Agility: Los ejecutivos de logística ven la recesión de 2023 como “probable” o “segura”

Agility: Los ejecutivos de logística ven la recesión de 2023 como “probable” o “segura”

PR Newswire

La mayoría aún está comprometida con planes en mercados emergentes y de cero emisiones netas a pesar de un panorama sombrío

DUBAI, EAU, 7 de febrero de 2023 /PRNewswire/ — Casi el 70 % de los ejecutivos de logística a nivel mundial afirma estar preparándose para la recesión ante el incremento de los costos, la reducción de la demanda y las continuas interrupciones de la cadena de suministro producto de la batalla de China para contener la COVID, la guerra de Rusia en Ucrania y el impacto del cambio climático.  

Agility’s 2023 Emerging Markets Logistics Index

El 90 % de los 750 profesionales de la industria encuestados para el Índice de Logística de Mercados Emergentes de Agility 2023 también dice que sus costos de envío, almacenamiento y otros costos logísticos siguen estando muy por encima de los niveles previos a la pandemia a principios de 2020.

«Los operadores y los transportistas están sintiendo los efectos de los precios más altos de la energía, los mercados laborales reducidos y la inflación más alta, a pesar de que las tarifas de carga han caído y los puertos han resuelto los atrasos de carga», afirmó Tarek Sultan, vicepresidente de Agility. “Tres años después del inicio de la pandemia, aún existe mucha volatilidad en las cadenas de suministro. Ahora, la incertidumbre aumenta a medida que los consumidores y las empresas frenan el gasto y la contratación”.

La encuesta y el Índice son la 14.ª instantánea anual de Agility sobre la opinión de la industria y la clasificación de los 50 mercados emergentes líderes del mundo. El índice clasifica a los países por competitividad general en función de sus fortalezas en logística, sus climas comerciales y su preparación digital, factores que los hacen atractivos para proveedores logísticos, transitarios, transportistas aéreos y marítimos, distribuidores e inversionistas.

China e India, los dos países más grandes del mundo, mantuvieron su lugar en los puestos n.° 1 y 2 en las clasificaciones generales. Los EAU, Malasia, Indonesia, Arabia Saudí, Catar, Tailandia, México y Vietnam completaron los 10 primeros lugares. Turquía, el n.º 10 en 2022, cayó al n.º 11 Los lugares n.° 24, Sudáfrica, y n.° 25, Kenia, fueron los más altos entre los países del África subsahariana.

Los países del Golfo Arábigo (EAU, Catar, Arabia Saudí y Omán) ofrecieron nuevamente las mejores condiciones comerciales. Malasia, con el 4.º mejor entorno para los negocios, fue el único país no perteneciente al Golfo entre los 5 mejores.  

China e India fueron los primeros en logística nacional e internacional. India saltó cuatro lugares al n.º 1 en preparación digital, seguido de los EAU, China, Malasia y Catar.

Más abajo, hubo una mayor volatilidad en las clasificaciones que en cualquier año anterior del Índice. Los conflictos, las sanciones, los tumultos políticos, los errores económicos y las continuas repercusiones de la COVID dañaron la competitividad de Ucrania, Irán, Rusia, Colombia, Paraguay y otros. Entre los países que han avanzado en ciertas categorías se encuentran Bangladés, Pakistán, Jordania, Sri Lanka y Ghana.

Aspectos destacados del Índice 2023 

ENCUESTA

  • Compromiso de cero emisiones netas: el 53 % de los ejecutivos de logística dice que sus empresas se han comprometido a reducir a cero sus emisiones netas, y otro 6,1 % dice que sus negocios han logrado tener cero emisiones netas.
  • Cambio climático: la mitad dice que el cambio climático es una preocupación para la que sus empresas deben planificar, mientras que otro 18 % dice que ya los está afectando.
  • Mercados emergentes: el 55 % dice que serán más agresivos en la expansión e inversión en mercados emergentes o dejarán intactos sus planes existentes a pesar de los temores de recesión.
  • Transporte digital: los encuestados dicen que la mayor ventaja es la mejora en el seguimiento y la visibilidad; la mayor desventaja es la gestión de errores/excepciones, dicen los encuestados.
  • Ucrania: el 97 % indica que sus negocios se han visto perjudicados por costos más altos u otros desafíos a la cadena de suministro como resultado del conflicto Rusia-Ucrania.
  • China: existe un reparto equitativo entre las empresas que planean reducir su dependencia en el abastecimiento chino y las que planean expandirse en China. Pero solo el 11 % de los encuestados afirma que la huella de fabricación de su empresa es la misma que antes de la COVID.
  • Economías del Golfo: la innovación, la tecnología y las buenas condiciones para las pequeñas empresas se consideran los factores más importantes para reducir la dependencia de los países del Golfo del petróleo y el gas.
  • África: los ejecutivos de logística prevén grandes beneficios para África gracias al Área Continental Africana de Libre Comercio (AfCTA, por sus siglas en inglés), a pesar de su lenta implementación.

CLASIFICACIÓN DE PAÍSES

  • En el Oriente Medio y África del Norte, la clasificación general fue: EAU (3); Arabia Saudí (6); Catar (7); Turquía (11); Omán (12); Baréin (14); Kuwait (15); Jordania (16); Marruecos (20); Egipto (21); Túnez (32); Líbano (33); Irán (36); Argelia (41); Libia (50).
  • Clasificación en África subsahariana: Sudáfrica (24); Kenia (25); Ghana (29); Nigeria (34); Tanzania (37); Uganda (43); Etiopía (45); Mozambique (46); Angola (48).
  • Clasificación general del Índice en Asia: China (1); India (2); Malasia (4); Indonesia (5); Tailandia (8); Vietnam (10); Filipinas (18); Kazajistán (22); Pakistán (26); Sri Lanka (30); Bangladés (35); Camboya (38); Myanmar (49).
  • Clasificación para América Latina: México (9); Chile (13); Brasil (19); Uruguay (23); Perú (27); Colombia (28); Argentina (31); Ecuador (39); Paraguay (40); Bolivia (44); Venezuela (47).
  • En Europa: Rusia (17); Ucrania (42).

Transport Intelligence (Ti), una firma líder en análisis e investigación de la industria logística, ha compilado el Índice desde que se lanzó en 2009.

John Manners-Bell, director ejecutivo de Ti, expresó: “No es posible sobrestimar los desafíos a los que se han enfrentado los países con mercados emergentes durante los últimos dos años. Las tensiones geopolíticas se han combinado con la incertidumbre financiera y los efectos persistentes de la pandemia para crear un entorno comercial y de inversión cada vez más complejo. El papel que desempeña el Índice de Logística de Mercados Emergentes de Agility al ofrecer información sobre este panorama de entorno volátil e incierto es más importante que nunca”.

Índice de Logística de Mercados Emergentes de Agility 2023: agility.com/2023Index

Acerca de Agility:Agility es líder global en servicios de cadena de suministro, infraestructura e innovación. Es pionero en los mercados emergentes. Agility es un operador multiempresarial, con empresas que incluyen un negocio de parques logísticos que es uno de los mayores propietarios privados de almacenes e inmuebles industriales en Oriente Medio y África, una empresa de servicios de aviación, un negocio de logística de combustible líquido y empresas que ofrecen digitalización de aduanas, servicios de infraestructura remota, habilitación de comercio electrónico y logística digital, y gestión de propiedades inmobiliarias y locales comerciales. Agility también es un inversionista en innovación, sostenibilidad y resiliencia, con una cartera creciente de socios de inversión que cotizan y no cotizan en bolsa que buscan transformar sus respectivas industrias en diversos sectores. 

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