Calendario de Impuestos de octubre 2016 en México
Estás aquí: Inicio » Precios de Transferencia » Partes no Relacionadas ¿Qué son y para qué sirven?

Partes no Relacionadas ¿Qué son y para qué sirven?

partes no relacionadas

En materia de precios de transferencia, se le da mucha importancia a las partes relacionadas, y a las transacciones que entre ellas se efectúan, que son el objeto fundamental de este tipo de declaración informativa que se debe presentar al fisco.

En este sentido, nos hemos cansado de definir qué es precios de transferencia, para qué se utiliza y qué objeto tiene, así como también hemos dado un amplio panorama sobre qué son las partes relacionadas en precios de transferencia y cómo analizar las operaciones que entre ellas se producen.

Ahora bien, es el momento de hablar de las partes no relacionadas, que si bien no tienen incidencia directa en precios de transferencia, nos pueden servir para el análisis y hasta muchas veces, aliviarnos la tarea. Ahora retomaremos este último punto, pero antes es importante determinar qué son las partes no relacionadas.

Para poder definir precisamente qué son las partes no relacionadas, cuestión compleja, tenemos que hacerlo a través de su negativa o como diríamos en la calle “por descarte”.

Entonces, primero debemos saber qué es una parte relacionada para poder determinar así cuáles no lo son. Por esto, vemos a continuación cuáles son partes relacionadas:

  • Empresa y sus filiales o subsidiarias; asociadas, accionistas gerencias, propietarios principales y miembros familiares inmediatos de accionistas y ejecutivos
  • Empresa que posee uno o varios accionistas o propietarios principales comunes.
  • Empresas que mantienen inversiones por el método de participación patrimonial.
  • Empresas con ejecutivos o gerencias comunes; aquí tenemos por ejemplo presidente u otros miembros de la Junta Directiva.

Entre otros, podemos también determinar que se consideran partes relacionadas cuando las empresas con las que se realizan operaciones se encuentran situadas en países de nula o baja tributación, mejor conocidos como paraísos fiscales.

¿Qué son las partes no relacionadas?

Pues bien, se consideran partes no relacionadas a todas aquellas empresas con las que tenemos relaciones comerciales, y operaciones de dicha índole, que no se encuentran situadas en países de baja o nula tributación; o bien, no cumplen con ninguno de los puntos enunciados anteriormente.

¿Para qué sirve conocer las partes no relacionadas?

Saber cuáles son nuestras partes no relacionadas tiene doble funcionalidad. Por un lado, sabemos que no debemos incluirlas en nuestro estudio de precios de transferencia dado que no serán sujetos de análisis, y por la otra parte, pueden ser utilizadas para compararlas en el Método de Precio Comparable no Controlado, utilizando a las partes no relacionadas como “comparable interno” y determinando que los precios de venta o compra con partes relacionadas son los mismos que los pactados con estas partes independientes o partes no relacionadas.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


¿Alguna Consulta? Con gusto te ayudaremos...

Deja un comentario

Loading Facebook Comments ...
Scroll To Top