CGTN: China aumenta la cooperación con los Estados Árabes en el marco del BRI, GDI, y GSI

CGTN: China aumenta la cooperación con los Estados Árabes en el marco del BRI, GDI, y GSI

PR Newswire

PEKÍN, 12 de diciembre de 2022 /PRNewswire/ El Presidente chino Xi Jinping ha dicho que China seguirá mejorando la cooperación con los Estados Árabes en el marco de la Iniciativa de la Franja y la Ruta (BRI), la Iniciativa de Desarrollo Global (GDI) y la Iniciativa para la Seguridad Global (GSI).

Hizo estas observaciones durante sus reuniones con los líderes de los Estados Árabes antes de la primera Cumbre China-Estados Árabes y la Cumbre China-Consejo de Cooperación del Golfo, que comenzaron el viernes en la capital saudí, Riad.

En sus conversaciones con líderes de los Estados Árabes, Xi ha destacado constantemente la importancia vital de la soberanía y la integridad territorial, el desarrollo económico y la cooperación internacional.

Soberanía nacional

El presidente Xi presentó la GSI mientras pronunciaba un discurso de apertura en la ceremonia de inauguración de la Conferencia Anual del Foro de Boao para Asia 2022. Xi defendió seis principios, entre los que se incluyen que los países deben respetar la soberanía y la integridad territorial de los demás, defender la no injerencia en los asuntos internos, rechazar la mentalidad de la guerra fría y oponerse al unilateralismo para que los países puedan promover juntos la seguridad para todos en el mundo.

En sus reuniones con más de diez líderes políticos de los Estados Árabes, entre ellos, Egipto Palestina, Sudán, Kuwait, Túnez, Irak, Xi dijo que China ve a los Estados Árabes como fuerzas importantes en el mundo multipolar y asigna gran importancia al desarrollo de alianzas estratégicas con ellos.

Las actuales situaciones internacionales y regionales están experimentando cambios profundos y complejos, y China apoya firmemente a todos los Estados Árabes en la salvaguardia de su soberanía, seguridad y estabilidad nacionales, y respalda al mundo árabe para seguir las vías de desarrollo que se adapten a sus condiciones nacionales. China también se opone inquebrantablemente a la interferencia externa en sus asuntos internos, afirmó Xi.

Xi dijo que, sin importar cómo cambie la situación internacional y regional, China siempre apoya firmemente la justa causa del pueblo palestino de restaurar los derechos e intereses legítimos de su nación. El presidente chino agregó que la comunidad internacional debería priorizar la cuestión palestina en la agenda internacional, mantener la dirección de la solución bi estatal y el principio de «tierra por paz», y facilitar la reanudación de las conversaciones de paz basadas en las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y la Iniciativa de Paz Arabe.

También dijo que China apoya a todas las partes en Sudán para que sigan impulsando una transición política constante a través del diálogo y la consulta, se opone a la injerencia de fuerzas externas en los asuntos internos de Sudán, y apoya a todas las facciones en Irak para fortalecer la unidad y la cooperación.

Desarrollo económico

El presidente Xi propuso el GDI en septiembre de 2021 ante las graves conmociones de la COVID-19. Él considera que el mundo debe priorizar el desarrollo en el programa mundial de macro política y fortalecer la coordinación de políticas entre las principales economías para garantizar de mejor manera la continuidad, la coherencia y la sostenibilidad de políticas. En 2013,, China lanzó el BRI para mejorar la conectividad, comunicación y cooperación globales, y fomentar un sistema mundial más equilibrado y equitativo.

En sus reuniones con los líderes de los estados árabes, Xi prometió que China trabajaría aún más con los Estados Árabes para profundizar y ampliar los intercambios y la cooperación en diversos campos, como la energía, la infraestructura, la atención médica, la aviación, las finanzas, la comunicación 5G, el comercio electrónico y la economía marina.

Señaló estrategias nacionales de desarrollo de varios países, incluyendo la Visión Saudí 2030, la Iniciativa Verde de Oriente Medio, la Visión de Kuwait 2035, la Visión Nacional de Yibuti 2035, la Visión Nacional de Catar 2030 y el Plan Emergente de Comoras para el 2030, y señaló que China alineará aún más las políticas de desarrollo de China y la implementación de los resultados del Foro de Cooperación China-Estados Árabes y el Foro sobre Cooperación China-Africa con las estrategias de desarrollo de estos estados, para llevar la cooperación entre China y los Estados Árabes a un nuevo y superior nivel.

Xi dijo que China seguiría prestando asistencia a los Estados Árabes dentro de su capacidad, y alienta a las empresas chinas a invertir para mejorar los medios de vida de la población local e impulsar su desarrollo económico y social.

Cooperación internacional

Durante sus reuniones con los líderes de los Estados Árabes, Xi prometió que China seguiría cooperando con sus homólogos árabes en campos como la lucha contra el terrorismo y la erradicación de la pobreza.

A lo largo de los años, China ha ayudado a Mauritania a avanzar en proyectos de carreteras, puentes, hospitales y otros proyectos importantes que benefician al bienestar de las personas, destacó Xi, y agregó que China seguirá alentando a las empresas chinas a participar activamente en los sectores de energía, infraestructura y otros sectores de Mauritania para beneficiar al pueblo mauritano.

Reconociendo la tarea del gobierno somalí, de combatir terroristas, Xi dijo que China apoya al gobierno somalí para mejorar su capacidad en mantener la estabilidad y luchar contra el terrorismo.

Señalando que China ha llevado a cabo una serie de proyectos de capacitación en salud, deportes y recursos humanos en Túnez los últimos años, Xi dijo que China está lista para avanzar de manera sostenida en la cooperación con Túnez en áreas como la atención médica, la infraestructura y las avanzadas y nuevas tecnologías, ampliar los intercambios entre recursos humanos así como intercambios locales y no gubernamentales, y dar la bienvenida a más productos y especialidades comercializables desde Túnez hasta China.

Los estados de China y Arabia han fortalecido la cooperación en la lucha contra la pandemia de la COVID-19. Por ejemplo, Baréin fue uno de los primeros países del mundo en aprobar una vacuna Sinopharm contra la COVID-19.

China también desea mejorar la cooperación médica y sanitaria, y promover la educación del lenguaje chino en Baréin, dijo Xi.

 

 

FUENTE CGTN

contador

Publicidad