Artprice by Artmarket publica su informe sobre el mercado del arte contemporáneo 2023, que muestra un crecimiento de un más del 2.200 % desde 2000 y confirma que el arte es un refugio seguro en tiempos de crisis importantes

Artprice by Artmarket publica su informe sobre el mercado del arte contemporáneo 2023, que muestra un crecimiento de un más del 2.200 % desde 2000 y confirma que el arte es un refugio seguro en tiempos de crisis importantes

PR Newswire

Prioridad en artistas menores de 40

PARÍS, 17 de octubre de 2023 /PRNewswire/ — Artprice by Artmarket publica su Informe del mercado del arte contemporáneo 2023 a tiempo para la feria de arte Frieze de Londres y la Paris+ de Art Basel en la capital francesa. Puntos clave: El mercado ha crecido más del 2.200 % desde 2000, los nuevos récords caen continuamente y el arte sigue siendo un refugio seguro en tiempos de crisis.

Artprice's 2023 Contemporary Art Market Report cover, featuring the NFT “Flow” by Josh PIERCE

 

[https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2023/10/2023-contemporary-art-market-report-artprice-com-by-artmarket-nft-flow-josh-pierce-en.jpg]

En su 27.° informe anual, Artprice by Artmarket.com presenta y examina un mercado global de arte contemporáneo y ultracontemporáneo que hoy es más dinámico que nunca. El informe de Artprice sobre el mercado del arte contemporáneo de 2023 está disponible de forma gratuita tanto en francés como en inglés en: 

https://www.artprice.com/artprice-reports/the-contemporary-art-market-report-2023

Según Thierry Ehrmann, fundador de Artprice y director ejecutivo de Artmarket, su empresa matriz, el mercado del arte contemporáneo ha cambiado radicalmente en los últimos 20 años. Con el aumento de la facturación de las subastas en un 2.200 %, muchos más artistas contemporáneos participan (de 5.400 artistas a casi 38.000 en la actualidad), y se intercambia un número cada vez mayor de obras (de 12.000 lotes ofrecidos a 123.000), el cambio ha sido estructural. Pero también ha sido geográfico con 64 países que participan en el mercado en comparación con 39 de hace dos décadas. Por supuesto, el mercado del arte contemporáneo se ha acelerado con Internet y la generalización de las transacciones remotas, y ahora representa el segmento más dinámico y rentable de todo el mercado del arte del siglo 21.

I. ARTE CONTEMPORÁNEO (Artistas nacidos después de 1945): cifras clave de 2022/23

  • Facturación global de $2.300 millones durante 12 meses (julio de 2022 a junio de 2023)
  • El cuarto mejor desempeño en la historia del mercado del arte contemporáneo
  • La facturación de subastas del segmento ha aumentado 22 veces desde el 2000/01 ($103 millones)
  • El arte contemporáneo representó un 16 % del mercado total de las bellas artes y las subastas de NFT ($14.100 millones)
  • El segmento experimentó otro aumento en las transacciones, un nuevo récord de 123.450 lotes vendidos en el transcurso de 12 meses (+2 %)
  • El volumen de transacciones se ha multiplicado por 10 desde el 2000/2001 (cuando solo se vendieron 12.500 lotes contemporáneos)
  • Las transacciones de más de un millón de dólares cayeron en un -22 % (290 frente a 372 en 2021/22)
  • La tasa de obras no vendidas del segmento se mantuvo estable en 34 % (frente al 33 % del año anterior)
  • El precio más alto pagado por una obra de arte contemporánea fue de $67,1 millones (Jean-Michel Basquiat)
  • El precio promedio de subasta para un lote de arte contemporáneo alcanzó los $18.600

Poder blando del mercado del arte contemporáneo 2022/23

  • Estados Unidos fue el líder mundial en este segmento con una facturación de subastas de $857 millones en el transcurso de 12 meses
  • Sin embargo, el mercado estadounidense (publicó $1.000 millones en 21/22)
  • China ocupó el segundo lugar con $744 millones a pesar de una contracción del 5 % ($785 millones en 21/22)
  • Reino Unido ocupó el tercer lugar con $376 millones
  • Francia alcanzó el cuarto lugar con $46 millones
  • Japón fue el quinto con $40 millones
  • Christie’s fue el operador de subastas líder a nivel mundial en el segmento, con una facturación total de $650 millones (consiguiendo 31 % del total global del segmento)
  • Sotheby’s fue el segundo con $595 millones (28 %) y Phillips ocupó el tercer lugar con $260 millones (12 %)
  • China Guardian fue la casa de subastas líder en China con una facturación total de $82 millones (4 %)
  • Ketterer fue la casa de subastas europea líder con una facturación total de $11 millones (0,5 %)

Estructura del mercado del arte contemporáneo

  • 11 obras contemporáneas superaron los $10 millones (en comparación con 20 de 21/22)
  • 290 resultados por encima del umbral de $1 millón (frente a 372 de 21/22)
  • 54 % de lotes contemporáneos vendidos por menos de $1.000 (es decir, 66.600 obras)
  • Las pinturas representaron el 74 % de la facturación global de subastas de arte contemporáneo
  • Las esculturas representaron el 10 % y los dibujos representaron el 9 %
  • Las impresiones (4 %) duplicaron la facturación impulsadas por las fotografías (2 %)
  • 30.532 artistas contemporáneos tuvieron al menos un resultado de subasta en 22/23
  • 10 artistas representaron el 27 % de la facturación global de subastas de arte contemporáneo

Los 10 mejores artistas contemporáneos por facturación de subastas (del 1 de julio de 2022 al 30 de junio de 2023) ©Artprice.com

Artista

Nacionalidad

Facturación

Lotes vendidos

Mejor resultado

1

Jean-Michel BASQUIAT (1960-1988)

EE. UU.

$235.524.904

235

$67.110.000

2

Yoshitomo NARA (1959)

Japón

$97.737.808

460

$12.809.701

3

BANKSY (1974)

Reino Unido

$48.873.898

1.654

$9.724.500

4

Cecily BROWN (1969)

Reino Unido

$47.713.568

34

$6.711.450

5

Jeff KOONS (1955)

EE. UU.

$36.136.551

331

$16.992.500

6

Keith HARING (1958-1990)

EE. UU.

$35.807.795

1.006

$5.820.000

7

Christopher WOOL (1955)

EE. UU.

$33.671.700

50

$10.070.000

8

Damien HIRST (1965)

Reino Unido

$32.722.142

989

$2.220.000

9

George CONDO (1957)

EE. UU.

$32.064.762

97

$4.669.026

10

Mark GROTJAHN (1968)

EE. UU.

$30.025.287

24

$9.809.000

 

II. ARTE ULTRA CONTEMPORÁNEO (artistas menores de 40 años): cifras clave para el primer semestre del 2023 

  • El segmento ultracontemporáneo generó $127 millones en el primer semestre de 2023
  • La facturación global disminuyó en 38 % en comparación con el primer semestre de 2022 ($206 millones)
  • El tercer mejor semestre en el segmento del arte ultracontemporáneo desde el 2000.
  • En 23 años, la facturación del segmento se ha multiplicado 8,5 veces (de $14,9 millones en el primer semestre de 2000)
  • El arte ultracontemporáneo representó un 12 % del mercado total de subastas de arte contemporáneo
  • El arte ultra contemporáneo representó un 2 % de la facturación total de bellas artes y NFT
  • En el primer semestre de 2023 se vendió un total de 4.520 obras de arte ultracontemporáneas
  • La tasa de obras no vendidas del segmento fue del 34 % (igual a la del segmento contemporáneo en conjunto).

Estructura del mercado del arte ultracontemporáneo en el primer semestre de 2023 

  • El precio promedio de una obra de arte ultracontemporánea alcanzó los $28.100
  • Las pinturas representan el 80 % de la facturación de las subastas del segmento ultracontemporáneo
  • Los NFT constituyeron el segundo medio más grande de este segmento: $14 millones (11 %)
  • Los dibujos representaron el 5,8 %, mientras que las esculturas el 1,5 %
  • Estados Unidos fue el principal centro para el intercambio de obras de arte ultracontemporáneo: $41 millones (32 %)
  • Hong Kong consiguió el 31 % de la facturación de las subastas del segmento y la China continental consiguió el 7 %
  • Con un total de $26 millones, Reino Unido obtuvo el 20 % de la facturación de las subastas de arte ultracontemporáneo

Diversidad del mercado del arte ultracontemporáneo en el primer semestre del 2023 

  • 2.646 artistas menores de 40 años tuvieron al menos un resultado de subasta en el primer semestre de 2023
  •  5 mujeres se encontraban entre los 10 mejores artistas ultracontemporáneos en términos de facturación
  • Matthew Wong (1984-2019) consiguió un nuevo récord, con 6,6 millones de dólares

NFT de artistas ultracontemporáneos en el primer semestre de 2023

  • Los NFT ultracontemporáneos generaron un total de $14,2 millones (en comparación con los $5,3 millones del primer semestre de 2022)
  • Los NFT representaron el 11 % del mercado del arte ultracontemporáneo
  • Los NFT más vendidos de 2022/2023 fueron de Dimitry Cherniak’s ( 1988): Ringers # 879 (Th GOOSE) ( 2021) que alcanzó los $6,2 millones en Sotheby’s en Nueva York el 15 de junio de 2023

Los 10 mejores artistas menores de 40 años por facturación de las subastas (del 1 de enero de 2023 al 30 de junio de 2023) ©Artprice.com

 

Artista

Facturación de las subastas

Lotes vendidos

Mejor resultado

1

Matthew WONG (1984-2019)

$14.116.706

7

$6.662.115

2

Dmitri CHERNIAK (1988)

$7.110.450

7

$6.215.100

3

Lawyer HOLLOWELL (1983)

$5.756.267

11

$2.292.383

4

Jádé FADOJUTIMI (1993)

$4.288.516

15

$1.157.959

5

Avery SINGER (1987)

$4.063.984

2

$4.063.451

6

Tyler HOBBS (1987)

$3.962.699

11

$1.016.000

7

Ewa JUSZKIEWICZ (1984)

$3.198.240

13

$762.371

8

LIANG Hao (1988)

$3.140.164

1

$3.140.164

9

Lucy BULL (1990)

$2.898.618

8

$1.206.207

10

Aboudia DIARRASSOUBA (1983)

$2.880.822

43

$180.278

 

El arte, un refugio seguro en tiempos de crisis importantes

En conclusión, a diferencia del resto de la economía, que se ve afectada por el actual contexto geopolítico y financiero, el mercado del arte aspira a crecer con gran solidez, y se marcan nuevos récords frecuentes de subastas para obras de todos los períodos artísticos y en una amplia variedad de países durante las últimas jornadas de ventas. Además, no se han producido cancelaciones de ventas de catálogos de obras clásicas o de prestigio para 2023 o 2024, siendo estas ventas las que, en gran medida, marcan la pauta de todo el mercado del arte.

Las principales casas de subastas y los inversionistas saben muy bien que el arte es un refugio seguro y una buena inversión, como lo demuestra el índice Artprice100©, que ha superado a los índices de mercados bursátiles tradicionales. El período actual de incertidumbre en el mercado bursátil también aporta nuevos fondos e inversiones al mercado del arte.

Durante crisis anteriores, Artprice ya ha observado que el mercado del arte se vio menos afectado que los mercados financieros y la economía. Esto ocurrió durante el desplome de Nasdaq en 2000, después de los ataques del 11 de septiembre en 2001, la guerra afgana en 2001, la guerra contra la Irak en 2001 2003, la crisis de las hipotecas de alto riesgo y los CDS en 2007, las tasas de interés negativas que comenzaron en 2011 y la crisis del Covid en 2019. Es evidente que el período actual de gran inestabilidad geopolítica y el temor a una recesión no han podido con el mercado del arte.

Metodología 

Este informe tiene en cuenta todas las subastas públicas de obras de bellas artes, es decir, pinturas, dibujos, esculturas, fotografías, impresiones, videos, instalaciones, tapices y NFT, con excepción de antigüedades, bienes culturales anónimos y muebles. Incluye los resultados de subastas globales registrados por Artprice para obras de arte de artistas nacidos después de 1945 (arte contemporáneo) entre el 1 de julio de 2022 y el 30 de junio de 2023. Se centra especialmente en los resultados de obras de arte de artistas menores de 40 años (artistas ultracontemporáneos) entre el 1 de enero de 2023 y el 30 de junio de 2023. Todos los precios indicados en este informe hacen referencia a los resultados de subastas públicas, incluidas las comisiones de ventas. Todo uso del símbolo “$” hace referencia al dólar estadounidense.

La información y los estudios econométricos producidos por Artmarket.com se presentan de manera exclusiva con el propósito de analizar y comprender las realidades estadísticas del mercado del arte y de ninguna manera deben considerarse como consejo o sugerencia o solicitud para invertir en el mercado del arte. 

Imagen: https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2023/10/2023-contemporary-art-market-report-artprice-com-by-artmarket-nft-flow-josh-pierce-en.jpg

Copyright 1987-2023 Thierry Ehrmann www.artprice.com – www.artmarket.com

  • No dude en c ontactar a nuestro d epartamento de Econometría si necesita estadísticas y estudios personalizados: [email protected]
  • Pruebe nuestros servicios (demostración gratuita): https://www.artprice.com/demo
  • Suscríbase a nuestros servicios: https://www.artprice.com/subscription

Acerca de Artmarket: 

Artmarket.com cotiza en Eurolist por Euronext París, SRD “long only” y Euroclear: 7478 – Bloomberg: PRC – Reuters: ART.

Descubra Artmarket y su departamento Artprice en video: www.artprice.com/video

Artmarket y su departamento Artprice fueron fundados en 1997 por su director ejecutivo, thierry Ehrmann. Artmarket y su departamento Artprice están controlados por Groupe Serveur, creado en 1987.

Consulte la biografía certificada en Who’s who©:https://imgpublic.artprice.com/img/wp/sites/11/2023/04/2023_2_Biographie-thierry-Ehrmann_WhosWhoInFrance.pdf

Artmarket es un actor global en el Mercado del Arte con, entre otras estructuras, su departamento Artprice, líder mundial en la acumulación, gestión y explotación de información histórica y actual del mercado del arte en bancos de datos que contienen más de 30 millones de índices y resultados de subastas, que cubren a más de 817.000 artistas.

Artprice de Artmarket, el líder mundial en información sobre el mercado del arte, se ha fijado la ambición de ser la plataforma NFT de Bellas Artes líder a nivel mundial a través de su Mercado Global Estandarizado.

Artprice Images® permite el acceso ilimitado al banco de imágenes del mercado del arte más grande del mundo: nada menos que 180 millones de imágenes digitales de fotografías o reproducciones grabadas de obras de arte desde 1700 hasta la actualidad, comentadas por nuestros historiadores de arte.

Artmarket con su departamento de Artprice acumula datos de manera permanente de 7.200 casas de subastas y produce información clave del mercado del arte para las principales agencias de prensa y medios (7.200 publicaciones). Sus 7,2 millones de usuarios (miembros suscritos + redes sociales) tienen acceso a los anuncios publicados por otros miembros, una red que hoy en día representa el primer Global Standardized Marketplace® para comprar y vender obras de arte a un precio fijo o de puja (subastas reguladas por los apartados 2 y 3 del artículo L 321.3 del Código de Comercio de Francia).

Artmarket, con su departamento Artprice, fue galardonada dos veces con la prestigiosa denominación estatal “Innovative Company” otorgado por el Banco de Inversión Pública (BPI), que ha apoyado a la empresa en su proyecto para consolidar su posición como actor global en el mercado del arte.

Artprice by Artmarket publica su informe sobre el mercado del arte contemporáneo 2023:https://www.artprice.com/artprice-reports/the-contemporary-art-market-report-2023

Informe sobre el mercado global del arte de Artprice by Artmarket,”The Art Market in 2022″, publicado en marzo de 2023:https://www.artprice.com/artprice-reports/the-art-market -in-2022

Artprice publica su informe del mercado del arte ultracontemporáneo 2022:https://www.artprice.com/artprice-reports/the-contemporary-art-market-report-202 2

Índice de comunicados de prensa publicados por Artmarket con su departamento Artprice:https://serveur.serveur.com/artmarket/press-release/en/

Siga todas las novedades de Art Market en tiempo real con Artmarket y su departamento Artprice en Facebook y Twitter:

www.facebook.com/artpricedotcom/ (más de 6,4 millones de seguidores)

twitter.com/artmarketdotcom 

twitter.com/artpricedotcom 

Descubra la química y el universo de Artmarket y su departamento Artprice https://www.artprice.com/video con sede en el famoso Museo de Arte Contemporáneo Organe “La Morada del Caos” (expresión de The New York Times): https://issuu.com/demeureduchaos/docs/demeureduchaos-abodeofchaos-opus-ix-1999-2013

La Demeure du Chaos / Abode of ChaosGESAMTKUNSTWERK & SINGULAR ACRHITECTURE Documento bilingüe confidencial ahora público: https://ftp1.serveur.com/abodeofchaos_singular_architecture.pdf

  • L’Obs – El Museo del Futuro: https://youtu.be/29LXBPJrs-o
  • www.facebook.com/la.demeure.du.chaos.theabodeofchaos999 ( más de 4 millones de seguidores)
  • https://vimeo.com/124643720 

Contacte a Artmarket.com y su departamento Artprice — Contacto: Thierry Ehrmann, [email protected]

Fotografía: https://mma.prnewswire.com/media/2248564/Artmarket.jpgLogotipo: https://mma.prnewswire.com/media/1009603/Art_Market_logo.jpg

Artmarket.com Logo

 

FUENTE Artmarket.com

contador

Publicidad