Calendario de Impuestos de Septiembre 2014 en México
Estás aquí: Inicio » Impuestos Estatales » Impuestos Yucatán » Impuesto sobre hospedaje de Yucatán

Impuesto sobre hospedaje de Yucatán

Impuestos Yucatán

Normalmente tenemos que abordar el pago de impuestos, y claro, no será algo agradable de realizar. Sin embargo, estamos de acuerdo que la ley nos obliga al pago de impuestos como sujetos pasivos de los tributos, y por ello nos encontramos obligados a pagar.

Debemos tener en clave que existen tipos de impuestos a pagar, dado que hay impuestos federalesimpuestos municipales y por último, impuestos estatales.

Claro, no podemos dejar de lado a los impuestos estatales, y para ello, iniciamos con los que responden a los Impuestos Yucatán. En este sentido, será menester hablar de los siguientes impuestos:

Para esta oportunidad, será el Impuesto sobre hospedaje del cual tendremos interés de hablar. En este caso, el Impuesto sobre hospedaje causa conforme a las siguientes pautas:

El objeto de este impuesto, lo constituyen las erogaciones realizadas por concepto de pago de servicios de hospedaje recibidos en el Estado de Yucatán.

Se considera servicio de hospedaje, la prestación de alojamiento o albergue temporal de personas a cambio de una contraprestación, dentro de los que quedan comprendidos los servicios prestados por hoteles, moteles, albergues, posadas, hosterías, mesones, haciendas, campamentos, paraderos de casas rodantes, incluyendo los prestados bajo la modalidad de tiempo compartido.

Cuando el servicio de hospedaje incluya servicios accesorios, tales como transporte, alimentación, uso de instalaciones y otros similares, y en la documentación comprobatoria no se desglosen o desagreguen los montos por la prestación de estos últimos, se entenderá que el valor de la contraprestación respectiva, corresponde en su totalidad al servicio de hospedaje.

Están obligadas al pago de este impuesto, las personas físicas y morales que realicen las erogaciones objeto del mismo, mediante las retenciones que deberán efectuarles los prestadores de los servicios de hospedaje.

La base para el cálculo del impuesto se integra con el monto total de las erogaciones gravadas. La tasa que se aplicará a la base de cálculo de este impuesto, es del 2%; y su resultado se pagará en las oficinas autorizadas por la Secretaría de Hacienda, en las formas oficiales autorizadas por la misma.

El pago del impuesto se hará mediante el entero mensual de las retenciones que debió efectuar el prestador de los servicios que señala este capítulo, a más tardar el día diez del mes de calendario siguiente a la fecha de su causación, o el día hábil siguiente si aquél no lo fuere. Dicho pago se entenderá definitivo.

Fuente: Código Financiero de Yucatán


¿Te ha gustado este contenido?


A tus amigos les gustará recibir tus recomendaciones. Con la botonera de arriba puedes compartir este post en tu cuenta de Facebook, Google+ y Twitter.


También puedes seguirnos en Facebook, Twitter y Google (pulsar botones):


   


Un comentario

Deja un Comentario

Tu dirección de email no será publicada. Required fields are marked *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Scroll To Top