Aunque el optimismo económico se duplica, casi la mitad de los directores ejecutivos no creen en la viabilidad de sus empresas dentro de una década, a medida que se aceleran las presiones tecnológicas y climáticas: Encuesta Mundial de PwC a Directores Ejecutivos

Aunque el optimismo económico se duplica, casi la mitad de los directores ejecutivos no creen en la viabilidad de sus empresas dentro de una década, a medida que se aceleran las presiones tecnológicas y climáticas: Encuesta Mundial de PwC a Directores Ejecutivos

PR Newswire

  • La proporción de directores ejecutivos optimistas sobre las perspectivas de crecimiento mundial se duplica, del 18 % al 38 %, conforme disminuye la preocupación por la inflación y la volatilidad macroeconómica.
  • El 39 % de los directores ejecutivos espera que la plantilla de su empresa aumente un 5 % o más en 2024.
  • Sin embargo, la confianza sigue siendo frágil: casi la mitad (45 %) no cree que su empresa sea viable dentro de una década si no se reinventa, frente al 39 % en 2023.
  • En los próximos tres años, los directores ejecutivos prevén más presión que en los últimos cinco años debido a la tecnología, el clima y otras megatendencias.
  • Cuatro de cada diez directores ejecutivos afirman haber aceptado menores beneficios por inversiones que respetan el medioambiente.
  • El 70 % espera que la IA Generativa cambie significativamente la forma en que su empresa crea valor en los próximos tres años.

DAVOS, Suiza, 16 de enero de 2024 /PRNewswire/ — La proporción de directores ejecutivos que creen que el crecimiento económico mundial mejorará en los próximos 12 meses se ha duplicado con respecto al año anterior. Paralelamente, la proporción de directores ejecutivos preocupados por la viabilidad de su negocio a largo plazo ha aumentado hasta el 45 %, a medida que se aceleran las presiones tecnológicas y climáticas, según la 27.a Encuesta Mundial Anual de PwC a Directores Ejecutivos, publicada hoy.

La encuesta, en la que se entrevistó a 4702 directores ejecutivos de 105 países y territorios, reveló que el 38 % son optimistas sobre las perspectivas de crecimiento económico mundial en los próximos 12 meses, frente al 18 % en 2023. Las expectativas de declive económico de los directores ejecutivos también se han reducido desde un máximo histórico en la encuesta del año pasado (73 %) hasta el 45 %, ya que la exposición percibida a la inflación y la volatilidad macroeconómica se redujo en 16 puntos porcentuales (hasta el 24 %) y 7 puntos porcentuales (hasta el 24 %), respectivamente. A pesar de los conflictos actuales, la proporción de directores ejecutivos que consideran que su empresa está muy o extremadamente expuesta al riesgo de conflictividad geopolítica descendió 7 puntos porcentuales (hasta el 18 %).

Los directores ejecutivos de la mayoría de las regiones del mundo son también más optimistas que pesimistas sobre las perspectivas económicas nacionales. Sin embargo, los directores ejecutivos de Norteamérica y Europa Occidental no siguen esta tendencia: en Europa Occidental, el 32 % prevé que sus economías nacionales mejoren, el 48 % que empeoren; en Norteamérica, el 31 % y el 52 %, respectivamente.

Los directores ejecutivos tienen más probabilidades de aumentar que de reducir su plantilla en los próximos 12 meses: el 39 % afirma que espera aumentar su plantilla en un 5 % o más. Los empresarios de todas las regiones son más propensos a aumentar que a reducir su plantilla, con Oriente Medio como la región más optimista en materia de contratación (65 %).

Aunque la evolución es positiva, la confianza es frágil a medida que convergen megatendencias como la disrupción tecnológica, ejemplificada por la IA Generativa, y la transición climática. Casi la mitad (45 %) de los directores ejecutivos afirman que no creen que su empresa actual sea viable dentro de una década si sigue por el camino actual, frente al 39 % en 2023. Como reflejo de la incertidumbre sobre cómo gestionarán las megatendencias, los directores ejecutivos confían algo menos que el año pasado en las perspectivas de crecimiento de los ingresos de su propia empresa en los próximos 12 meses: del 42 % al 37 %.

Bob Moritz, presidente mundial de PwC, declaró:

“A medida que los líderes empresariales se preocupan menos por las dificultades macroeconómicas, se centran más en las fuerzas disruptivas de sus sectores. A pesar del creciente optimismo sobre la economía mundial, en realidad son menos optimistas que el año pasado sobre sus propias previsiones de ingresos, y más conscientes de la necesidad de una reinvención fundamental de su negocio. Ya sea acelerando el despliegue de la IA Generativa o preparando su negocio para hacer frente a los retos y oportunidades de la transición climática, este es un año de transformación”.

La oportunidad de la IA 

La inmensa mayoría de los directores ejecutivos considera que la IA Generativa es un catalizador de la reinvención que impulsará la eficiencia, la innovación y el cambio transformacional. Casi tres cuartas partes (70 %) creen que cambiará de forma significativa la capacidad de su empresa para crear, entregar y captar valor en los próximos tres años.

Los directores ejecutivos también son optimistas sobre el impacto a corto plazo. En los próximos 12 meses, casi tres quintas partes (58 %) esperan que mejore la calidad de sus productos o servicios y casi la mitad (48 %) opinan que aumentará su capacidad para generar confianza entre las partes interesadas. También esperan mejores resultados para su negocio: el 41 % espera que repercuta positivamente en los ingresos y el 46 % en la rentabilidad. El sector de tecnología, medios de comunicación y comunicaciones es el más optimista sobre el impacto en los beneficios (54 %), mientras que el de energía, servicios públicos y recursos es el menos optimista (36 %). 

Sin embargo, aunque los directores ejecutivos están cada vez más atentos a los beneficios transformadores de la IA Generativa, la gran mayoría afirma que exigirá una mayor capacitación del personal (69 %). También han expresado su preocupación por el aumento asociado de los riesgos de ciberseguridad (64 %), la desinformación (52 %), las responsabilidades legales y los riesgos para la reputación (46 %), así como los prejuicios hacia grupos específicos de clientes o empleados (34 %) en sus empresas.

Los directores ejecutivos informan de los avances en las prioridades climáticas

A medida que los directores ejecutivos establecen prioridades, muchos ven la transición climática como un factor de perturbación del sector que, aparte de los riesgos, encierra claras oportunidades. Casi un tercio espera que el cambio climático modifique su forma de crear, suministrar y captar valor en los próximos tres años, frente a menos de una cuarta parte que afirmaba lo mismo en los últimos 5 años.

Los directores ejecutivos avanzan en la puesta en práctica de sus compromisos. El 76 % ha iniciado o completado medidas para mejorar la eficiencia energética, mientras que el 58 % afirma haber realizado avances similares en lo que respecta a la innovación de nuevos productos, servicios o tecnologías respetuosos con el medioambiente.

Por otra parte, únicamente el 45 % señala haber avanzado o completado la incorporación del riesgo climático a la planificación financiera (el 31 % no tiene previsto hacerlo). Las medidas de adaptación a los riesgos climáticos físicos también se quedan rezagadas, con un 47 % (el 29 % no tiene previsto actuar).

La encuesta sugiere un apoyo considerable a la descarbonización, ya que solo el 26 % afirma que la falta de implicación del consejo de administración o de la dirección es al menos un obstáculo moderado para la descarbonización. En cambio, los directores ejecutivos mencionan la complejidad de la normativa (54 %) y la menor rentabilidad económica de las inversiones respetuosas con el medio ambiente (51 %) como los mayores obstáculos que hay que superar. Los directores ejecutivos están empezando a hacer frente a la barrera económica, y cuatro de cada diez afirman haber aceptado tasas de rentabilidad más bajas para las inversiones ecológicas que para otras inversiones, en la mayoría de los casos entre uno y cuatro puntos porcentuales más bajas.

El imperativo de la reinvención

A medida que aumenta la concientización de los directores ejecutivos sobre las megatendencias a las que se enfrentan las empresas en todo el mundo, los encuestados expresan una mayor preocupación por la viabilidad de sus negocios a largo plazo. Casi la mitad (45 %) señala que le preocupa que sus empresas no sean viables más allá de la próxima década si no se reinventan, frente al 39 % en 2023. En particular, la encuesta muestra que las empresas más pequeñas corren un mayor riesgo: el 56 % de los directores ejecutivos que dirigen empresas que generan menos de 100 millones de dólares en ingresos anuales creen que sus empresas solo serán viables durante 10 años o menos si siguen su rumbo actual. Este porcentaje se reduce al 27 % en el caso de las empresas con ingresos anuales iguales o superiores a 25 000 millones de dólares.

Casi todos (97 %) los directores ejecutivos señalan que han tomado medidas para modificar su forma de crear, entregar y captar valor en los últimos cinco años, y más de tres cuartas partes (76 %) han tomado al menos una medida que ha tenido un impacto grande o muy grande en el modelo de negocio de su empresa.

Sin embargo, aunque los directores ejecutivos están tomando medidas, se enfrentan a una serie de desafíos. Dos tercios (64 %) señalan que el entorno normativo inhibe su capacidad para reinventar su modelo de negocio en un nivel al menos moderado, el 55 % apunta a preocupaciones operativas contrapuestas y el 52 % a la falta de capacitación de los trabajadores de su empresa.

Otro obstáculo es la ineficiencia. Los directores ejecutivos perciben importantes ineficiencias en una serie de actividades rutinarias de sus empresas, desde reuniones para tomar decisiones hasta correos electrónicos, y consideran que aproximadamente el 40 % del tiempo dedicado a estas tareas carece de eficiencia. Una estimación conservadora de PwC del costo de esa ineficiencia equivaldría a un impuesto autoimpuesto de 10 billones de dólares sobre la productividad.

Bob Moritz, presidente mundial de PwC, concluye:

Los datos de este año hacen pensar que se avecina un alto grado de incertidumbre entre los directores ejecutivos, aunque están tomando medidas. Están transformando sus modelos de negocio, invirtiendo en tecnología y en su personal, y gestionando los riesgos y oportunidades que presenta la transición climática. Si las empresas quieren prosperar a corto y largo plazo, generar confianza y ofrecer un valor sostenido y a largo plazo, deben acelerar el ritmo de reinvención”.

Notas para los editores: 

Acerca de la 27.a Encuesta Mundial Anual de PwC a Directores Ejecutivos

PwC encuestó a 4702 directores ejecutivos de 105 países y territorios entre el 2 de octubre y el 10 de noviembre de 2023. Las cifras mundiales y regionales se ponderan de forma proporcional al PIB nominal del país. Las cifras sectoriales y nacionales se basan en datos no ponderados de la muestra completa de 4702 directores ejecutivos. Para consultar los resultados completos, visite pwc.com/ceosurvey, y las entrevistas, strategy-business.com/inside-the-mind-of-the-ceo.

Acerca de PwC

El propósito de PwC es generar confianza en la sociedad y resolver problemas importantes. Somos una red de firmas en 151 países con más de 360 000 personas comprometidas con la calidad de nuestros servicios de auditoría, asesoramiento y fiscalidad. Para más información y para contarnos lo que le importa, visítenos en www.pwc.com.

 

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FUENTE PwC

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