El estado, sea local o extranjero, con su afán de recaudar más dinero, puede inventar un gravamen donde nadie antes sospechaba que podría ser objeto de un impuesto. Así es como se fueron creando los impuestos más raros del mundo.
Tanto por ser el objeto del impuesto una cuestión que no se relaciona con ingresos o patrimonio, o porque su nombre ha sido diferente a los anteriores, así es como se puede catalogar a un impuesto como raro o extraño.
Estuvimos buscando en diferentes fuentes, y las recopilaciones son todas similares, así que destacamos a continuación los 11 impuestos más raros jamás inventados.
Impuestos más raros de la historia
1 – Impuesto al ganado por emisión de gases
Este sí, es un impuesto raro pero bien raro. Se sitúa en Irlanda y Dinamarca donde se estuvo muy cerca de tener que pagar un impuesto por las flatulencias que los animales.
La idea era aplicar 13 euros por cada animal que tuvieran, lo que serían aproximadamente unos 17 dólares por cabeza.
¿Por qué se aplicaría este gravamen? Simplemente porque un estudio había comprobado que las vacas emiten grandes cantidades de dióxido de carbono y amoniaco, mucho más que todos los vehículos juntos de aquellos países.
2 – Impuesto a las personas guapas
Aquí se da el primer impuesto raro del mundo, que se propuso en Japón. Se trataba de un impuesto absurdo, dado que debían pagarlo todos los hombres solteros que sean física y visualmente agradables.
Asimismo, buscaba reducir el gravamen para los que no son tan agraciados físicamente. Ahora da lugar a preguntarse cómo pensaban medir cuándo una persona era guapa y cuando no. Para lograr esto se esperaba tener un consejo de 5 mujeres que harían las veces de jurado que decidiría si deberías pagar ese impuesto. Increíble, pero cierto…
3 – Impuesto a los inodoros
¡La que faltaba! ni eso nos dejan hacer tranquilos… En Maryland durante el año 2005, los ciudadanos deberían pagar este impuesto por bajarle a la palanca del inodoro, el monto era de $3o dólares y se estaba pensando incrementar la tarifa, pero no se pudo por que la mayoría de las personas la consideraban injusta al tratarse de una necesidad fisiológica.
4 – Impuesto a las brujas
Aunque el título o nombre de este gravamen nos haga remontar al siglo XVI, fue en 2011, en Bucarest capital de Rumanía donde se determinó que las personas que se dedican a la adivinación o a la brujería deberían de pagar un impuesto del 16% de sus ingresos.
La parte buena es que, se los obligaba a entrar en las aportaciones al servicio de salud y jubilación y así contar con estos beneficios.
¿La protesta? fue simple, se les lanzó maldiciones y hechizos contra los mandatarios que apoyaban esta medida.
5 – Impuesto a las grasas saturadas
Este no me parece tan raro, pero lo han catalogado así algunos colegas. Lo que se buscaba era controlar evitando el sobrepeso y la obesidad. Para ello, este gravamen se anunció en Dinamarca en Octubre de 2011 cuando se creaba un impuesto especial a alimentos que contengan grasas saturadas tales como la mantequilla o el aceite.
Como dije, no lo veo como un impuestos raro o extraño, recordemos que aquí, en México, se quiso gravar los refrescos y demás bebidas azucaradas con el mismo propósito.
6 – Impuesto a la obesidad
En vez de cuidar el sistema de salud, el sistema psicológico y fomentar el consumo de alimentos nutritivos, en Filipinas se elevó una propuesta que obligaba a las personas a pagar un impuesto por obesidad, claramente discriminatoria y por ello se la deshecho.
La idea de la propuesta era que los ciudadanos que no cuidaban su salud deberían pagar más impuestos y destinarlos a su atención en salud.
7 – Impuesto al uso de sombreros
Es un impuesto viejo en el Reino Unido, donde entre los años 1784 y 1811 se impuso un impuesto sobre los sombreros de hombre, dicho impuesto lo deberían pagar igual las personas que se los ponían como las que los vendían.
8 – Impuesto a los tatuajes
En Arkansas, desde 2002 se paga un impuesto por hacerse cada tatuaje, la medida contempla y obliga a los locales de piercings y tatuajes a cobrar el 6% a sus clientes cuando estos quieran hacerse un tatuaje, este cobro entraría íntegro a las arcas del gobierno.
9 – Impuesto a las ventanas
Otro gravamen raro es el que se impuso a finales del siglo XVII cuando el Rey Guillermo III de Inglaterra, decidió poner un impuesto por cada ventana que tuviera cada casa, muchos decidieron mejor taparlas, el dinero de esta recaudación era para financiar los gastos de guerra del país.
10 – Impuesto por tener drogas para consumo personal
Este gravamen se aplicó en Tennesse entre 2005 y 2009. Se trataba de un impuesto especial a personas que fueran sorprendidas con posesión personal o consumo de drogas. Entre las drogas se incluía a la mariguana, la cocaína o las anfetaminas.
¿De cuánto era el impuesto? Se trataba de un gravamen que iba entre 3 a 200 dólares, ya que se consideraba que el que consumía o portaba anfetaminas tenia para pagar 200 dólares y los que consumían cocaína 50 dólares mientras que los que solo consumían mariguana debían pagar 3 dólares solamente.
¿Cuánto se recaudó con este raro impuesto? Lo bueno es que el gobierno recaudó 6,000 millones de dólares por este concepto.
11 – Impuesto por tener un perro
La alcaldía de Sant Feliu de Llobregat (localidad catalana) estaría cobrando entre 15 y 35 euros a las personas que tengan un perro. El objetivo es mantener la ciudad limpia y contribuir con los gastos de los expendedores de bolsas de basura para los excrementos caninos.
La variación de la cuota va según el tamaño y la peligrosidad de cada animal y el tope serían 35 euros para quienes tengan un Doberman, Rottweiler, Pitbull, Bull terrier o Akita.
Conclusión
Podemos ver que locos hay en todas partes y en todos los gobiernos de todas las épocas… ¿Qué impuesto o qué medidas del SAT le han parecido raras?
¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...