistema ya empezó a identificar y clasificar los vehículos que circulaban por la autopista. El cobro de peajes comenzó a finales de marzo y, según informó la concesionaria de la autopista a los medios, no se produjo ningún accidente relacionado con el cobro de peajes durante este periodo, a diferencia del peaje convencional en el que existe un mayor riesgo de accidentes.

El éxito del proyecto también puede apreciarse en el aumento del uso de tags para el pago de las tarifas, que, según las cifras mencionadas por la concesionaria, ha aumentado un 46% entre el periodo previo a la explotación y la actualidad.

A diferencia de las cabinas de peaje tradicionales, el sistema free flow elimina la necesidad de plazas y barreras de peaje y, con ello, las interminables colas que se forman especialmente en días festivos y horas punta. Funciona mediante pórticos instalados en las autopistas con equipos de alta tecnología para la identificación y clasificación de vehículos. Esta tecnología ayuda a reducir los atascos debidos a la estrechez de los carriles y las paradas, el consumo de combustible de los vehículos y, en consecuencia, las emisiones de CO2.

“La tecnología tiene el potencial de transformar la experiencia de los usuarios de las carreteras, el peaje Free Flow es un ejemplo, así como las nuevas tecnologías de movilidad conectada que son la tendencia para las autopistas en el futuro”, afirma Samuel Kapsch, Vicepresidente Ejecutivo de Kapsch para América Latina.

Una jornada de transferencia de conocimientos

El proceso de llevar la tecnología de peaje Free Flow a Brasil, por primera vez dentro de un marco legal, comenzó mucho antes de este primer proyecto e implicó un gran trabajo de transmisión de conocimientos tecnológicos entre Austria (país de origen de Kapsch), Chile y Brasil.

Kapsch desempeñó un papel crucial como desarrolladora y proveedora de la tecnología, coordinando visitas de representantes de concesionarias brasileñas y de organismos reguladores a sus instalaciones e implantaciones de peaje Free Flow en Chile, EE.UU. y Austria, donde la empresa tiene sistemas en funcionamiento desde hace más de 20 años. También hubo numerosas sesiones informativas entre todos los involucrados, webinars e intercambio de contenidos sobre la tecnología, enforcement en otros países, KPIs, etc., siempre lideradas por el mayor experto en esta tecnología en Latinoamérica y Vicepresidente de Soluciones de Kapsch, Carlos Wiedmaier.

“Traer la tecnología Free Flow a Brasil fue un proceso muy gratificante de transmisión de conocimiento entre profesionales de diferentes países, una experiencia muy gratificante para todos”, comenta Carlos.

El proyecto

El proyecto para la BR-101 consistió en la instalación de 3 pórticos, situados en los pueblos costeros Itaguaí, Mangaratiba y Paraty. Los pórticos fueron equipados con equipos de última generación, incluyendo antenas y lectores RFID con protocolo Artefato, sensores VDX, cámaras VRX de visión lateral e iluminadores infrarrojos. Se trata de equipos de alta precisión, la mayoría fabricados por Kapsch, que tienen como objetivo garantizar el rendimiento del sistema, la precisión de la detección y la identificación adecuada, la clasificación de vehículos (diferenciando autobuses de camiones) y el recuento de ejes (incluida la detección de ruedas dobles, ejes suspendidos y rodantes).

Kapsch también desarrolló el back office operativo para la validación automática y manual, el procesamiento de imágenes a través de dos motores con tecnología OCR (Reconocimiento Óptico de Caracteres), y la fusión de fingerprint con patentes. El back office operacional se integra con el back office comercial de la concesionaria para enviar las transacciones procesadas y ponerlas a disposición de los medios de pago, y por otro lado, con el sistema de enforcement para enviar notificaciones de multas por evasión.

Sobre Kapsch

Kapsch TrafficCom es un proveedor internacional de soluciones de transporte para movilidad sostenible con proyectos de éxito en más de 50 países de todo el mundo. Nuestras soluciones innovadoras en los ámbitos de aplicación del peaje, gestión del tráfico, gestión de la demanda y los servicios de movilidad contribuyen a un mundo saludable sin congestiones de tráfico.

Con nuestras soluciones integrales, cubrimos toda la cadena de valor de nuestros clientes, desde los componentes hasta el diseño e implementación y la operación de los sistemas.

Kapsch TrafficCom, con sede en Viena, tiene filiales y sucursales en más de 25 países y cotiza en el segmento de mercado principal de la Bolsa de Viena (símbolo: KTCG). Los cerca de 4,000 empleados de Kapsch TrafficCom generaron unos ingresos de 553 millones de euros en el año fiscal 2022/23.

Contacto para Prensa

Verônica HortaGerente Regional de Comunicaciones – América LatinaKapsch TrafficComT +56 9 7865 [email protected]

Fotografía – https://mma.prnewswire.com/media/2150905/P_rtico_equipado_con_la_tecnologia_Kapsch.jpg

FUENTE KAPSCH TRAFFICCOM

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