Calendario de Impuestos de Diciembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » ¿Cuáles son las Obligaciones del Régimen Intermedio de Personas Físicas?

¿Cuáles son las Obligaciones del Régimen Intermedio de Personas Físicas?

Estoy haciendo un plan de negocios sobre un producto innovador creado, y ya hemos decidido que una persona del equipo se inscribira en régimen intermedio y los demés tributarán en regímenes asimilados a salarios.

Me gustaría saber resumidamente todo en una hoja lo relacionado a Régimen Intermedio y en otra hoja lo más importante de regímenes asimilados a salarios.

En especial lo que es obligaciones.

Gracias de Antemano



  • Paul Alejandro Garza Dovalina preguntado junio 29, 2013
  • last edited junio 29, 2013

Hola Paul,

Te hago un resumen de las obligaciones como persona física inscrita en régimen intermedio:

  • En todas tus operaciones debes emitir comprobantes fiscales (CFDI) o con CBB si facturas menos de 250.000 al año (desde 2014)
  • Llevar la contabilidad, que deberá guardarse al menos por 5 años.
  • Declaraciones mensuales sobre los siguientes impuestos: Impuesto sobre la renta, Impuesto al valor agregado, Impuesto empresarial a tasa única, y si corresponde, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios.
  • Declaraciones informativas anuales:
  1. Si tuviera trabajadores a su servicio, se presentará la declaración del subsidio para el empleo pagado en el año de calendario anterior y la declaración informativa de los sueldos y salarios pagados.
  2. La de los clientes y proveedores que tuvo en el año de calendario inmediato anterior. Excepto si cumplió en tiempo y forma con la presentación de la Declaración Informativa de Operaciones con Terceros (DIOT)
  3. En caso de que contrate a personas que sean residentes en el extranjero, presente la declaración de los pagos y, en su caso, de las retenciones que les hubiera efectuado.

- Declaración informativa de operaciones con terceros - Efectuar retenciones. Debe retener el impuesto sobre la renta a trabajadores, en caso de tenerlos, y entregarles en efectivo las cantidades que resulten a su favor por concepto de crédito al salario. - Expedir constancias. Debe entregarles constancia percepciones retenciones a más tardar en febrero de cada año, cuando se las soliciten. - Utilizar máquinas registradoras de comprobación fiscal o equipos de registro fiscal autorizados para registrar sus ventas con el público en general, siempre que sus ingresos en el año anterior hayan sido superiores a 1'750,000 pesos y no hayan excedido de 4'000,000 pesos.

En cuanto a la segunda parte, vamos a ver si comprendí bien lo que quieres decir. Colocarán a la persona del régimen intermedio como empleador de los demás ¿verdad? si ese es el caso, los impuestos serán los siguientes:

La empresa (o empleador) retiene ISR por sueldos y salarios, y esos mismos los entrega al SAT. También pagará las cuotas obreras del IMSS, que también retiene a los trabajadores y la entrega al IMSS.

Ahora bien, como empleado son las dos únicas contribuciones que harán los trabajadores es si tienen actividad por fuera de sus salarios.

Asimismo, la empresa también pagará el ISN o Impuesto sobre nóminas que es del 2 o 2.5% según el estado.

Por último, una vez al año el empleador pagará la Participación de los Trabajadores en las Utilidades o PTU.

Un saludo

Si te ha servido esta respuesta, puedes enterarte de las novedades: Hazte fan en Facebook, Twitter y Google para recibir las actualizaciones:

   



Tu Respuesta
Scroll To Top