CGTN: Xinjiang, un centro en la cooperación de la Franja y la Ruta

CGTN: Xinjiang, un centro en la cooperación de la Franja y la Ruta CGTN: Xinjiang, un centro en la cooperación de la Franja y la Ruta

PR Newswire

PEKÍN, 18 de julio de 2022

PEKÍN, 18 de julio de 2022 /PRNewswire/ — La Región Autónoma Uigur de Xinjiang es el puente de China hacia Asia Central, Oriente Medio y Europa, gracias a su ubicación estratégica como la frontera más occidental del país.

 

Desempeña un papel vital en la iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI) propuesta por China, un marco de redes comerciales y de infraestructura que conecta a Asia con Europa y África a lo largo de las antiguas rutas de la Ruta de la Seda y en otras regiones.

Durante su visita a Xinjiang del martes al viernes, el presidente chino Xi Jinping denominó a la región multiétnica “un centro” en la cooperación de la Franja y la Ruta. 

Xinjiang ha pasado de ser una región interior relativamente cerrada a una zona situada a la vanguardia de la apertura, según lo que el presidente le comentó al personal de la Zona portuaria terrestre internacional de Urumqi el martes por la tarde, ya que el país está promoviendo la expansión de la apertura, el desarrollo de las regiones occidentales y los esfuerzos conjuntos para construir la Franja y la Ruta.

El presidente Xi destacó los avances en la construcción de la zona central de la Franja Económica de la Ruta de la Seda —la “franja” de la BRI— y la incorporación de la estrategia de apertura regional de Xinjiang en el plan general de desarrollo de la zona occidental del país.

Los puntos de acceso 

En la zona portuaria terrestre internacional, Xi supervisó las operaciones del Expreso ferroviario China-Europa (Urumqi), el puerto de Alashankou y el puerto de Horgos, que son puntos de acceso importantes para el comercio transfronterizo.

Horgos, que literalmente significa “un lugar por donde transitan las caravanas”, solía ser un puesto comercial a lo largo de la ruta norte de la antigua Ruta de la Seda. 

En 2016, el puerto lanzó el servicio de trenes de carga China-Europa y desde entonces ha experimentado un aumento constante en el número de trenes que transitan por su zona. Pese al impacto de la pandemia de la COVID-19, el número de trenes de carga China-Europa que ingresaron y salieron del puerto de Horgos superó los 4.720 en 2020, un aumento del 43 % en comparación con el total de 2019.

Según funcionarios aduaneros locales, durante la pandemia los servicios del tren de carga China-Europa han sido preferidos por un número cada vez mayor de empresas gracias a sus bajos precios, su gran capacidad de transporte, su sólida estabilidad y su alta conectividad.

El puerto de Alashankou, también conocido como Alataw Pass, es el puerto ferroviario chino más cercano a Europa. En enero de 2020, se implementó el comercio electrónico transfronterizo en el puerto interior y desde entonces se han enviado a Europa productos básicos como juguetes, productos digitales y prendas de vestir fabricadas en el país.

Los datos de la aduana del puerto interior indican que desde enero de 2020 se han exportado desde el puerto más de 57 millones de paquetes de comercio electrónico transfronterizo por un valor superior a 1.000 millones de yuanes (unos USD 160 millones).

Durante su inspección, Xi también destacó la importancia de la innovación del sistema para generar una economía abierta, la construcción de grandes corredores, el mejor uso de los mercados y recursos tanto nacionales como internacionales, así como el servicio activo y la integración al nuevo patrón de desarrollo.

China presentó su estrategia de desarrollo occidental en 1999 y desde entonces las regiones occidentales del país han logrado avances notables. El acelerado crecimiento del PIB en la zona oeste de China ha indicado una reducción en la brecha de desarrollo entre el este y el oeste del país.

https://news.cgtn.com/news/2022-07-16/Xinjiang-a-hub-in-Belt-and-Road-cooperation-1bHN4QKUUgw/index.html

Video: https://www.youtube.com/watch?v=04glRSnTovc

 

 

FUENTE CGTN

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