Calendario de Impuestos de Agosto 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos 2013 » ¿Nuevo Impuesto sobre Minería?

¿Nuevo Impuesto sobre Minería?

mineria

Parece ser que la creación de impuestos y la tendencia a mantener los viejos es algo común de todos los gobiernos. En concreto, ahora es la Cámara Minera de México que afinó el lápiz en busca de un consenso entre sus agremiados para llegar a una fijación de una tasa de regalías (sobre impuesto a la producción minera).

Ahora, con la posible aprobación del gravamen de 7.5% a las utilidades de las mineras, sumado a un impuesto de 0.5% al oro y la plata, provenientes de la reforma hacendaria, se elevaría la carga de las empresas mineras, actualmente cercana al 50%, a un valor aproximado del 73%, lo que significaría un alza de casi 23 puntos porcentuales, valor que es similar al 30% de la producción nacional de minerales.

Esto lo podemos ver en la tabla a continuación:

GravamenRégimen ActualReforma Fiscal
ISR30%30%
PTU10%10%
Derechos Mineros Superficie1.76%1.76%
Derechos Aprovechamiento Agua2.62%4.90%
Regalía 7.5% y 0.5% (oro y plata)0%8.71%
Eliminación de Deducción Imediata0%4.44%
Impuesto Verde Combustibles0%2.34%
Dividendos0%7.00%
Sobre Costo de Energía Eléctrica4.31%4.31%
Total48.69%73.46%

El Gobierno federal justificó la necesidad de gravar esta actividad debido a que a nivel mundial resulta normal que se cobren regalías a las compañías por el aprovechamiento de un bien de la nación; además de que existió una clase de amnistía fiscal para este sector durante varios años para que pudiera crecer.

De esta manera, la agrupación de empresas mineras no está en oposición a la tasa siempre y cuando se tome en cuenta que se trata de una actividad de ciclos y por tanto que la medida no desaliente la inversión.

En sus buenos días las empresas mineras tienen amplios márgenes de utilidad excepcionales al compararse con otras empresas de materias primas; aunque en ciclos a la baja, llegan a registrar pérdidas.

Entonces, para estos días se estará presentando la iniciativa de Ley de Explotación Minera al Congreso de la Unión, por el presidente Enrique Peña Nieto y los dirigentes del PRI, PRD y PAN, que integran el Pacto por México.

Por su parte, Alfonso Bonilla diputado del PRI propuso una regalía de 4% a la producción minera, un porcentaje sobre el cual no se ha pronunciado aún la Camimex públicamente.

“La minería es una actividad productiva que requiere de un profundo conocimiento técnico, que debe considerarse para cualquier medida que le impacte a su quehacer cotidiano”.

Esta iniciativa pretende destinar 30% del nuevo gravamen a proveer recursos en beneficio directo de municipios y comunidades en donde están las explotaciones mineras; otro 50% sería para los gobiernos de cada estado donde se ubique la actividad, y el restante 20% se canalizaría al Fondo Federal de Participaciones Federales para los Estados.

Según la Camimex, las empresas mineras pagaron 40,000 millones de pesos de impuestos en 2011, un alza interanual de 29%.

A tener en cuenta:

“Aunque no se les cobre el impuesto, porque aún no llegan a producir y se encuentran en etapa de exploración, el tema es que para las mineras junior recuperar esa inversión que han hecho por hasta 20 años será mucho más complicado con un pago de un impuesto a sus regalías, lo que las motivaría a revisar la viabilidad financiera de sus inversiones”.

México es el segundo mayor productor de plata en el mundo, y uno de los primeros 10 en oro y cobre. El sector generó ingresos por 21,318 millones de dólares durante el 2012.


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top