Calendario de Impuestos de Septiembre 2014 en México

Pension IMSS

imss

La Seguridad Social es la encargada de la organización y administración de los beneficios sociales, y es controlada por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Pensión IMSS

La pensión es una prestación económica que se te otorgará como trabajador asegurado o a sus beneficiarios cuando cumpla las condiciones para solicitarla:

  • Incapacidad Permanente
  • Invalidez
  • Cesantía en edad avanzada
  • Vejez
  • Retiro
  • Viudez
  • Orfandad
  • Ascendientes

La seguridad social, además de alcanzar la salud, se encarga de asentar nuestro seguro de retiro. Este es el seguro mediante el cual el trabajador cotiza y ahorra para la vejez.

Las pensiones de retiro son uno de los beneficios más importantes ofrecidos por la seguridad social a la población en edades avanzadas.

Con este, se cubren los riesgos de retiro, la cesantía en edad avanzada, así como la muerte de los pensionados. Si se contrata este seguro, el trabajador tiene derecho a una pensión, asistencia médica y beneficios a familiares directos.

El ejemplo típico es una persona que se pensionaría a los 60 años y tiene 1734 semanas cotizadas y su salario promedio es de $121.31. A éste, le correspondería una pensión aproximada de $2,773.49 mensuales.

¿Cuál es la edad de retiro?

La edad de retiro depende del plan básico de derecho:

  1. El programa de retiro por edad avanzada: 65 años.
  2. El programa de seguro de retiro voluntario: 60 años.
  3. Programa de seguro de retiro: antes de los 60 ó 65 años

Si nos retiramos previa a la edad establecida por la ley, no obtendremos la totalidad de la pensión, lo siguiente detalla lo mismo:

  • 60 años 75% de la Pensión
  • 61 años 80% de la Pensión
  • 62 años 85% de la Pensión
  • 63 años 90% de la Pensión
  • 64 años 95% de la Pensión
  • 65 años o más 100% de la Pensión

¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


11 Comentarios

  1. Cuando son las fechas para pasar revista de mi pension. Me podrian dar el calendario de acuerdo a mi apellido?

  2. AVISO IMPORTANTE
    POSIBLE FRAUDE DEL IMSS EN EL PAGO DE PENSIONES
    Monterrey, N.L., Julio 2 del 2011.- A los derechohabientes del IMSS que cotizaron por arriba de las 25 veces el salario mínimo del D.F., antes y después de 1997, y que para pensionarse se acogieron a la Ley de 1973, les han estado calculando dolosamente la cuantía básica de su pensión con base al salario promedio topado a 10 veces el salario mínimo del D.F., y a las dos únicas personas que se inconformaron e interpusieron una demanda en contra del IMSS ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, al ampararse el IMSS les aplicaron la amañada jurisprudencia 2a./J.85/2010, del 9 de Junio del 2010, dejándolos en total indefensión, debiendo conformarse con una pensión basada en 10 veces el salario mínimo del D.F., a pesar de haber cotizado en las últimas 250 semanas de su vida laboral con un salario promedio de 25 veces el salario mínimo del D.F.
    Al decir amañada jurisprudencia, nos referimos al hecho de que el criterio aplicado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación desvirtúa totalmente el espíritu de la Ley del IMSS, al exponer:
    “Por otra parte, el numeral 33 de la misma legislación establece como límite superior al salario base de cotización el equivalente a 25 veces el salario mínimo general vigente que rija en el Distrito Federal, excepto para los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, que tendrán como límite superior el correspondiente a 10 veces el referido salario; en el entendido de que aquel límite rige para los seguros de enfermedad general y maternidad”; criterio totalmente ligero, ingenuo y erróneo, toda vez que el numeral en comento textualmente establece lo siguiente:

    CAPITULO II
    De las bases de cotización y de las cuotas
    Artículo 33.- Los asegurados se inscribirán con el salario base de cotización que perciban en el momento de su afiliación, estableciéndose como límite superior el equivalente a veinticinco veces el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal y como límite inferior el salario mínimo general del área geográfica respectiva, salvo lo dispuesto en la fracción III del Artículo 35.
    Tratándose de seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte, el límite superior será el equivalente a 10 veces el salario mínimo general vigente en el Distrito Federal.

    Como se podrá observar, en ninguno de sus dos párrafos se establece que: “excepto para los seguros de invalidez, vejez, cesantía en edad avanzada y muerte”, y mucho menos que: “en el entendido de que aquel límite rige para los seguros de enfermedad general y maternidad”; es decir, DONDE LA LEY NO DISTINGUE, NO ES FACTIBLE QUE EL JUZGADOR LO HAGA.
    Por otro lado, el Artículo 33 de la Ley de 1973 pertenece al CAPÍTULO II, de las Bases de Cotización, y para nada refiere que aplica para el Cálculo de la Cuantía Básica de las Pensiones de invalidez, vejez y cesantía en edad avanzada; toda vez que esto está regulado por el Artículo 167 del Capítulo V, Sección Octava, de ésta misma Ley, como a continuación se indica:

    CAPITULO V
    De los seguros de invalidez, vejez, cesantía
    en edad avanzada y muerte
    SECCION OCTAVA
    De la cuantía de las pensiones

    Artículo 167.- Las pensiones anuales de invalidez y de vejez se compondrán de una cuantía básica y de incrementos anuales computados de acuerdo con el número de cotizaciones semanales reconocidas al asegurado con posterioridad a las primeras quinientas semanas de cotización.
    La cuantía básica y los incrementos serán calculados conforme a la siguiente tabla:…
    Para los efectos de determinar la cuantía básica anual de la pensión y sus incrementos, se considera como salario diario el promedio correspondiente a las últimas doscientas cincuenta semanas de cotización. Si el asegurado no tuviere reconocidas las doscientas cincuenta semanas señaladas, se tomarán las que tuviere acreditadas, siempre que sean suficientes para el otorgamiento de una pensión por invalidez o por muerte.

    Es decir, si el trabajador a sus sesenta años cotizó durante sus últimas 250 semanas de vida laboral las 25 veces el salario mínimo del D.F., su pensión debe de ser calculada con ese mismo salario promedio de 25 veces el salario mínimo del D.F., y no como lo está haciendo el IMSS, con base a 10 veces el salario mínimo del D.F.
    Al analizar lo anterior podemos apreciar que el Artículo 33 se refiere al momento en que los asegurados se inscriban con el salario base de cotización que perciban en el momento de su afiliación; y el Artículo 167 se refiere al promedio correspondiente a las últimas doscientas cincuenta semanas de cotización, al momento de su retiro al cumplir los sesenta años, y no a las primeras 250 semanas de cotización; ambas situaciones totalmente diferentes.
    En relación a lo anteriormente expuesto, el 4 de Agosto del 2010 el Director General del IMSS aseveró lo siguiente en el mensaje que dirigió a la población:
    “Como es de su conocimiento, desde el viernes pasado informé que los trabajadores ya pensionados seguirán recibiendo en tiempo y en forma, y sin modificación alguna, el monto de su pensión.
    En aquella ocasión dejé claro que los más de dos millones 500 mil pensionados pueden tener la tranquilidad y la certeza de que en los meses siguientes y en los años subsecuentes, en ningún momento se verá afectada la cuantía de la pensión que reciben.
    Al respecto, hemos llegado a las siguientes conclusiones:
    La citada jurisprudencia no afecta los derechos y beneficios de los trabajadores que aún no se han jubilado y que han venido cotizando conforme a la Ley de 1973 y 1997.
    El monto para calcular sus pensiones seguirá aplicándose con base en el límite general de 25 salarios mínimos”.

    Pero el área de Coordinación de Prestaciones Económicas del IMSS, en defensa de la dolosa práctica de calcular las pensiones topadas a 10 veces el salario mínimo del D.F., lo tergiversa de la siguiente manera:
    “El mensaje que dio el Director del IMSS, fue en el 2010, cuando a la fecha y en base al artículo VIGESIMO QUINTO TRANSITORIO de la Ley 97, ya se están considerando los 25 salarios mínimos para todos sus seguros de pensiones”
    Observación.- El mensaje que dio el Director del IMSS se refirió específicamente a los derechohabientes que para pensionarse se han acogido a la Ley de 1973 y que fueron, o podrían ser, afectados por la Jurisprudencia 2a./J.85/2010, del 9 de Junio del 2010, que redujo los salarios promedios de 25 a 10 veces el salario mínimo del D.F.

    Por otro lado, en la nueva Ley de 1997 no está contemplado pagar pensiones, sino que éstas fueron sustituidas por el esquema de la cuenta individual, luego entonces el Director del IMSS no pudo haberse referido a ésta nueva Ley.

    Independientemente de todo lo anterior, la Suprema Corte de Justicia de la Nación mañosamente omitió la Reforma al Artículo 33 de la Ley de 1973, con la que se puede invalidar la Jurisprudencia 2a./J.85/2010, del 9 de Junio del 2010, y que a la letra dice:
    LEY DEL IMSS DE 1973
    Artículos Transitorios del Decreto que
    Reforma y Adiciona a la Ley del Seguro
    Social, publicado en el D.O. de fecha
    20 de julio de 1993.
    Cuarto.- Para los efectos del artículo 33, que se reforma por este Decreto, el límite superior para los seguros de riesgos de trabajo, enfermedades y maternidad y guarderías, entrará en vigor de manera gradual de la siguiente forma:

    I. A partir de la vigencia del presente Decreto, se aumentará dicho límite de 10 18 veces el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal.

    II. A partir del 1° de enero de 1994, se incrementará el salario base de cotización de 18 a 25 veces el salario mínimo general que rija en el Distrito Federal.

    Por lo que se refiere al seguro de retiro, el límite superior equivalente a 25 veces el salario mínimo que rija en el Distrito Federal se aplica desde el 1° de mayo de 1992 en que entró en vigor el Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Seguro Social y de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, publicado en Diario Oficial de la Federación de fecha 24 de febrero del mismo año.

    Al decir posible fraude del IMSS en el pago de las pensiones, nos referimos a que con engaños y aprovechándose de la ignorancia de todos los pensionados, ésta Institución ha alcanzado un lucro indebido, al calcular la cuantía básica de las pensiones con un salario promedio menor al que establece la ley, en perjuicio de los mismos.
    Por este conducto convocamos a todos los pensionados que se han visto afectados con ésta dolosa práctica, de calcular sus pensiones con un salario promedio 15 veces el salario mínimo del D.F. menos de lo que la Ley establece, a efecto de brindarles toda la asesoría legal que sea necesaria para que su pensión sea modificada con el incremento necesario, más sus respectivos ajustes.

    Atentamente,
    Mares Abogados y Asociados
    maresabogados@yahoo.com

  3. Existe una duda generalizada en el salario promedio utilizado como base para cálculo de pensión. Se promedia el SDI de las últimas 250 semanas “COTIZADAS”. Entonces, Si cotizó: 2010SI,2009NO,2008NO,2007NO,2006NO,2005NO,2004SI,2003y hacia atrás todo=2I. Se toman para promediar los años: 2010,2009,2008,2007y2006? ó 2010,2004,2003,2002y2001????

  4. Hola mi suegro murio el ano pasado para ser exactos el 6 feb de 2011 murio bajo pension por invalidez tenia insufisiencia renal….mi suegra se quedo ovbiamente con su tarjeta donde le depositaban a el…siuio recibiendo dinero ahi como por 5 meses hasta que ya no llego nada de dinero a la tarjeta ella no podia tramitar lo de la viudez porke no es de aki sino de sanluis potosi y su acta nunca llego actualizada para el tramite ,cuando se pudo realizar el tramite la hicieron dar muchas vueltas a la subdelegacion 4 de morones prieto…espero seis meses y hace unos dias le dijeron ke no le podian dar nada porke ella tenoa ke pagar 16000 pesos para seguir con el tramite ahora no sabemos ke hacer y pues no tenemos los recursos para pagar ese dinero y no se nos hace justo tener ke pagar ese dinero para algo ke a ella le corresponde por ley …….ke podemos hacer?????el dinero ke se le depositaba a mi suegro solo eran 2000 pesos al mes…no es justo pero mi suegra lo necesita mucho ayudenla porfavor…GRACIAS

  5. hola me podrian decir como le pdo aser ya qe hoy en dia mi suegro llego a monterrey y quiere cambiar su pension de coahuila a monterrey les agradesco qe resuelvan mis dudas gracias atte mar isela lopez

  6. ricardo montoya moreno

    hola soy jubilado de cfe y tengo una ipp cuento del 30 por ciento de pension mi pregunta es si hay que seguir cotizando para la pencion por sesantia

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top