Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos » IEPS » ¿Qué ha pasado con el impuesto de las bebidas alcohólicas en México?

¿Qué ha pasado con el impuesto de las bebidas alcohólicas en México?

jose cuervo tradicionalEn el 2013 salió a luz una iniciativa del Legislativo Federal para aprobar la “Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios”, la cual tenía el propósito de recaudar impuestos a través de las bebidas alcohólicas y aumentar así el presupuesto nacional.

Voceros de la Cámara de Diputados informaron que con esta iniciativa se esperaban recaudar 14 millones de pesos,  sin embargo, muchas empresas se ampararon para evitar pagar este impuesto, lo que como resultado ocasionó que se reunieran únicamente 4,694,677.40 pesos, esto según documentos oficiales de la “Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal” del 2015.

Mientras tanto la Cámara de Diputados seguirá discutiendo acerca de la acción que se tomará con esta iniciativa durante  la agenda del mes de mayo. La reforma actual pone estos impuestos sobre el precio original a los siguientes productos:

  • Con graduación de 14° GL – 26.5%
  • Con graduación de 14° a 20° GL – 30%
  • Con graduación de 20° GL en adelante – 53%

El precio se ha mantenido estable Hasta el día de hoy en artículos tales como la cerveza, el whisky, el ron y el tequila reposado. Pero es muy probable que modifiquen la norma antes de las elecciones este próximo 6 de Junio, debido a que al cambiar los miembros de la Cámara seguramente la iniciativa no procederá y el impuesto seguirá igual un tiempo más.

Esta modificación afectaría no solamente al consumidor, muchos establecimientos que no consigan el amparo se verían afectados drásticamente, al igual que los importadores y exportadores de esta clase de bebidas, quienes necesitarán consultar antes cuáles son sus posibles acciones con esta nueva alteración de la ley. Sin duda alguna a este tema aún le queda mucho por delante.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top