BMW Group, Airbus y Quantinuum colaboran para acelerar la investigación sobre movilidad sostenible utilizando computadoras cuánticas de última generación

MÚNICH, TOULOUSE, Francia, y CAMBRIDGE, Inglaterra, 2 de agosto de 2023 /PRNewswire/ — Airbus, BMW Group y Quantinuum, líderes mundiales en movilidad y tecnologías cuánticas, han desarrollado un flujo de trabajo cuántico-clásico híbrido para acelerar las futuras investigaciones utilizando computadoras cuánticas para simular sistemas cuánticos, enfocándose en las reacciones químicas de los catalizadores en las celdas de combustible.

Quantinuum's H2 quantum processor, Powered by Honeywell

En un nuevo documento técnico titulado Applicability of Quantum Computing to Oxygen Reduction Reaction Simulations” (Aplicabilidad de la computación cuántica a las simulaciones de reacciones de reducción de oxígeno), los tres socios informan sobre el modelado preciso de la reacción de reducción de oxígeno (“ORR”) en la superficie de un catalizador a base de platino. La ORR es la reacción química en el proceso que convierte el hidrógeno y el oxígeno en agua y electricidad en una celda de combustible y limita la eficiencia del proceso. Es relativamente lento y requiere una gran cantidad de catalizador de platino, por lo que es de gran interés y valor comprender mejor los mecanismos subyacentes involucrados en la reacción.

Utilizando la computadora cuántica de la serie H de Quantinuum, el equipo de colaboración ha demostrado la aplicabilidad de la computación cuántica en un flujo de trabajo industrial para mejorar nuestra comprensión de una reacción química crítica. Las tres empresas planifican una mayor colaboración destinada a explorar el uso de la computación cuántica para abordar los desafíos industriales relevantes.

El Dr. Peter Lehnert, vicepresidente de Tecnologías de Investigación de BMW Group, afirmó: “La circularidad y la movilidad sostenible nos están poniendo en la búsqueda de nuevos materiales, para crear productos más eficientes y dar forma a la futura experiencia de usuario de alto nivel. Tener la capacidad de simular las propiedades de los materiales con una precisión química relevante con los beneficios de la aceleración del hardware de computación cuántica nos está brindando las herramientas correctas para una mayor velocidad de innovación en este dominio decisivo”.

Como pionero en el mercado automotriz global, BMW Group reconoce el potencial transformador de la computación cuántica y su importancia en la investigación de nuevos materiales, donde puede posibilitar procesos más rápidos y eficientes a la vez que reduce los prototipos de laboratorio. Abordar y simular con precisión uno de los procesos electroquímicos más fundamentales por primera vez mediante el uso de la computación cuántica marca un paso sustancial hacia la transición energética sostenible, beneficiando baterías de aire-metal y otros productos con mayor eficiencia.

Isabell Gradert, vicepresidenta de Tecnología e Investigación Central de Airbus, expresó: “Podemos vislumbrar claramente los beneficios del estudio en nuestra búsqueda de alternativas sostenibles e impulsadas por hidrógeno como la aeronave ZEROe, que puede operar en motores con celdas de combustible. El estudio confirma que la computación cuántica está madurando a la escala que necesitamos para la aviación”.

Airbus ha identificado al hidrógeno como un candidato prometedor para alimentar aeronaves con bajas emisiones de carbono, porque no emite CO2 al volar cuando se genera a partir de energía renovable. La empresa anunció anteriormente planes para comenzar a probar un sistema de propulsión de celdas de combustible generado por hidrógeno a bordo de sus aeronaves de demostración ZEROe en los próximos años. La empresa tiene la ambición de desarrollar la primera aeronave comercial impulsada por hidrógeno del mundo para ingresar al mercado en 2035″.

Ilyas Khan, director de Productos de Quantinuum, expresó: “Nos entusiasma estar trabajando desde hace algún tiempo para apoyar a BMW Group y Airbus, ambos líderes en sus campos que reconocen que la computación cuántica podría desempeñar un papel fundamental en el avance de la movilidad sostenible del futuro. En este trabajo pionero, demostramos cómo integrar la computación cuántica en los flujos de trabajo industriales de dos de las empresas más avanzadas tecnológicamente a nivel mundial, abordando problemas de ciencia de materiales que son un objetivo primordial para el progreso utilizando la computación cuántica”.

El equipo de investigación espera que comprender la reacción de ORR proporcione conocimientos que los ayuden a identificar materiales alternativos que puedan mejorar el rendimiento y reducir los costos de producción de las celdas de combustible. Modelar las reacciones químicas como la ORR con precisión es una tarea difícil para las computadoras clásicas, debido a las propiedades cuánticas de los mecanismos químicos involucrados, lo que convierte a estas simulaciones en un buen candidato para beneficiarse de una potencial ventaja cuántica en el futuro.

Notas para los editores:

Acerca de Quantinuum

Quantinuum es la mayor empresa de computación cuántica integrada del mundo, formada por la combinación del hardware líder a nivel mundial de Honeywell Quantum Solutions y el middleware y las aplicaciones líderes de Cambridge Quantum. Quantinuum, guiada por la ciencia y orientada al negocio, acelera la computación cuántica y el desarrollo de aplicaciones en áreas como la química, la ciberseguridad, las finanzas y la optimización. Su enfoque es crear soluciones cuánticas escalables y comerciales para resolver los problemas más apremiantes del mundo en campos como la energía, la logística, el cambio climático y la salud. La empresa emplea a más de 480 personas, incluidos más de 350 científicos e ingenieros, en ocho plantas en Estados Unidos, Europa y Japón. Para obtener más información, visite https://www.quantinuum.com. La marca Honeywell es utilizada bajo licencia de Honeywell International Inc. Honeywell no ofrece declaraciones ni garantías con respecto a este servicio.

BMW Group

Con sus cuatro marcas BMW, MINI, Rolls-Royce y BMW Motorrad, BMW Group es el fabricante prémium de automóviles y motocicletas líder a nivel mundial, que también ofrece servicios financieros y de movilidad de alto nivel. La red de producción de BMW Group abarca más de 30 plantas de producción en todo el mundo. La empresa tiene una red de ventas globales en más de 140 países.

En 2022, BMW Group vendió casi 2,4 millones de vehículos de pasajeros y más de 202.000 motocicletas en todo el mundo. La ganancia antes de impuestos en el año fiscal 2022 fue de €23.500 millones en ingresos que ascienden a €142.600 millones. Al 31 de diciembre de 2022, BMW Group cuenta con una fuerza laboral de 149.475 empleados.

El éxito de BMW Group siempre se ha basado en el pensamiento a largo plazo y la acción responsable. La empresa trazó el rumbo para el futuro en una etapa temprana y sistemáticamente ha situado la sostenibilidad y la gestión eficiente de los recursos como prioridad central para su dirección estratégica, desde la cadena de suministro y la producción hasta el final de la fase de uso de todos los productos.

Acerca de Airbus

Airbus es pionera en el sector aeroespacial sostenible para lograr un mundo seguro y unido. La empresa innova constantemente para ofrecer las soluciones más eficientes y tecnológicamente avanzadas en las áreas aeroespacial, de defensa y de servicios conectados. En el sector de aeronaves comerciales, Airbus ofrece los aviones de pasajeros más modernos y eficientes. Airbus también es un líder europeo en defensa y seguridad, así como una de las empresas espaciales líderes a nivel mundial. En materia de helicópteros, Airbus ofrece las soluciones de helicópteros civiles y militares más eficientes del mundo.

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/2167646/Quantinuum_H2.jpg