CGTN: Niños: desde "plántulas" hasta un "bosque" para la nación china

CGTN: Niños: desde “plántulas” hasta un “bosque” para la nación china CGTN: Niños: desde “plántulas” hasta un “bosque” para la nación china

PR Newswire

PEKÍN, 2 de junio de 2022

PEKÍN, 2 de junio de 2022 /PRNewswire/ — Los niños son muy valorados en la cultura china y se les considera el futuro de una familia. Además, su crecimiento es vital para el futuro de China, una nación decidida a lograr el rejuvenecimiento.

El Día Internacional del Niño, que se conmemora el 1 de junio, se celebra en China todos los años. El martes, el presidente chino Xi Jinping destacó los esfuerzos para promover el desarrollo integral y saludable de los niños y extendió saludos festivos a los niños de todo el país.

Hace dos meses, Xi comparó a los niños con “plántulas” cuando asistían a una actividad de plantación de árboles en Pekín, alentándolos a contribuir al desarrollo del país.

“Ustedes son como plántulas”, afirmó. “Con el tiempo, crecerán y se convertirán en árboles altos en el futuro y formarán un bosque para la nación china, un bosque de talentos”.

Destacando el objetivo de China de construir un gran país socialista moderno con características chinas para mediados del siglo, afirmó: “Tienen 30 años por delante. Ahora tienen 10 años, y tendrán 40 en ese momento. Se convertirán en los pilares del país”.

Xi alienta a los niños a perseguir sus sueños

Xi ama a los niños y siempre los alienta a perseguir sus sueños.

“Una vida mejor para los niños es nuestro mayor deseo”, señaló Xi al participar en un evento antes del Día Internacional del Niño en 2013.

Al celebrar el festival en 2014 con los estudiantes de una escuela primaria, dijo que los niños son el futuro del país y la esperanza de la nación china.

“Los héroes se cultivan desde una edad temprana. Las olas de atrás impulsan a las que están por delante. Espero que vivan con sueños y aspiraciones”, les dijo a los estudiantes.

En mayo de 2013, Xi visitó una escuela en el condado de Lushan en la ciudad de Ya’an, provincia de Sichuan en el suroeste de China, semanas después de que un terremoto de magnitud 7,0 azotara la zona. En un aula prefabricada, asistió a una clase con los alumnos y los alentó a trabajar arduamente para alcanzar sus sueños. 

Nueve años después, una exalumna que se encontraba en esa aula recordó las palabras de Xi.

“Estaba sentada en la primera fila cuando el abuelo Xi se paró frente a la clase. Con una sonrisa, preguntó cuáles eran nuestros sueños”, afirmó Luo Yunfang. “Recuerdo que mi respuesta fue trabajar como editora porque me encanta escribir. El abuelo Xi se mostró muy complacido. Nos elogió por nuestra imaginación”.

Luo, ahora estudiante de la Universidad Tecnológica de Chengdú, comentó que está haciendo realidad su sueño.

“Me incorporé al centro de medios de nuestra escuela y he escrito muchos artículos. De cierta forma estoy viviendo mi sueño poco a poco”, sostuvo.

Los esfuerzos de China para proteger los derechos de los niños

Desde la fundación de la República Popular China en 1949, los gobiernos de todos los niveles han estado brindando una atención sin precedentes a los niños y los jóvenes, que abarca desde garantizar la igualdad de acceso a la educación y enviar maestros a aldeas montañosas empobrecidas hasta invertir en la mejora de las instalaciones en las zonas rurales.

El país ha establecido un sistema jurídico de más de 100 leyes y normativas que protegen de manera integral los derechos e intereses de las mujeres y los niños, según un informe técnico publicado en junio del año pasado por la Oficina de Información del Consejo de Estado.

En la última década se han redactado o enmendado varias leyes y normativas para fortalecer aún más la protección de los derechos e intereses de los menores. Dos medidas importantes son una revisión a la ley de protección de menores, que entró en vigor el 1 de junio de 2021, y la ley de promoción de la educación familiar que entró en vigor el 1 de enero de 2022.

Mientras tanto, China está redoblando sus esfuerzos para reducir la excesiva carga de trabajo de los estudiantes a fin de promover un desarrollo integral y saludable.

En julio del año pasado, China lanzó una política de “doble reducción” para hacer frente a la excesiva carga académica sobre los estudiantes de escuela primaria e intermedia y la sobrecarga de las tutorías particulares fuera de la escuela.

Tras la implementación de la nueva política, las instituciones de formación fuera del campus que ofrecen programas de asignaturas del plan de estudios se han reducido en un 83,8 % en todo el país, y las instituciones de formación en línea han disminuido en un 84,1 %, según los datos del Ministerio de Educación.

https://news.cgtn.com/news/2022-06-02/Children-From-saplings-to-forest-for-Chinese-nation-1ax7cqqppza/index.html

Video: https://www.youtube.com/watch?v=sYiYAJy3A-o

FUENTE CGTN

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