Calendario de Impuestos de Septiembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Calcular impuestos » Porcentaje de depreciación fiscal

Porcentaje de depreciación fiscal

Muchas veces nos han preguntado de qué se trata la Amortización o Depreciación fiscal. Para aquellos que aún tienen dudas, les definimos la misma como sigue: las tasas de depreciación son aquellos porcentajes de valor perdido que cada activo sufre de manera anual.

El costo de los activos decrece en función de estas tasas de depreciación, por lo que año tras año pierden partes de su valor. La forma simple de clasificar estas disminuciones de valor, es mediante la depreciación o amortización del bien.

En la Ley de Impuesto Sobre la Renta (LISR) se hace mención a esto en dos de sus artículos, el número 39 y el 40. Dentro del artículo 39 se habla acerca de la amortización de gastos, dando lugar a cientos máximos autorizados tratándose de gastos y cargos diferidos, así como para las erogaciones realizadas en periodos preoperativos, que son los siguientes:

  • 5% para cargos diferidos
  • 10% para erogaciones realizadas en periodos preoperativos
  • 15% para regalías, para asistencia técnica, así como para otros gastos diferidos

Acto seguido, el artículo 40 habla sobre los máximos autorizados, tratándose de activos fijos por tipo de bien, que son los que siguen:

Tratándose de construcciones:

  • 10% para inmuebles declarados como monumentos arqueológicos, artísticos, históricos o patrimoniales, conforme a la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos, que cuenten con el certificado de restauración expedido por el Instituto Nacional de Antropología e Historia o el Instituto Nacional de Bellas Artes.
  • 5% en los demás casos.

Tratándose de ferrocarriles:

  • 3% para bombas de suministro de combustible a trenes.
  • 5% para vías férreas.
  • 6% para carros de ferrocarril, locomotoras, armones y autoarmones.
  • 7% para maquinaria niveladora de vías, desclavadoras, esmeriles para vías, gatos de motor para levantar la vía, removedora, insertadora y taladradora de durmientes.
  • 10% para el equipo de comunicación, señalización y telemando.

Mobiliario y equipo de oficina: 10%

Maquinaria y equipo para la generación de energía proveniente de fuentes renovables: 100%

Embarcaciones: 6%

Tratándose de aviones:

  • 25% para los dedicados a la aerofumigación agrícola.
  • 10% para los demás.

Automóviles, autobuses, camiones de carga, tractocamiones, montacargas y remolques: 25%

Computadoras personales de escritorio y portátiles; servidores; impresoras…: 30%

Dados, troqueles, moldes, matrices y herramental: 35%

Semovientes, vegetales, máquinas registradoras de comprobación fiscal y equipos electrónicos de registro fiscal: 100%

Tratándose de comunicaciones telefónicas:

  • 5% para torres de transmisión y cables, excepto los de fibra óptica.
  • 8% para sistemas de radio, incluyendo equipo de transmisión y manejo que utiliza el espectro radioeléctrico, tales como el de radiotransmisión de microonda digital o analógica, torres de microondas y guías de onda.
  • 10% para equipo utilizado en la transmisión, tales como circuitos de la planta interna que no forman parte de la conmutación y cuyas funciones se enfocan hacia las troncales que llegan a la central telefónica, incluye multiplexores, equipos concentradores y ruteadores.
  • 25% para equipo de la central telefónica destinado a la conmutación de llamadas de tecnología distinta a la electromecánica.
  • 10% para los demás.

Tratándose de comunicaciones satelitales:

  • 8% para el segmento satelital en el espacio, incluyendo el cuerpo principal del satélite, los transpondedores, las antenas para la transmisión y recepción de comunicaciones digitales y análogas, y el equipo de monitoreo en el satélite.
  • 10% para el equipo satelital en tierra, incluyendo las antenas para la transmisión y recepción de comunicaciones digitales y análogas y el equipo para el monitoreo del satélite.

Adaptaciones que se realicen a instalaciones que impliquen adiciones o mejoras al activo fijo…: 100%


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


21 Comentarios

  1. Nashieli Villalobos Bravo

    Me pareció interesante la información que presentan, es muy útil para fines didácticos. Gracias

  2. Felicidades, informacion muy util y de facil entendimiento. Gracias!!

  3. quiero saber a partir de que cantidad se puede cnsiderar como activo fijo por ejemplo unos lockers que me costaron 1,700

  4. Pregunta: Quiero cambiar los porcentajes en las tasas de depreciacion pero ya presente declaracion anual, puedo presentar complementaria o ya no es posible

  5. Buen día amigos, bastante edificante la información. Pero mi pregunta es: Cual es el porcentaje para depreciar la maquinaria para la construccion. Saludos

    Estimado Juan Carlos: Modifica el porcentaje de depreciacion y presenta una declaracion complementaria.

  6. Hola, su información es muy completa, gracias me ayudó mucho en mi tarea.

  7. por que no mencionan el art 41° de LISR

  8. quisiera saber cual es el porcentaje para maquinaria troqueldora

  9. Está buena la información.

  10. me parecio muy bueno el articulo, simple y bien redactado n.n

  11. Me gustaria saber si entran en mobiliario y equipo el material especifico para entrenamiento en un hospital.

  12. Me gustaría saber como se deprecia una computadora adquirida en enero a credito de 12 meses, por ejemplo en enero que importe considero para la depreciación, el 100% o solo parcial?

  13. para lo anterior estariamos hablando que es abril y ya hice 3 pagos de la computadora a credito. ese dato me falto adicionar a la pregunta anterior

  14. Muy buen artículo. La redacción hace muy fácil de entender el material.

    Tengo una duda, ¿cómo se depreciarían los equipos de seguridad como los de intrusión, contra incendio, video vigilancia y control de acceso?

    De antemano, gracias.

  15. Adolfo Ontiveros Quiroz

    Los artículos los puedes depreciar en base a que tienes una empresa, pero ¿como determinas el valor de tu bien si este es de uso familiar? y lo quieres vender.

  16. Si deprecio el edificio y mejoras al local arrendado al 4% ¿tiene alguna implicación dentro del financiero y dentro del fiscal? saludos

    • Manuel, la ley indica otra cosa, así que más que implicaciones financieras, puedes tener problemas con el SAT de ajustes.

      Saludos

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top