Para los contribuyentes que hayan perdido o no recuerden su contraseña de la Fiel, aún hay luz al final del túnel.
Los pasos son pocos y simples para poder tener nuevamente su contraseña. Lo que deberá hacer es solicitar su revocación ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente de su preferencia acompañando los siguientes documentos:
- Escrito libre con firma autógrafa del contribuyente, en el que señale la causa por la cual solicita la revocación del certificado (por duplicado).
- Original y fotocopia de una identificación oficial del contribuyente.
Ejemplo de escrito libre:
Lugar y Fecha
SERVICIO DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA
ADMINISTRACIÓN LOCAL DE SERVICIOS AL CONTRIBUYENTE
Lugar
ÁREA DE FIRMA ELECTRÓNICA AVANZADAASUNTO: Revocación del certificado digital de
Firma Electrónica Avanzada (PF)Quien suscribe _______________________, con clave de RFC ________________, con domicilio para oír y recibir toda clase de notificaciones en: ______________________________________________________________ y correo electrónico _____________________manifiesto que el día ____________________realice el trámite de Firma Electrónica Avanzada de mi persona, obteniendo el certificado controlado con el número de serie ____________________________.
Por medio de la presente y en apego a los artículos 17-H y 18 del Código Fiscal de la Federación y con motivo __________________________, solicito a esta autoridad realice la revocación del certificado antes mencionado, para así estar en posibilidades de realizar el trámite nuevamente y poder cumplir con mis obligaciones fiscales.
Para tal efecto muestro la siguiente documentación:
- Identificación (original)
Sin más por el momento y agradeciendo su atención, me despido no sin antes enviarles un cordial saludo. Esperando contar con su colaboración, quedo de ustedes.
ATENTAMENTE
Claro está, que tras la revocación debemos volver a solicitar otra firma electrónica desde el principio.
Resumiendo, en concreto, deberás presentar el escrito libre con firma autógrafa junto a un original y copia certificada de la cédula de identificación fiscal si es que no recuerdas tu contraseña de la FIEL o has perdido el archivo .key. Así podrás solicitar su revocación ante la Administración Local de Servicios al Contribuyente y tras ello, pedir la FIEL nuevamente.
¿Cuál es la diferencia entre Contraseña y FIEL?
La Firma Electrónica Avanzada (Fiel), a diferencia de la Contraseña, es un mecanismo de acceso más completo, toda vez que para su obtención, es necesario recabar datos biométricos; asimismo, la Fiel se conforma de una clave privada, un certificado y una contraseña de acceso, teniendo el mismo peso jurídico que una firma autógrafa; mientras que la Contraseña, es solo un mecanismo de acceso conformado por el RFC y la contraseña.