Calendario de Impuestos de septiembre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Guía Impositiva » ¿Qué horas extras se pagan al triple?

¿Qué horas extras se pagan al triple?

En el mes de mayo de este año se produce y aparece un nuevo criterio en determinación de pago de horas extras. En este cambio, puntualmente, se indica que la Corte ha impuesto nuevos criterios para el cálculo de horas extras.

En concreto, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) fue la encargada de determinar que si un trabajador accede a laborar en un horario extraordinario, debe entenderse superada la limitante consistente en que la jornada extraordinaria no rebase de 3 horas diarias ni de 3 veces a la semana, y únicamente atender a la regla que establece el párrafo segundo del artículo 68 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), en el sentido de que el tiempo extraordinario que exceda de 9 horas a la semana, deberá pagarse al 200% más del salario ordinario.

Entonces, vemos que las primeras 9 horas extras deben ser abonadas al 100% más del salario, pero si superamos ese límite, el pago se efectúa en un 200% más.

Anteriormente, se establecía que la prolongación de la jornada laboral por circunstancias extraordinarias, tenía un límite máximo de 3 horas diarias y 3 días a la semana. Este límite se elimina, a menos que dicha prolongación obedece a circunstancias diversas a aquellas que originen que peligre la vida del propio trabajador, de sus compañeros o del patrón o la existencia misma de la empresa

Entonces, en dicho caso, el pago en tal supuesto deberá realizarse a razón del 100% de lo que corresponda a la retribución para las horas normales.

En concreto, si aceptamos prestar servicios por un tiempo mayor del permitido, superior al límite de 3 horas diarias y de 3 veces a la semana, el pago del tiempo extraordinario será con un 200 por ciento más del salario que corresponda a las horas de la jornada ordinaria.

Para resumir, las horas que se pagan al triple son aquellas que superen las 9 horas semanales. 

¿Cuál es el tratamiento fiscal de las Horas Extra?

En función de la aplicación de la LISR podemos apreciar el siguiente esquema de gravámenes sobre las horas extra: si el trabajador cobra el salario mínimo, estarán exentas las primeras 9 horas. Las que superen dicho límite, tendrán una exención del 50% pero con un tope máximo de 5 salarios mínimos. Demás está decir que, por el excedente se retendrá impuesto.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

4 Comentarios

  1. Ricardo Montoya Moreno

    ¿Y cómo se te pagan las horas extras si en un mismo día trabajas más de las 3 horas diarias por decir si trabajas 8 horas el mismo día?

    • Por ejemplo, si un lunes salías a las 6 pm pero ese día saliste a las 12, las primeras 3 horas son al 200%, es decir si tu sueldo diario es de 70.10 / 8 = 8.76 por hora esas 3 horas se te pagan a “2 x 8.76” y las siguientes 3 a “3 x 8.76”.

      Ojalá haya quedado claro colega. Saludos.

  2. ¿Y cómo sería la deducción de dichas horas extras? para el caso específico del contribuyente que las paga.

  3. Mañana es mi día de descanso y quieren que vaya a trabajar desde las 9 de la mañana a 12 de la noche ¿cómo se paga?

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top