A través de un monto de 17 millones de pesos, la Subsecretaría de la Pequeña y Mediana Empresa lanzó el programa nacional Mi Zapatería con el objetivo de apoyar tecnológicamente a 1,000 negocios para con esto, reducir las importaciones de calzado del oriente y vender producto nacional.
La subsecretaría de la Pyme de Economía mencionó sobre el programa, que se pretende la creación de 44,000 zapaterías a nivel nacional con la generación de 300,000 empleos.
El apoyo gubernamental forma parte del proceso de preparación y modernización para la industria del zapato, actualmente enfrentada a un devastador libre comercio con los chinos, sin aranceles ni cuotas compensatorias.
Mediante el programa habrá un enlace directo entre la industria y los canales de distribución. Se calcula que el consumo nacional es de 285 millones de pares de zapatos:
- 37% es absorbido por las zapaterías
- 18% catálogos
- 10% tiendas departamentales
- 7% tianguis
- 6% mercado y otros
Asimismo, las políticas no deben sólo alcanzar a un estímulo económico, ya que se deberá pretender enfrentar, blindaje del mercado mediante, la participación de calzado importado y/o contrabando.
Esta primera etapa de 1,000 zapaterías del Estado de México, Guanajuato y Jalisco, requerirá que las mismas se inscriban con 1,900 pesos para el apoyo de marketing.