Sabemos que muchos contribuyentes han tramitado alguna vez la Firma Electrónica Avanzada (Fiel), tanto para el uso en los servicios del SAT o porque alguien les recomendó tenerla aunque no todos de seguro la han utilizado para cifrar y firmar documentos.
En primer lugar, debemos saber que la Fiel es sólo un archivo digital que identifica al emisor del mensaje o bien al que efectúa los trámites en el SAT. Se trata en concreto de un archivo seguro y cifrado que incluye tu firma caligráfica que garantiza y asegura tu identidad.
¿Cómo firmar un documento con la Fiel?
Para poder cifrar o firmar un documento electrónico requerimos tener:
- Una clave o llave privada (.KEY) y su respectiva contraseña de acceso.
- Un certificado digital (.CER) o llave pública del titular de la Fiel.
Pasos para firmar el documento
- Se debe obtener una “función resumen” sobre el documento que se desea enviar. Esta función convierte un archivo electrónico de cualquier tamaño en pequeño texto cifrado, a los resúmenes se les conoce como las “huellas digitales” de los archivos electrónicos y la probabilidad de tener dos resúmenes iguales para dos documentos distintos es casi nula.
- Una vez obtenido el resumen del documento, se lo cifra con la llave privada del emisor del mensaje (.KEY). El resultado es lo que se denomina “firma electrónica”, misma que se anexa al mensaje original.
¿Cómo es un documento firmado con Fiel?
Los documentos o mensajes que sean cifrados o firmados por la Fiel de forma electrónica logran las siguientes características:
- Integridad: se detecta la originalidad del mensaje y si ha sido modificado.
- No repudio: el que ha escrito el mensaje no tiene forma de indicar que no lo hizo.
- Autenticidad. acredita al autor y su “firma electrónica” tendrá la misma validez que una firma autógrafa.
- Confidencialidad: sólo el receptor puede descifrar la información contenida.