Calendario de Impuestos de Abril 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » Subsidios en Mexico

Subsidios en Mexico

Subsidio_pyme

Los subsidios son montos de dinero otorgados por una entidad (principalmente estatal) con los siguientes fines asociados:

  • Prestación pública asistencial de carácter económico o cultural-educativo.
  • Contribución al comercio y a la industria.

Básicamente, se utilizan los subsidios aplicados al estímulo del consumo o la producción de un bien o servicio. También se los conoce como el mecanismo opuesto a los impuestos.

Generalmente la aplicación de subsidios específicos al consumo o a la producción de un producto cualquiera, tiene su origen en la intención de los Estados de alcanzar metas sociales, o bien favorecer (por distintas razones) a determinadas personas, actividades o zonas de un país.

También suele otorgarse desde el Estado a las empresas privadas, con el fin de evitar que posibles aumentos de tarifas lleguen a los consumidores finales de los productos o servicios que ellas proveen, y así proteger la economía regional (principalmente en épocas de inflación).

Tipos de subsidio:

Los que son ofrecidos a la demanda, tenemos:

  • Subsidios directos: El Gobierno paga directamente una parte del servicio a algunos consumidores.
  • Subsidios cruzados: la Empresa calcula su tarifa general pero no cobra el mismo monto a todos los clientes.

Para lo que respecta a México, encontramos subsidios de todo tipo, como por ejemplo los subsidios tecnológicos, económicos, médicos, para apoyo al campo. Y entre otras cosas, Becas, o subsidios de apoyo escolar.

Cabe mencionar a modo de ejemplos, los siguientes subsidios:

- PRONABES: El Programa Nacional de Becas para la Educación Superior (PRONABES) tiene como objetivo generar que los estudiantes de bajos ingresos puedan ampliar sus oportunidades de acceso y permanencia a la educación superior.

La ayuda es mensual y varía según el ciclo escolar en el que el estudiante se encuentre inscrito.

  • 1 año    $750 MXN
  • 2 año    $830 MXN
  • 3 año    $920 MXN
  • 4 año    $1000 MXN
  • 5 año    $1000 MXN

O bien, tenemos al Seguro Popular, que es un instrumento creado para brindar protección financiera a todos los mexicanos, ofreciendo una opción de aseguramiento público en materia de salud a todas las familias y ciudadanos que no son derechohabientes de las instituciones de seguridad social.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top